Publicidad
28 Jun 2021 - 4:55 p. m.

¿De qué hablaron Iván Duque y Joe Biden en su primera llamada telefónica?

Desde que llegó a la presidencia en enero, el presidente de EE. UU., Joe Biden, no había hablado con Iván Duque. La llamada se produjo este lunes. ¿Por qué ahora?
El primer asunto clave fue la donación de vacunas por parte de EE. UU.: Biden le dijo a Duque que EE. UU. realizará una donación inicial de 2,5 millones de vacunas Janssen para Colombia.
El primer asunto clave fue la donación de vacunas por parte de EE. UU.: Biden le dijo a Duque que EE. UU. realizará una donación inicial de 2,5 millones de vacunas Janssen para Colombia.
Foto: Tomada de Twitter @JoeBiden

Cinco meses después de posesionarse, el presidente Biden no había llamado al mandatario colombiano, algo que desató varias conjeturas. En su viaje por Washington, tampoco fue posible que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez fuera recibida por su homóloga estadounidense, Kamala Harris. Fue hasta este lunes que el presidente Iván Duque y Joe Biden tuvieron su primera llamada telefónica. ¿De qué hablaron?

El primer asunto clave fue la donación de vacunas; Biden le dijo a Duque que EE. UU. realizará una donación inicial de 2,5 millones de vacunas Janssen para Colombia.

Le puede interesar: Francisco Santos: “Apoyo del Centro Democrático a Trump sí afectó relaciones con EE. UU.”

Esta decisión se suma al anuncio de Biden de la compra y donación por parte de EE. UU. de 500 millones de vacunas a la farmacéutica Pfizer para entregarlas a países de bajos ingresos. El mandatario estadounidense informó el 10 de junio que algunos de los países que se beneficiarán de esta donación son Angola, Argelia, Bangladesh, Bután, Bolivia, Camboya, Congo, El Salvador, Honduras, India e Indonesia, entre otros.

Otros temas

“Hablaron de reactivación económica y empleo, de la agenda global por el cambio climático, de los valores compartidos en materia de democracia y derechos humanos, así como de la importancia de enfrentar con efectividad las amenazas comunes en materia de seguridad regional y crimen transnacional”, se lee en un comunicado emitido por Presidencia.

Le puede interesar: Estos son algunos de los países que recibirán las 500 millones de vacunas donadas por EE.UU.

“El presidente Biden expresó su preocupación por la situación en Venezuela y su impacto regional, y subrayó la importancia de buscar un consenso internacional para unas elecciones libres y justas. También, reconoció el esfuerzo de Colombia al ofrecer el Estatus de Protección Temporal para los migrantes venezolanos que han tenido que salir por la situación de su país”, agregaron.

Durante la llamada, Duque agradeció la solidaridad expresada por su homólogo estadounidense, “así como el apoyo para enfrentar las acciones terroristas tras el ataque que sufrió la aeronave en la que él y su comitiva se desplazaban el viernes pasado. De igual forma, el Presidente de Colombia le extendió la invitación al Presidente Biden para que, junto a su esposa Jill, visiten nuestro país”, informó Presidencia.

Según el comunicado de la Casa Blanca, también se habló del apoyo a los manifestantes. “El Presidente Biden también expresó su apoyo a los derechos de los manifestantes pacíficos, subrayó que las fuerzas del orden deben cumplir las normas más estrictas de responsabilidad y condenó los actos de violencia y vandalismo. Hablaron de la cooperación conjunta en materia de seguridad, de un enfoque integral para combatir el tráfico de drogas, de la necesidad de promover una amplia recuperación económica de la pandemia y de la urgencia de hacer frente a la amenaza del cambio climático”, señala el documento emitido por la presidencia de EE. UU.

¿Colombia empezó con el pie izquierdo?

Mucho se habló de la respuesta de la administración de Biden a la intervención extranjera en las elecciones estadounidenses de noviembre de 2020, en la que abundó la desinformación. En Colombia, el propio embajador de EE. UU., Philip S. Goldberg tuvo que instar a los políticos a evitar involucrarse en el complejo proceso electoral que le dio el triunfo a Biden, pero que estuvo rodeado de noticias falsas promovidas por Trump y sus aliados.

Le puede interesar: ¿Cómo ven el paro nacional desde Washington?

De hecho, hace poco menos de un mes, el exembajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, dijo que el apoyo de algunos congresistas del Centro Democrático a Donald Trump hicieron daño a las relaciones con el actual gobierno en cabeza de Joe Biden. Así lo dijo Santos en entrevista con BLU Radio. El exembajador aclaró, sin embargo, que nunca hubo una directriz por parte de Iván Duque en ese sentido.

Por otro lado, y respecto al rechazo de la comunidad internacional por la violencia durante el Paro Nacional, Estados Unidos instó el 24 de mayo a Colombia a ubicar a las personas desaparecidas en el marco de las protestas contra el gobierno de Iván Duque, saludando el compromiso de Bogotá de investigar las denuncias de abusos contra los manifestantes.

“Agradecemos los anuncios del gobierno colombiano para investigar las denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía”, dijo la portavoz de la Casa Blanca. En el marco del Paro Nacional, congresistas de EE. UU. le pidieron a su Gobierno suspender la asistencia directa a la Policía Nacional de Colombia hasta que no se observaran mejoras reales en el uso de la fuerza.

Los primeros encuentros con el gobierno Biden

La excanciller colombiana Claudia Blum habló con Antony Blinken, el secretario de Estado de Estados Unidos, en enero para dar inicio a lo que sería la agenda entre ambos países. “Con EE. UU. fortaleceremos el trabajo para la reactivación post-COVID, la defensa de la democracia en la región, la lucha contra el cambio climático, y las estrategias integrales contra el crimen transnacional y el narcotráfico”, indicó Blum.

Por otro lado, en una llamada telefónica en abril, Anthony Blinken le dijo al presidente colombiano, Iván Duque, que su país sigue firme en su respaldo a Colombia. De acuerdo con un comunicado del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, el secretario de Estado resaltó la “multifacética alianza entre Estados Unidos y Colombia”.

Le pueder interesar: ¿De qué hablaron Iván Duque y el secretario de Estado de EE. UU.?

¿De qué otros temas hablaron Duque y Blinken? El secretario Blinken planteó formas de renovar el enfoque en temas como el cambio climático, “la protección de los derechos humanos y la recuperación económica regional de la pandemia”.

Síguenos en Google Noticias