España rechaza extraditar a exjefe de inteligencia de Hugo Chávez a EE. UU.

La Audiencia Nacional española rechazó este lunes extraditar a Estados Unidos al exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, reclamado por delitos de narcotráfico, y decidió ponerlo en libertad.

AGENCIAS
16 de septiembre de 2019 - 11:28 a. m.
Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Hugo Chávez, no sería extraditado a EE. UU. desde España. / EFE
Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Hugo Chávez, no sería extraditado a EE. UU. desde España. / EFE

La justicia española negó la extradición a Estados Unidos por supuestos delitos de narcotráfico del exgeneral venezolano Hugo Carvajal, que fue jefe de inteligencia militar de Hugo Chávez, anunció este lunes la Audiencia Nacional.

Esta decisión, cuyo auto no se publicará hasta el martes, implicó también la puesta en libertad del militar venezolano, que estaba en prisión provisional desde mediados de abril, tras ser detenido en Madrid, señaló este alto tribunal encargado de los casos de extradiciones.

Ver más: Así fue detenido Hugo Chávez en España este año

"No confío en la justicia de EE. UU."

El exgeneral Hugo Carvajal, que estuvo al frente de la contrainteligencia venezolana con Hugo Chávez, se negó la semana pasada a ser extraditado a EE. UU. por delitos de narcotráfico, alegando que esa acusación es falsa y buscan sacarle información: "Yo en la justicia de Estados Unidos no confío", afirmó.

En su vista de extradición en la Audiencia Nacional española, en la que la Fiscalía ha apoyado su entrega a EE. UU., Carvajal, a preguntas de su abogada, afirmó que se siente amenazado y que cree que sufrirá represalias si es extraditado al país norteamericano, pero también en Venezuela.

"Yo en la justicia de Estados Unidos no confío, el solo hecho que me hayan hecho lo que hicieron es suficiente motivo. No voy a tener derecho a la defensa de ningún tipo y a promover pruebas tampoco", afirmó ante el tribunal Carvajal, quien dirigió la contrainteligencia militar durante más de siete años.

Ver más: El nuevo dolor de cabeza de Juan Guaidó

También explicó que todos los que podrían testificar en su favor en un proceso contra él "están o sancionados o con la visa retirada en Venezuela, otros presos en México y otros muertos, como es el caso del presidente Chávez, que era quien me daba las ordenes directas a mí".

"A (Nicolás) Maduro lo conozco lo suficiente y sé de lo que es capaz", afirmó acto seguido sobre el presidente venezolano, con quien también fue jefe de la contrainteligencia durante un tiempo, aunque Carvajal se declara ahora seguidor del líder opositor Juan Guaidó.

Sí ayudó a las Farc por proceso de paz

Carvajal, de 59 años, fue detenido en España el pasado 12 de abril en virtud de una orden de arresto de Estados Unidos, que le reclama por haber querido "inundar" ese país con toneladas de cocaína, que introducía supuestamente en su territorio, en ocasiones con ayuda de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sin embargo, el exgeneral venezolano sostuvo que si se vio con jefes de esa guerrilla fue para ayudar a su traslado a Venezuela y luego a Cuba para sus reuniones con enviados colombianos en el marco del proceso de paz, bajo las órdenes de Chávez y con conocimiento del Gobierno de Colombia.

Ver más: La estrecha relación entre Nicolás Maduro y las guerrillas colombianas

"La responsabilidad que yo tuve con ese grupo, de buscarlos en la frontera y llevarlos a Caracas y a Cuba, y viceversa, era una cuestión de seguridad netamente mía", pero en los vehículos, recalcó, no había droga como sostiene EE. UU., sino jefes de las FARC.

"Es absurdo que se ande diciendo que yo andaba con grupos armados en Venezuela protegiendo a las FARC. Claro que los andaba protegiendo, porque era mi responsabilidad que no les pasara nada", por lo que tildó las acusaciones de la justicia de Washington como "meras especulaciones que no tienen ningún tipo de asidero".

Su abogada, María Dolores de Argüelles, alegó persecución política para negarse a la entrega e intenciones subrepticias de la justicia estadounidense. "Es público y notorio que las relaciones entre EE. UU. y Venezuela no son buenas desde que Chávez entró en el poder", recordó.

Por AGENCIAS

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar