El Espectador le explica: Los explosivos chats que tienen contra las cuerdas al gobernador de Puerto Rico

Desde el pasado fin de semana personalidades de la isla como Ricky Martin, Bad Bunny y Residente, han solicitado la renuncia del gobernador boricua, Ricardo Roselló, por la publicación de unas conversaciones privadas en las que altos miembros del gobierno insultan a políticos y periodistas con un lenguaje soez.

redacción internacional
17 de julio de 2019 - 12:05 a. m.
Manifestantes exigen la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, este lunes, en San Juan (Puerto Rico).  / EFE
Manifestantes exigen la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, este lunes, en San Juan (Puerto Rico). / EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, enfrenta una severa crisis política que está poniendo en jaque a su administración.

Miles de personas salieron este lunes a exigir la renuncia del funcionario, respondiendo al llamado de artistas como Ricky Martin, Residente y Bad Bunny tras la filtración de un polémico "chat" privado, que le ha provocado más de un dolor de cabeza al gobernante de la isla.  

La filtración de casi 900 páginas de conversaciones privadas, de libre acceso para el público, ha ocasionado desde el sábado pasado la renuncia del secretario de Estado, Luis Rivera, y del representante del Ejecutivo ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino.

Los mensajes causaron la indignación del pueblo de Puerto Rico frente a su gobernante. Cuestionado además por su manejo de la emergencia del huracán María y la crisis financiera de la isla, los manifestantes gritaban por tercer día consecutivo: "¡Ricky corrupto!".

¿Pero por qué tanto revuelo? De acuerdo con las filtraciones, que fueron confirmadas como verídicas por funcionarios del gobierno puertorriqueño, Roselló junto a altos miembros de su gabinete comparten memes, burlas, comentarios homofóbicos, sexistas y misóginos. La mayoría de ellos dirigidos hacia sus contrincantes políticos.

Los mensajes comienzan en diciembre de 2018 y llegan hasta finales de enero de 2019.

No obstante, el mandatario puertorriqueño, que pidió excusas por lo ocurrido el pasado jueves, dejó bien claro que no tiene planes de renunciar.

Puede leer: La filtración de un chat de burlas y ataques tiene en jaque al gobierno de Puerto Rico 

"Luego de analizar el contenido de las comunicaciones, resulta imposible para mí y para quienes esperan los más altos estándares éticos y de comportamiento continuar con esta controversia que distrae y obstaculiza la gestión pública tan importante que tenemos por delante", dijo el gobernador en el comunicado del sábado.

Resultado de imagen para Gobernador de Puerto RicoRicardo Roselló, gobernador de Puerto Rico. Foto: Archivo AFP

Las conversaciones de Rosello y sus allegados incluyen burlas a otras figuras públicas y en general discusiones privadas entre miembros del Gobierno de Puerto Rico que se refieren a personas de la vida política de la isla.

 

¿Qué dicen los chats?

Las alusiones y burlas divulgadas hacen referencia, entre otros, al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz; la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez; el presidente del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres; y la representante de Puerto Rico ante el Congreso, Jennifer González.

Uno de los extractos de los más de 10.000 mensajes se refiere a la expresidenta del Consejo Municipal de Nueva York Melissa Mark Viverito, quien mostró su rechazo a la postura del presidente del Partido Demócrata en Estados Unidos, Tom Pérez, de apoyar la anexión de la isla a Estados Unidos

Rosselló indica sobre la funcionaria: "Nuestra gente debe salir a defender a Tom y caerle encima a esta puta".

Le recomendamos: En fotos: las masivas protestas en Puerto Rico que exigen la renuncia de Ricardo Roselló 

En otro mensaje, el gobernador boricua se refiere a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y dice: "La comandanta dejó de tomar sus medicamentos? Es eso o es tremenda HP".

Rosselló también usa un lenguaje fuerte para referirse al senador Eduardo Bathia, del opositor Partido Popular Democrático (PPD), a propósito de quien comenta: "mamabicho de niveles históricos".

Tras la publicación de los mensajes, voces críticas pidieron la renuncia de Rosselló. Una de ellas fue Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan, la capital de la isla, protagonista de uno de los mensajes del polémico chat.

"Ricardo, tú eres un machista, eres un sexista, eres un abusador, eres un cobarde y una persona que no merece ocupar la silla que ocupas", dijo Cruz en una rueda de prensa el viernes.

Sin embargo, el gobernador dijo que no dimitiría, que fue "electo por el pueblo" y continuará la misión que le fue concedida, "ahora más que nunca".

Le puede interesar: ​Así está Puerto Rico un año después del huracán María 

Pero no solo la política dominó las conversaciones de los funcionarios del gobierno puertorriqueño. El famoso cantante Ricky Martin también fue objeto de ataques fuertes, en los que se burlan de su condición sexual.

"Ricky Martin es tan machista que se folla hombres porque las mujeres no dan la talla. Puro patriarcado", escribió Christian Sobrino en un mensaje del pasado 2 de enero.

"No podemos permitir que nuestro Puerto Rico esté en manos de tales 'líderes'. Es vergonzoso e inaceptable y no se resuelve con un perdón", respondió el artista en una serie de mensajes en los que pidió la dimisión de Roselló, a quien acusó de no estar cumpliendo con el gobierno que había prometido.

"No podemos permitir que nuestro Puerto Rico esté en manos de tales 'líderes'", agregó el cantante.

 

De hecho, figuras como Bad Bunny y Residente se unieron al reclamo del excantante de Menudo, y viajaron a Puerto Rico para unirse a las protestas para pedir la dimisión del gobernador de la isla.

"Voy a bajar pa' la isla y me gustaría verlos conmigo y con los que ya salieron pa' la calle!! Esta gente piensa que tenemos miedo y vamos a demostrarle que están bien equivocados!! Vamos pa' encima puñeta!!!", afirmó Bad Bunny en su cuenta de la red social Twitter. (Ver más: Bad Bunny se unirá a protestas en Puerto Rico por escándalo en el gobierno )

Tras la difusión de estos mensajes, el también artista René Pérez Joglar, conocido como Residente, le contestó a través de la misma red social: "nos vemos allá".

 

 

Un turbio futuro para Roselló

Resultado de imagen para puerto rico trump site:elespectador.comLa relación entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la isla de Puerto Rico no ha sido buena. Foto: AFP

El futuro inmediato para el actual gobernador de Puerto Rico no parece sencillo. La presión para que dimita aumenta cada día, ya sea a través de sus propios compañeros de partido que lo han dejado sólo, como a través de las protestas, casi diarias y por momentos violentas, para pedir su renuncia.

De hecho, el escándalo de los chats llega en un pésimo momento para Roselló. Esta semana, las autoridades puertorriqueñas detuvieron a varios exfuncionarios y contratistas del gobierno por un caso de presunta corrupción que incluye contratos por valor de más de US$17 millones.

La cascada de detenciones forma parte de un operativo federal, informó el portavoz del FBI en la isla, Luis Rivera. Según el funcionario, desde hace tiempo el FBI investiga los contratos concedidos desde varias agencias del Gobierno de la isla a dos empresas de amigos del gobernador Roselló.

Todos estos ingredientes tuvieron su repercusión en Washington. La Casa Blanca aseguró este martes que el escándalo "demuestra" que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenía motivos para estar preocupado por la gestión de la isla.

Le puede interesar: ​Críticas a Trump por negar balance de 3.000 muertos en Puerto Rico

"Los lamentables sucesos de la semana pasada en Puerto Rico demuestran que la preocupación del presidente por su mala gestión, politización y corrupción eran válidos", señaló en un comunicado Judd Deere, asesor del mandatario.

La relación del presidente Trump y la isla, que es un estado libre asociado de Estados Unidos, son tensas desde hace tiempo, debido a que buena parte de la población puertorriqueña considera que el mandatario los trató como ciudadanos de segunda clase tras el paso del huracán María, que devastó el territorio caribeño en septiembre de 2017.

No obstante, la gestión de Roselló para enfrentar los desastres que dejó el huracán ha sido muy cuestionada por sus mismos compatriotas. Muchos de ellos afirmaron que el gobernador no hizo lo suficiente para exigir a Estados Unidos ayuda, y que prefirió no buscar problemas con el volátil presidente estadounidense.

Por ahora, la oposición en Puerto Rico dio este lunes los primeros pasos para intentar la destitución de Rosselló, a través de los mecanismos que establece la Constitución para ese proceso en las cámaras legislativas.

¿Le gustaría saber más sobre este tema? Escríbanos a redaccioninternacionalee@gmail.com

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar