Publicidad

Fuga y captura “de película”: así atraparon en EE. UU. al peligroso Danelo Cavalcante

Más de 500 agentes de la policía del estado de Pensilvania, en colaboración con el FBI y los US Marshals, participaron en el operativo de captura, que contó con helicópteros, aviones, detectores de calor y perros de búsqueda.

14 de septiembre de 2023 - 12:34 a. m.
Un perro detuvo a Danilo Calvacante, fugitivo brasilero, antes de que intentara escaparse de nuevo de las autoridades estadounidenses.
Un perro detuvo a Danilo Calvacante, fugitivo brasilero, antes de que intentara escaparse de nuevo de las autoridades estadounidenses.
Foto: AFP - Agencia AFP

La policía de Estados Unidos logró capturar este miércoles a Danelo Souza Cavalcante, un criminal “extremadamente peligroso”, según las autoridades locales, que había escapado de la cárcel del condado de Chester, en el sureste de Pensilvania, hace solo dos semanas. Tanto su fuga como su posterior captura han sido catalogadas como “de película”.

Souza Cavalcante, oriundo de Brasil, fue condenado el pasado 22 de agosto a cadena perpetua por asesinar a su expareja, Deborag Branão, delante de sus dos hijos, ambos menores de edad. Dicho crimen ocurrió en abril de 2021. Cavalcante fue detenido en el estado de Virginia poco después ese año, mientras intentaba huir a Brasil, donde también era buscado por presuntamente asesinar a un hombre que le debía dinero.

El pasado 31 de agosto, a los pocos días de ser recluido en Chester, Cavalcante se escapó de la prisión al escalar un muro en el área donde los reos van a ejercitarse. El agente que se encontraba en la torre de vigilancia no logró verlo, por lo que el delincuente pudo escapar. Cavalcante iba a ser trasladado a una cárcel estatal de mayor seguridad antes de su fuga.

De inmediato, el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos ofreció una recompensa de US$10.000 por información que condujera a su arresto, advirtiéndole a la gente que el fugitivo era extremadamente peligroso.

📌 Le puede interesar: El lujoso café brasileño extraído de los excrementos de un pájaro

Más de 500 agentes de la policía del estado de Pensilvania, en colaboración con el FBI y los US Marshals, lanzaron un operativo para capturar a Cavalcante que contó con helicópteros, aviones, detectores de calor y perros de búsqueda. El caso se había convertido en un dolor de cabeza para las autoridades locales.

A lo largo de las dos semanas de huida, se cerraron colegios y la policía aconsejó a los habitantes de las zonas donde era avistado por cámaras de seguridad que cerraran sus viviendas y autos con llave y salieran lo menos posible de sus casas, ante “la peligrosidad” del fugitivo que el lunes robó un rifle de una propiedad de South Coventry, unos 50 km al noroeste de Filadelfia.

El equipo de búsqueda recibió una pista el martes: una alarma antirrobo en una casa en el municipio de South Coventry que habría sido activada por Cavalcante. Al caer la noche, en medio de una fuerte lluvia, un avión de la Agencia Antidrogas (DEA) logró captar una señal de calor cerca de la casa, pero los agentes no pudieron acercarse debido al mal tiempo.

📝 Sugerimos: Muestras de solidaridad con Isabel Balado, la reportera española agredida en vivo

Sobre las 4:00 a. m. del miércoles, un equipo táctico que trabajó en conjunto con una unidad de Aduanas y Protección Fronteriza de Texas, empezó a acercarse a la fuente de calor. Era Cavalcante, quien, según el teniente coronel de la policía estatal de Pensilvania, George Bivens, “no se dio cuenta de que estaba rodeando hasta que eso ocurrió”. A pesar de estar contra las cuerdas, el criminal intentó huir, pero fue atrapado por el perro de búsqueda.

“Comenzó a arrastrarse entre la espesa maleza, llevándose consigo su rifle (robado) mientras caminaba”, dijo Bivens.

Un perro que pertenecía a la unidad de Aduanas y Protección Fronteriza de Texas fue tras el fugitivo y lo dominó, antes de que fuera más lejos. Según el equipo de búsqueda, Yoda, un pastor belga de cuatro años, logró hacerle una “pequeña herida de mordedura”, aunque no fue grave.

Sobre las 8:00 a. m., la televisión transmitió las imágenes en vivo de un Cavalcante esposado, siendo trasladado a una furgoneta blindada. Ahora deberá presentarse ante un tribunal por el delito grave de fuga, según la oficina del fiscal general de Filadelfia. En las imágenes se le puede ver sangrando.

Cavalcante, quien fue evaluado por médicos tras su captura, se había afeitado la barba y el bigote con los que aparecía en la fotografía que usaron las autoridades para pedir información sobre su paradero.

La policía dice que le habría pedido ayuda a dos conocidos para escapar, pero estos avisaron a las autoridades. Su hermana ha sido detenida por las autoridades estadounidenses, mientras que su madre, residente en Brasil, ha dicho que no le sorprende la manera en la que se escabulló de la policía y se mostró preocupada por la cadena perpetua. Ella manifestó que para él es “mejor morir pronto”.

📰 También recomendamos: “Traidor” y “pinochetito”: así llamó Daniel Ortega a Gustavo Petro y Gabriel Boric

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Álamo(88990)14 de septiembre de 2023 - 02:28 a. m.
Igualita a la Operación Orión por estas ubérrimas tierras.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar