Publicidad
16 Oct 2021 - 8:08 p. m.

Hugo Carvajal: expresidente Rodríguez Zapatero tendría mina de oro en Venezuela

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero tendría una mina de oro en Venezuela, según documentos que Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia chavista detenido en Madrid, entregó a la Audiencia Nacional. Zapatero tacha la acusación de “surrealista”
El exjefe de inteligencia de Hugo Chávez, detenido en Madrid, asegura que el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero posee una mina de oro en Venezuela.
El exjefe de inteligencia de Hugo Chávez, detenido en Madrid, asegura que el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero posee una mina de oro en Venezuela.

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien medió durante casi seis años en la crisis venezolana, está siendo señalado por Hugo el “Pollo” Carvajal de tener negocios secretos en Venezuela. De acuerdo con documentos que entregó a la Audiencia Nacional de España el exmandatario español tiene una mina de oro en Venezuela, reveló el medio español El Confidencial.

El expresidente, sin embargo, calificó como “surrealista” la información de El Confidencial en la que se afirma que el exjefe de la Inteligencia Militar del chavismo dice que aportará pruebas que sustenten la supuesta propiedad de una mina de oro en Venezuela del exmediador español.

Carvajal fue detenido el día 9 de septiembre en Madrid después de haber permanecido casi dos años huido para evitar ser extraditado a Estados Unidos, que lo reclama por delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para llevar drogas en territorio estadounidense.

Le puede interesar: Hugo Carvajal entrega pruebas de contratos de PDVSA con despacho de Baltasar Garzón

A comienzos de octubre, Carvajal entregó documentación a la Justicia española de un supuesto contrato entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el despacho de abogados Ilocad, que dirige el exjuez español Baltasar Garzón.

Por ese contrato, la petrolera estatal venezolana pagaría 8,8 millones de euros (13,7 millones de dólares) por la defensa de sus intereses en España.

La documentación fue entregada al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, ante el que el exjefe de la Inteligencia venezolana declaró el pasado 20 de septiembre.

Le puede interesar: Hugo Carvajal, el exgeneral chavista que burló a la justicia española

Según publicó esta semana el diario digital The Objective y confirmaron a Efe fuentes jurídicas, se trata de un contrato, suscrito en 2016 y que seguiría vigente, por el que PDVSA contrata al despacho de Garzón para interponer acciones legales en España contra proveedores de su filial Bariven por supuestos delitos de fraude y cohecho.

El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional de España está analizando la documentación entregada por el exjefe de la Inteligencia venezolana, pero se ha tropezado con la falta de colaboración desde Venezuela.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Carvajal dijo que está en gestiones para recolectar las pruebas que respaldan su acusación contra Zapatero . Además, también indicó que varios ministros socialistas recibieron presuntos pagos irregulares de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

El Partido Popular exigió a Rodríguez Zapatero que dé las explicaciones pertinentes de manera urgente sobre toda la información proporcionada por  Carvajal.

“Exigimos explicaciones urgentes a Zapatero después de que ‘El Pollo’ Carvajal haya comunicado a la Audiencia que tiene una mina de oro en Venezuela”, dijo el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos.

Recibe alertas desde Google News