20 May 2019 - 4:09 p. m.

La respuesta de Irán a las amenazas de Donald Trump

Donald Trump volvió a encender la tensión con Irán. Dijo que si "Irán quiere luchar, ese será el fin oficial de Irán". A la verborrea del estadounidense, el gobierno iraní le dijo que "nunca amenace a un iraní, intente ser respetuoso. ¡Funciona!", dijo el canciller de la República islámica.

AGENCIAS

Iraníes leen titulares de periódicos, un día después que Donald Trump amenazara con el fin de Irán.  / AFP
Iraníes leen titulares de periódicos, un día después que Donald Trump amenazara con el fin de Irán. / AFP

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, respondió este lunes a las últimas amenazas de Donald Trump al afirmar que "las burlas genocidas" del presidente de Estados Unidos "no pondrán fin a Irán".

"Los iraníes permanecieron en pie durante milenios mientras que todos sus agresores se fueron", escribió Zarif en su cuenta de Twitter después de que Trump afirmara la víspera en la misma red social: "Si Irán quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán".

Ver más: Trump, desatado, llena de amenazas al mundo

"El terrorismo económico y las burlas genocidas no pondrán fin a Irán. Nunca amenace a un iraní. Intente ser respetuoso. ¡Funciona!", agrega el ministro.

En su mensaje previo, Trump también había advertido: "Nunca vuelvan a amenazar a Estados Unidos otra vez".

Medios estadounidenses especulan con que existen diferencias dentro del gobierno sobre cómo abordar el tema de Irán. Estas versiones indican que el asesor presidencial de seguridad nacional, John Bolton, promueve una línea dura contra Irán. El mismo Trump ha dicho que tiene que "moderar" a Bolton, cuya visión es resistida por otros funcionarios.

En su peor momento

La relación se ha tensado particularmente en las últimas semanas, en las que Estados Unidos ha reforzado su presencia militar en el golfo Pérsico para aumentar la presión sobre el gobierno de Teherán, al que acusa de preparar ataques contra sus intereses en la región.

El gobierno estadounidense envió portaviones y bombarderos B-52, en respuesta a supuestas fotografías que mostraban que Irán había cargado misiles en pequeñas embarcaciones.

Además, Estados Unidos retiró a su personal diplomático no imprescindible de Irak, citando amenazas de grupos armados iraquíes respaldados por Irán.

Ver más: "Vamos a esperar que Trump sea una persona madura": Embajador de Irán en Colombia

Pese a la escalada, Trump intentó generar una instancia de diálogo el jueves, que Irán rechazó.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se han incrementado desde que Trump decidiera hace un año retirarse del acuerdo internacional alcanzado en 2015 para limitar el programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento de las sanciones contra Teherán. Washington ha vuelto a imponer severas sanciones a la República islámica.

Nadie quiere una guerra

Pese al mal momento, el ministro de Relaciones Exteriores iraní Mohammad Javad Zarif minimizó el sábado la posibilidad de una nueva guerra en la región.

Tras una visita a China, dijo estar "seguro (...) de que no habría guerra", ya que Irán no quiere un conflicto y que "nadie se hace ilusión de enfrentar a Irán en la región", informó la agencia oficial de noticias Irna.

Por otra parte, Arabia Saudita, aliado de Estados Unidos, pidió una convocatoria urgente de dos cumbres regionales por los cruces, y afirmó este domingo por medio de su ministro saudita de Relaciones Exteriores, Adel al Jubeir, no buscar una guerra con Irán.

Ver más: Desde hace una semana sube peligrosamente tensión con Irán

Sin embargo, al Jubeir dijo que están dispuestos a "defenderse y defender sus intereses", si la otra parte decide encaminarse hacia un conflicto armado.

Las reuniones promovidas por Riad se celebrarán el 30 de mayo en La Meca "para conversar sobre estas agresiones y sus consecuencias en la región", indicó la agencia de prensa oficial saudita, SPA.

Se trata de "consultarse y coordinarse con los dirigentes hermanos" respecto de "todas las cuestiones susceptibles de reforzar la seguridad y la estabilidad en la región".

Síguenos en Google Noticias