Publicidad

Estados Unidos seguirá apoyando a Ucrania con armas, sin misiles de largo alcance

El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, aseguró en una rueda de prensa que Estados Unidos seguirá entregando defensa aérea para ayudar a Ucrania, aunque no entregará misiles ATACMS. Ucrania ha pedido repetidas veces este tipo de arma, pues serían efectivos para neutralizar los ataques aéreos de Rusia.

21 de septiembre de 2023 - 06:39 p. m.
Volodímir Zelenski había visitado Washington D. C. en diciembre del año pasado, cuando fue aplaudido en el Congreso por sus esfuerzos en la guerra contra Rusia.
Volodímir Zelenski había visitado Washington D. C. en diciembre del año pasado, cuando fue aplaudido en el Congreso por sus esfuerzos en la guerra contra Rusia.
Foto: AFP - Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Casa Blanca anunció este jueves que Estados Unidos suministrará a Ucrania más armas de defensa aérea, pero por el momento no le entregará los misiles ATACMS de largo alcance que pide el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de visita en Washington.

📝 Sugerimos: “Si no recibimos ayuda, perderemos la guerra”: Zelenski a congresistas de EE. UU.

El presidente estadounidense Joe Biden anunciará hoy un nuevo paquete que incluye “defensa aérea para ayudar a Ucrania” pero “decidió que no entregará [misiles] ATACMS, “aunque no ha excluido esta posibilidad para el futuro”, afirmó el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, en rueda de prensa.

El objetivo de la nueva ayuda, enfatizó Sullivan, es evitar ataques como los que perpetró en las últimas horas Rusia contra varias regiones ucranianas, entre ellas Jersón y Kiev, que fueron bombardeadas con misiles de crucero provocando la pérdida de vidas y graves daños a las infraestructuras del país.

“Estas nuevas capacidades militares ayudarán a Ucrania a fortalecer sus defensas antes de lo que probablemente será un duro invierno, lleno de nuevos ataques rusos sobre infraestructuras fundamentales con el objetivo de privar a la gente inocente de necesidades como electricidad y calefacción”, dijo.

📌Le puede interesar: Ucrania: Jersón y Kiev, impactadas por “ataque masivo” de misiles rusos

Zelenski lleva pidiendo desde hace meses a Washington el envío de misiles ATACMS argumentando que serían particularmente efectivos para neutralizar los ataques aéreos de Rusia y mejorarían la posición de Kiev en su contraofensiva, iniciada hace poco más de tres meses y con la que no ha habido grandes avances.

Los ATACMS tienen un alcance de unas 190 millas (unos 300 kilómetros), unas 40 millas más que los misiles franceses SCALP y los Storm Shadow ingleses, que ambos países ya han autorizado enviar a Ucrania. Estados Unidos ya había enviado a Ucrania cohetes HIMARS, pero el alcance de estos ronda las 50 millas (unos 80 kilómetros).

La Casa Blanca ha mostrado cierta reticencia a enviar este tipo de armamento a Ucrania debido a su alcance, ya que los ATACMS podrían golpear a localidades rusas y desatar una respuesta de Moscú contra Washington.

📰 También recomendamos: Invasión de Rusia es “una agresión criminal”: Zelenski en el Consejo de Seguridad

Zelenski llegó este jueves a Washington para asegurar el apoyo del Congreso estadounidense, con la aprobación de un paquete de ayudas. Según el presidente ucraniano, en la reunión con congresistas republicanos y demócratas habló de las necesidades de Ucrania, entre las que están armas de defensa aérea.

“Hice hincapié en que una victoria ucraniana garantizará que ni Rusia ni ninguna otra dictadura vuelva a desestabilizar el mundo libre. Para ganar, todos debemos permanecer unidos y trabajar juntos”, aseguró Zelenski en una publicación en X (antes Twitter).

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar