Publicidad
25 May 2022 - 11:44 p. m.

Congresistas de EE. UU., preocupados por amenazas a Gustavo Petro y Francia Márquez

En una carta dirigida al secretario de Estado, Anthony Blinken, un grupo de congresistas demócratas pidió que el gobierno reitere su compromiso a la defensa de la democracia y del proceso electoral en Colombia.
El representante demócrata Jim McGovern es uno de los firmantes de la carta en la que se pide un mayor compromiso de Estados Unidos con la seguridad de las elecciones presidenciales en Colombia.
El representante demócrata Jim McGovern es uno de los firmantes de la carta en la que se pide un mayor compromiso de Estados Unidos con la seguridad de las elecciones presidenciales en Colombia.
Foto: Cortesía AP

Un grupo de congresistas estadounidenses le envió una carta al secretario de Estado, Anthony Blinken, para manifestarle sus preocupaciones por la seguridad del candidato presidencial del Pacto Histórico en Colombia, Gustavo Petro, y de su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez.

“Los candidatos presidenciales de la coalición del Pacto Histórico, que incluye a Gustavo Petro y Francia Márquez, encabezan varias encuestas. Sin embargo, el 2 de mayo la campaña de la coalición suspendió sus operaciones en la región del Eje Cafetero de Colombia, informando que se había enterado de un complot creíble para asesinar al candidato presidencial Petro y a la candidata vicepresidencial Márquez”, señalan el grupo en la misiva, recordando que no es la primera vez que se conocen este tipo de amenazas contra el candidato del Pacto Histórico.

El pasado 2 de mayo, el candidato Petro denunció que “La Cordillera”, un grupo ilegal dedicado al narcotráfico y al sicariato en la zona en la que convergen los departamentos del Quindío, Risaralda y Caldas, estaba planeando asesinarlo, por lo que suspendió sus actividades de campaña en el Eje Cafetero.

“De acuerdo con la labor realizada, con fuentes en la zona, La Cordillera estaría planeando atentar contra la vida del candidato presidencial Gustavo Petro Urrego. La información fue verificada por el equipo de análisis e investigaciones de la campaña Petro Presidente, que tuvo acceso a fuentes de alta credibilidad”, señaló la campaña de Petro en un comunicado.

Te puede interesar: Masacre escolar en Texas: el tiroteo más letal en lo corrido de 2022 en EE. UU.

La Fiscalía abrió una investigación para esclarecer las amenazas denunciadas por el candidato del Pacto Histórico, pero las preocupaciones por la seguridad de Petro y su fórmula no se han disipado. Francia Márquez, quien ha recibido varias amenazas de muerte en lo que va del año, fue apuntada con un láser en un evento de cierre de campaña en la Plaza de los Periodistas en Bogotá el pasado fin de semana. El hecho despertó más inquietudes sobre la seguridad de la fórmula progresista.

Por esto, la carta dirigida a Blinken, firmada por 14 congresistas demócratas, busca que el gabinete del presidente Joe Biden o la misma Casa Blanca se pronuncie sobre las elecciones en Colombia y reitere su compromiso a la defensa de la seguridad de dicho proceso, así como su obligación a respetar los resultados de los comicios.

“Aunque el ministro del Interior de Colombia, Daniel Palacios, ha anunciado planes para brindar seguridad adicional al Sr. Petro, nos mantenemos atentos a las amenazas creíbles contra los candidatos presidenciales”, se lee en la carta.

Te recomendamos: Las razones del CNE para que no se contratara la auditoría internacional

Otra de las preocupaciones para los congresistas firmantes de la misiva es la transparencia en el proceso electoral.

“Después de las elecciones legislativas del 13 de marzo, los observadores electorales y los partidos políticos descubrieron cientos de miles de boletas sin contar. La Oficina del Registrador, a cargo de administrar las elecciones, respondió inicialmente sugiriendo un recuento que no tenía base legal y se vio obligada a retirar su propuesta. Estas irregularidades sientan un precedente problemático que puede llevar a más intentos de obstaculizar el proceso democrático de Colombia”, resalta el grupo de congresistas.

Entre los firmantes se encuentra el representante Jim McGovern, quien es uno de los políticos estadounidenses que más cercanía ha demostrado con Colombia en los últimos años. El grupo manifestó que “las elecciones presidenciales de este año también marcan un progreso notable en el avance de candidatos racialmente diversos, con cinco candidatos afrocolombianos a la vicepresidencia en el tarjetόn electoral”, y por eso destacan la importancia de que “se celebren elecciones libres y justas, en las que los candidatos sean libres de hacer campaña sin intimidación, y en las que se cuenten todos los votos”.

“Dada la preocupante historia de violencia política de Colombia y el papel crucial de las próximas elecciones para asegurar las bases democráticas del país, le solicitamos respetuosamente que transmita nuestras preocupaciones al gobierno colombiano, que mantenga una postura de imparcialidad y respeto con respecto a las decisiones de los votantes colombianos y que haga un llamado a las autoridades para garantizar unos comicios libres y justos sin violencia política y con protecciones sólidas para la seguridad de sus candidatos y votantes”, concluyó el grupo en la carta dirigida a Blinken.

Te recomendamos: Salvador Ramos: ¿quién era el atacante de la escuela en Texas?

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.