4 Feb 2019 - 1:36 p. m.

Duque viaja la próxima semana a Estados Unidos para cita con Trump

El presidente colombiano se reunirá en Washington con su homólogo estadounidense en el marco de una visita de varios días, en la que hablará con importantes líderes del Congreso estadounidense, voceros de la oposición venezolana y altos funcionarios de las Naciones Unidas y la OEA. La Casa Blanca hará el anuncio en breve.

César A. Sabogal / Washington

Donald Trump, presidente de EE.UU. e Iván Duque, mandatario de Colombia. / Presidencia
Donald Trump, presidente de EE.UU. e Iván Duque, mandatario de Colombia. / Presidencia

El presidente colombiano, Iván Duque, se reunirá la próxima semana en Washington con su homólogo estadounidense Donald Trump en el marco de una visita de varios días que también contempla encuentros con líderes de ambos comités de relaciones exteriores del Congreso, voceros de la oposición venezolana, altos funcionarios estadounidenses, académicos, empresarios y dirigentes de organismos multilaterales. 

Con el tema de la coyuntura de Venezuela como el plato principal del encuentro, Trump y Duque se encontrarán el miércoles 13 de febrero. En las próximas horas, la Casa Blanca hará el anuncio oficial.

Puede leer: España, Francia, Alemania y Reino Unido reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela

Según una versión preliminar de la agenda conocida por El Espectador, el mandatario colombiano tiene previsto viajar hacia Estados Unidos el martes 12 de febrero en la tarde, luego de recibir en el aeropuerto de Catam a emisarios del gobierno de Alemania.

En Washington también acudirá al Congreso donde se reunirá, por separado, con los miembros de los Comités de Relaciones Exteriores tanto de la Cámara de Representantes, como los del Senado. Esta actividad es una de las más relevantes de toda la visita.

Le puede interesar: El día que se cruzaron los destinos de Chávez y Guaidó

En Washington, Duque también tiene previsto reunirse con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, delegados de otros organismos multilaterales, empresarios y los principales dirigentes de la oposición venezolana en el exilio, del equipo liderado por el encargado de negocios y delegado del presidente transitorio Juan Guaidó ante la Casa Blanca, Carlos Vecchio, a quien en el pasado ya ofreció las instalaciones de la sede diplomática colombiana para que trabaje desde allí.

Después de Washington, Duque se trasladará a Nueva York donde tiene previsto un encuentro con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y regresará a Bogotá el sábado 15 de febrero.

La visita del presidente colombiano se da en el marco de la crisis política e institucional que vive hoy Venezuela. El gobierno colombiano y el estadounidense han trabajado de manera conjunta en los últimos meses para intensificar la presión internacional en contra del gobierno de Nicolás Maduro, que el pasado 10 de enero inició se segundo sexenio, considerado ilegítimo por gran parte de la comunidad internacional. 

Comparte: