16 Aug 2021 - 12:04 a. m.

Donald Trump le pide la renuncia a Joe Biden por manejo de Afganistán y pandemia

Donald Trump reaparece con dos reclamos para el actual mandatario de Estados Unidos: le pide renunciar por retorno de los talibanes a Afganistán y por “su mala gestión de la pandemia”.
Donald Trump le reclama a Joe Biden por retorno de los talibanes a Afganistán y por su gestión de la pandemia.
Donald Trump le reclama a Joe Biden por retorno de los talibanes a Afganistán y por su gestión de la pandemia.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump estimó el domingo que su sucesor Joe Biden debería renunciar tras la victoria de los talibanes en Afganistán, pero también por su mala gestión de temas como la pandemia.

“Es hora de que Joe Biden, desacreditado, renuncie por permitir lo que sucedió en Afganistán, pero también por el vertiginoso ascenso del Covid, el desastre en la frontera, la supresión de nuestra independencia energética y la parálisis de nuestra economía”, escribió el expresidente republicano en un comunicado.

Le puede interesar: ¿Quién es el presidente de Afganistán que huyó de los talibanes?

“Debería ser fácil dado que no fue elegido legítimamente”, ironizó Trump, quien continúa asegurando que ganó las elecciones presidenciales de 2020.

Le puede interesar: Joe Biden dice que no se arrepiente de retiro de tropas de Afganistán

Aunque Trump supervisó las negociaciones con los talibanes para retirar al ejército estadounidense de Afganistán, culpa a su sucesor de la debacle del ejército afgano. Además, cabe recordarle al republicano que él negó la pandemia y durante su gestión las cifras de víctimas convirtieron a EE. UU. en el epicentro de la pandemia.

“Lo que hizo Joe Biden con Afganistán es mítico. Será una de las mayores derrotas en la historia de Estados Unidos”, se burló el domingo en otro comunicado.

La salida de estadounidenses

Estados Unidos comenzó este domingo la operación de evacuación hacia el aeropuerto -única vía de salida del país- de sus diplomáticos y de civiles afganos que trabajaron para Washington que puedan temer por su vida, es decir, unas 30.000 personas.

Le puede interesar: EE. UU., de la caída de Saigón en 1975 a la huida de Kabul

Un alto responsable de Defensa estadounidense subrayó que centenares de empleados de la embajada ya abandonaron Afganistán y que el aeropuerto seguía estando abierto a vuelos comerciales.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció por su parte que enviará 1.000 militares más para ayudar a la evacuación, con lo que el contingente estadounidense se compondrá en total de 6.000 efectivos.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, indicó que la alianza estaba ayudando a garantizar la seguridad y el funcionamiento del aeropuerto, adonde afluyen occidentales y afganos para huir del país.

Biden defendió su decisión de poner fin a 20 años de guerra, la más larga que haya conocido Estados Unidos.

“Esto no es Saigón”, aseguró por su parte el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a la cadena CNN, aludiendo a la caída de la capital vietnamita en 1975, un recuerdo todavía doloroso para Estados Unidos.

Comparte: