Publicidad

El huracán Erin se fortalece rápidamente y amenaza con tener mayor magnitud

El fenómeno ya alcanza vientos de 120 km/h y podría intensificarse en los próximos días, según el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
15 de agosto de 2025 - 06:01 p. m.
Erin se formó después de que en el Atlántico se registraran las tormentas Andrea, Barry, Chantal y Dexter.
Erin se formó después de que en el Atlántico se registraran las tormentas Andrea, Barry, Chantal y Dexter.
Foto: EFE - Luis Villalobos
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El huracán Erin se convirtió en la primera amenaza de la temporada de huracanes en Estados Unidos. Se está moviendo en dirección oeste-noroeste, es decir, en una trayectoria que lo lleva hacia la zona que forma parte de las Antillas Menores, en el Caribe oriental, pero este no apunta directamente a las islas más al sur.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, este recorrido hará que el centro del ciclón pase cerca o al norte de las Islas de Sotavento del Norte, las Islas Vírgenes y Puerto Rico, durante el fin de semana, lo que amenaza con intensas lluvias y marejadas, las cuales generan riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos.

Le podría interesar: Maduro es “narcotraficante” y “terrorista”, dijo Bernie Moreno, senador de EE. UU.

Para monitorear su intensidad, aviones especializados llamados “cazahuracanes”, operados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Fuerza Aérea de EE. UU., volaron dentro de la tormenta y midieron vientos sostenidos de hasta 120 km/h.

En términos meteorológicos, eso ya es la fuerza de un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Los expertos advierten que, en los próximos dos o tres días, podría fortalecerse rápidamente, es decir, aumentar notablemente la velocidad de sus vientos y su peligrosidad.

En cuanto a su tamaño, no todo el huracán tiene la misma intensidad. La zona más peligrosa, con vientos de fuerza de huracán, se extiende en un radio de 35 km desde su centro. Más allá de esa franja, hay un área más amplia, hasta 185 km, principalmente hacia el norte, la cual también es riesgosa.

Le recomendamos: Putin llegará a un acuerdo con Ucrania, dijo Trump previo a la cumbre en Alaska

Contexto de la temporada ciclónica

Erin es el quinto fenómeno nombrado en el Atlántico este año, después de las tormentas Andrea, Barry, Dexter, y Chantal. La última fue la primera en tocar tierra en Estados Unidos, dejando al menos dos víctimas mortales en Carolina del Norte en julio.

La NOAA anunció que espera una mayor actividad de tormentas tropicales en el Atlántico en la segunda mitad de la temporada, con una previsión de entre dos y cinco huracanes “mayores” entre agosto y noviembre. El organismo mantiene su pronóstico de una temporada “superior a lo normal”, con entre 13 y 18 tormentas tropicales, de las cuales entre cinco y nueve podrían convertirse en huracanes.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.