Publicidad

Estadounidenses no pueden pagar sus autos: impagos evidencian presión financiera

En Estados Unidos aumenta la morosidad en préstamos de autos, afectando sobre todo a familias de bajos ingresos ante el alza de precios y tasas de interés.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
21 de octubre de 2025 - 10:19 p. m.
Conductores en EE. UU. enfrentan mayores deudas por el aumento de precios y tasas en el sector automotriz.
Conductores en EE. UU. enfrentan mayores deudas por el aumento de precios y tasas en el sector automotriz.
Foto: EFE - ERDEM SAHIN
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cada vez más estadounidenses enfrentan dificultades para pagar sus cuotas mensuales de préstamos para automóviles, una señal de que los consumidores de bajos ingresos están bajo creciente presión financiera en el país, según The New York Times.

🔑Las claves de la morosidad en pagos de automóviles en EE. UU. (por si tiene afán)

  • La morosidad en préstamos para autos en EE. UU. alcanzó niveles récord, especialmente entre prestatarios de bajos ingresos.
  • Los precios de los vehículos y las tasas de interés más altas han elevado los pagos mensuales.
  • Empresas del sector, como Tricolor Holdings y First Brands, se declararon en bancarrota.
  • Aunque la economía parece estable, los hogares más vulnerables muestran señales de deterioro financiero.
  • Fitch anticipa que el rendimiento de los créditos automotrices seguirá empeorando por la inflación y el desempleo.

La economía estadounidense, en apariencia, se mantiene relativamente estable. Los consumidores continúan gastando, los ejecutivos empresariales permanecen mayormente optimistas y el mercado bursátil sigue en ascenso, todo esto a pesar de la persistente inflación y los aranceles punitivos.

Le recomendamos: Indultado tras asalto al Capitolio de EE. UU., acusado ahora de “amenaza terrorista”

A pesar de esto, las faltas en los pagos de familias de bajos y medios ingresos que son la base de la economía americana, podrían estar demostrando el aumento de dificultades financieras, según The New York Times.

Más que todo, entendiendo que en muchas ciudades y hasta suburbios de Estados Unidos, el uso de un automóvil es casi obligatorio, ya que este es el principal medio de transporte de muchos ciudadanos.

Según Fitch Ratings, la tasa de morosidad de 60 días o más en préstamos automotrices de alto riesgo alcanzó casi 6,5 % en enero y se ha mantenido cercana a ese nivel.

Los embargos han aumentado, prestamistas como Ally Financial y CarMax han alertado a los inversores sobre el desempeño de los créditos vehiculares, y más conductores están negociando vehículos que valen menos de lo que adeudan.

Le sugerimos: Así crece la presencia militar de EE. UU. en el Caribe

En las últimas semanas, las alertas en el sector automotriz se activaron tras las declaraciones de bancarrota de First Brands, fabricante de autopartes, y Tricolor Holdings, prestamista especializado en créditos para inmigrantes indocumentados y prestatarios de bajos recursos, según The New York Times.

El mes pasado, aproximadamente 2 % del total de préstamos vehiculares registraban mora significativa, un incremento respecto al año anterior, según un análisis de Cox Automotive sobre datos crediticios.

Investigadores del Banco de la Reserva Federal de Nueva York descubrieron que la tasa de conversión a morosidad ha aumentado entre prestatarios de todas las zonas geográficas y rangos de puntaje crediticio.

Le podría interesar: Trump compartió video hecho con IA donde arroja excremento a manifestantes

Los investigadores advirtieron que el aumento de los precios de los autos y de las tasas de interés ha elevado los pagos mensuales, afectando a consumidores de todos los niveles.

Los más perjudicados son quienes tienen menores ingresos o puntajes crediticios, ya que muchos compraron vehículos usados durante la pandemia, cuando sus precios estaban inflados y ahora han caído.

En la pandemia, gracias al dinero de estímulo que brindaba el gobierno y los cheques de desempleo, muchos hogares lograron mejorar su puntaje crediticio.

Lea también: Trump, el “constructor en jefe”: las polémicas renovaciones de la Casa Blanca

Sin embargo, a partir de 2021, según The New York Times, los costos de productos como los vehículos se han incrementado y las tasas de interés más altas han elevado el precio de los financiamientos.

Los ahorros generados en tiempos de pandemia ya se consumieron, el impulso salarial para trabajadores de menores ingresos ha perdido fuerza y un mercado laboral antes vigoroso ha empezado a deteriorarse.

Analistas señalaron que es poco probable que el deterioro de los créditos automotrices represente una amenaza para el sistema financiero en su conjunto.

Según datos de la Fed de Nueva York, los saldos de préstamos vehiculares en el segundo trimestre constituyeron menos del 10 % de los US 18,4 billones en deuda de los hogares, y los préstamos automotrices de alto riesgo son apenas una fracción del total.

Lea también: Trump gana batalla judicial y podrá desplegar a la Guardia Nacional en Portland

A pesar de esto, el mes pasado Fitch anticipó para The New York Times que el rendimiento de los préstamos para automóviles empeoraría respecto al año pasado “en medio de un crecimiento económico más débil, un mayor desempleo y una inflación relacionada con los aranceles”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.