Publicidad
23 Nov 2022 - 9:13 p. m.

Cuba y Colombia celebran primera reunión entre cancillerías en seis años

Las cancillerías de Colombia y Cuba celebran este miércoles en La Habana su primera reunión de consultas políticas en seis años, signo del relativo acercamiento bilateral desde la llegada a la Presidencia colombiana de Gustavo Petro.
Josefina Vidal Ferreiro, viceministra de Relaciones Exteriores, y Francisco José Coy Granados, su homólogo de Colombia, participan en una reunión hoy, en el Hotel Paseo del Prado, en La Habana.
Josefina Vidal Ferreiro, viceministra de Relaciones Exteriores, y Francisco José Coy Granados, su homólogo de Colombia, participan en una reunión hoy, en el Hotel Paseo del Prado, en La Habana.
Foto: EFE - Yander Zamora

Las Cancillerías de Colombia y Cuba celebran este miércoles en La Habana su primera reunión de consultas políticas en seis años, signo del relativo acercamiento bilateral desde la llegada a la Presidencia colombiana de Gustavo Petro.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba indicó en un comunicado que se trata de la XII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Intercancillerías de ambos países, cuando la cita previa tuvo lugar en Colombia el 8 de diciembre de 2016.

El encuentro, agregó la parte cubana, busca realizar una “revisión integral del estado de las relaciones bilaterales” y pretende asimismo “identificar puntos de interés común para impulsar la agenda entre ambas naciones”.

Recomendamos: Mincomercio peruano levanta sanción a Colombia: arancel a diez productos no va más

Encabeza la delegación cubana su viceministra de Relaciones Exteriores Josefina Vidal, mientras que al frente de la representación colombiana se encuentra su viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco José Coy Granados.

Vidal consideró que es un “momento importante para repasar todo el ámbito de las relaciones entre La Habana y Bogotá a quienes las unen lazos históricos, culturales de solidaridad y de amistad”, según una nota divulgada en la televisión estatal cubana.

Por su parte, el vicecanciller colombiano afirmó que “la coyuntura regional también es positiva para la cooperación y el comercio”.

Recomendamos: Se posesionó equipo que defenderá a Colombia frente a Nicaragua en La Haya

Agradeció los esfuerzos de Cuba en los distintos procesos de paz colombianos, acorde con el reporte.

A su vez, el diario oficial Granma reportó que ambos países desarrollaron la IV Ronda de Conversaciones sobre Temas Migratorios en La Habana para “retomar el mecanismo de diálogo en materia migratoria y consular”.

“Se examina la realización de acciones conjuntas a fin de garantizar un flujo migratorio seguro, regular y ordenado, y desestimular los actos ilícitos asociados a la migración irregular”, añadió el periódico.

Recomendamos: Gobierno de Venezuela y oposición reiniciarían diálogos este fin de semana

La delegación colombiana está encabezada por Fulvia Benavides, directora de Asuntos Migratorios, Consulares y de Atención al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores; mientras que la parte cubana está presidida por el vicecanciller Elio Rodríguez.

Ambas reuniones reflejan el acercamiento relativo de ambos países tras el distanciamiento que supuso la etapa de Iván Duque al frente de Colombia (2018-2022).

El actual ministro de Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, ya viajó el pasado agosto a La Habana para entrevistarse con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, e iniciar contactos con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional para reactivar las conversaciones de paz.

Este tema fue uno de los principales motivos de desencuentro durante el Gobierno de Duque, quien suspendió las negociaciones luego de un atentado en Bogotá cuando La Habana era sede de las conversaciones y acogía al grupo de negociadores del ELN.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar