La congresista latina que causa sensación en Estados Unidos no tiene cómo pagar el arriendo

Alexandria Ocasio-Cortez fue elegida esta semana como la representante a la Cámara más joven en la historia de Estados Unidos. Sin embargo, a la latina de 29 años le tocará esperar a que le paguen su primer sueldo, pues no tiene cómo costear el alquiler en una de las ciudades más caras de su país.

redacción internacional
10 de noviembre de 2018 - 11:08 p. m.
Alexandria Ocasio-Cortez, representante electa a la Cámara en Estados Unidos. / EFE
Alexandria Ocasio-Cortez, representante electa a la Cámara en Estados Unidos. / EFE

Las elecciones de mitad de término han supuesto un cambio de 180 grados en la vida de Alexandria Ocasio-Cortez, que en menos de cinco meses ha pasado de servir cocteles en un bar neoyorquino a convertirse en la congresista más joven de la historia de Estados Unidos con apenas 29 años.

Ahora que fue electa como representante a la Cámara, Ocasio-Cortez, de orígen puertorriqueño, nacida y residente del condado del Bronx, en Nueva York, tendrá que mudarse a Washington, ciudad en donde está la sede del cuerpo legislativo estadounidense.

Pero la mudanza tendrá que esperar. La joven congresista no puede pagar el arriendo de una vivienda en la capital estadounidense.

"Estaré tres meses sin cobrar un sueldo antes de ser miembro del Congreso. Así que, ¿cómo consigo un apartamento?", confesó la congresista en una entrevista con el diario estadounidense The New York Times. "Estas pequeñas cosas son muy reales", agregó en la charla.

Puede leer: El diablo de Alexandria

Washington D.C. suele aparecer en la lista de las 10 ciudades más caras de EE.UU. para alquilar viviendas. Un apartamento de una habitación cuesta aproximadamente US$2.160 por mes, según el portal Business Insider.

La nueva legislatura en Estados Unidos arranca el próximo 3 de enero de 2019. A partir de esa fecha, los congresistas electos en las elecciones de mitad de término, celebradas el pasado 6 de noviembre, reemplazarán a los actuales dueños de las curules que no hayan sido reelegidos. Los nuevos ocupantes devengarán un salario de aproximadamente $174.000 dólares.

Pero mientras eso ocurre, a Ocasio-Cortez le tocará esperar para reunir dinero suficiente para un arriendo, algo que ha sido aprovechado por sus seguidores para reflejar en la joven política una problemática típica de la generación millennial.

Le recomendamos: Los hitos que dejan las elecciones de EE. UU.

"La verdad es que he estado guardando (dinero), con la esperanza de llegar con eso hasta enero", contó al periódico estadounidense. Hasta entonces, ha explicado, gestionará la logística "día a día", partiendo de los ahorros de su época como camarera en Manhattan. "No hay razón para avergonzarse", escribió Ocasio-Cortez en su cuenta de Twitter.

"Que Alexandria Ocasio-Cortez no pueda pagar el alquiler en Washington D.C. es la cosa más millennial de la historia y honestamente estoy de acuerdo con eso", escribió un usuario en Twitter identificado como Will Dawson. "Esto solo demuestra lo desconectados que están los políticos de la gente normal y que una persona normal no puede servir a la nación sin ser rico", agregó el tuitero.

El viernes, Ed Henry, presentador de Fox News, sugirió que la joven de 29 años no estaba diciendo la verdad porque había salido con "trajes de varios miles de dólares" en una revista.

Ocasio-Cortez aclaró en su cuenta de Twitter que efectivamente si utilizó ropa de marca, pero porque se la prestaron. 

Le recomendamos: Resultado agridulce en EE. UU.

Los ataques de Fox News en contra de la representante electa no se quedaron allí, pues algunos presentadores de noticias se burlaron de las declaraciones de Ocasio-Cortez, a quienes presentaron como la representante "autoproclamada socialista".

Pero frente a esto, la joven congresista, muy activa en redes sociales, se defendió.

"El 40% de todos los estadounidenses luchan actualmente por pagar una necesidad básica como la comida o el alquiler -sentenciaba ayer la congresista en su cuenta de Twitter-. Por mucho que a Fox News le guste burlarse de la clase trabajadora, el verdadero escándalo es que el momento de mayor riqueza de nuestra historia también sea uno de los momentos de mayor desigualdad", respondió Ocasio-Cortez en su Twitter.

La razón de la victoria de Ocasio-Cortez la compartió ella misma en Twitter, donde subió una foto de un par de zapatos con las suelas agujereadas: "Algunas personas dicen que gané por razones demográficas. Primero, eso es falso. Ganamos con votantes de todas las clases. Segundo, aquí está mi primer par de zapatos de campaña. Llamé a puertas hasta que la lluvia atravesó las suelas".

Asimismo, pertenece a la organización nacional "Democratic Socialists of America" y define el socialismo como una manera de garantizar una vida digna, que los niños tengan una buena educación, servicios de salud y también proteger los derechos civiles.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar