Publicidad

“Fue un buen día para la democracia”: Joe Biden sobre elecciones legislativas

El presidente de Estados Unidos realizó un pronunciamiento oficial sobre el resultado preliminar de las elecciones legislativas.

09 de noviembre de 2022 - 10:17 p. m.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pronunció un discurso y respondió preguntas en el Comedor de Estado de la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., el 09 de noviembre de 2022.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pronunció un discurso y respondió preguntas en el Comedor de Estado de la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., el 09 de noviembre de 2022.
Foto: EFE - MICHAEL REYNOLDS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció oficialmente tras conocerse buena parte de los resultados definitivos de las elecciones legislativas en su país. Se mostró sereno y optimista. A diferencia de lo que predijeron los medios de comunicación, no hubo una “ola roja” en todo el país, es decir, no hubo un triunfo abrumador por parte de los republicanos, aunque ellos sí se hicieron con escaños que antes dominaban los demócratas.

“Fue la mejor elección para gobernadores demócratas desde 1986″, destacó Biden refiriéndose a las 16 gobernaciones que, hasta el momento, ha obtenido su partido. Los republicanos también ganaron 16 gobernaciones, pero mientras que para ellos esto representa la pérdida de dos asientos, para los demócratas se traduce en dos ganancias.

“El pueblo habló de manera clara sobre sus preocupaciones económicas”, afirmó el presidente. También mencionó preocupaciones en términos de salud y seguridad. Sin embargo, en las encuestas de intención de voto la economía siempre fue la principal preocupación. Aunque dijo que para él esa preocupación era importante, cuando se le preguntó dijo que no cambiaría “nada” en cuanto a la dirección que está tomando su gobierno. Dijo, por el contrario, que estaba optimista con cómo el público recibe las acciones de su gobierno.

Recomendamos: ¿Quién es Ron DeSantis, el fenómeno electoral que amenaza los planes de Trump?

El mandatario agradeció a lo votantes jóvenes quienes tuvieron una participación masiva en las urnas, como sucedió también en 2020. “Quieren preservar la democracia”, afirmó.

El presidente exaltó la victoria de Maxwell Alejandro Frost, la persona más jóven en ser electa para la Cámara de Representantes. Frost, de 25 años, es afrocubano y es la primera persona de la ‘Generación Z’ (nacidos entre 1996 y las primeras décadas del 2000) en llegar a la Cámara. El día de las elecciones, Biden lo llamó para felicitarlo por su victoria.

Además, resaltó sus logros, entre ellos la vacunación masiva. “Tras 20 meses de trabajo, la pandemia ya no controla nuestras vidas”. Biden anunció la creación de nuevos empleos para los que no se necesitarán títulos universitarios, mencionó el descenso en el desempleo y reafirmó que “a nadie que gane menos de 400 mil dólares se le subirán los impuestos”.

“Estoy preparado para trabajar con los republicanos”, agregó Biden y se refirió a muchos de ellos como “personas honestas y decentes”. Afirmó que espera seguir trabajando de manera bipartidista en términos de política exterior, especialmente frente a Rusia.

Vea nuestro cubrimiento en vivo: Elecciones en Estados Unidos: el control del Senado se definiría en Georgia

Biden aseguró que impedirá una prohibición nacional del aborto, aún si eso quieren los republicanos. Frente a las investigaciones que quieren hacer los republicanos en su contra una vez posesionados en el legilativo, el presidente dijo que no podía controlarlos, pero que no era su prioridad.

Finalmente, cuando se le preguntó por las próximas elecciones dijo “me aseguraré de que Trump no sea el próximo presidente”. Dijo que pretende lanzarse de nuevo a presidente pero confirmó que la decisión definitiva se tomará el próximo año junto a su esposa.

El presidente Biden había advertido que en estas elecciones estaba en juego la democracia de su país. Esto porque la mayoría de candidatos republicanos persistían en apoyar la tesis infundada de Donald Trump de que se habían robado las elecciones presidenciales de 2020.

Le recomendamos: Elecciones en EE. UU.: ¿por qué la “ola republicana” no arrasó?

Pese a la impopularidad del presidente Biden (su aprobación es del 40%) y la crisis de inflación, la diferencia entre los dos partidos fue menos a la esperada.

Las elecciones intermedias de EE. UU. se llevan a cabo cada cuatro años a la mitad de cada mandato presidencial. Este año incluyen elecciones para los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 35 de los 100 escaños del Senado y 36 de los 50 gobernadores estatales, así como numerosos otros escaños locales y asuntos electorales, entre ellos, la abolición de la esclavitud en estados donde aún es vigente.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar