Publicidad

“Las autoridades colombianas están comprometidas en esclarecer la muerte de Moise”

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, se reunió con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en Washington. En el encuentro, Ramírez reiteró que las autoridades colombianas están listas para cooperar en el esclarecimiento de los hechos detrás del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.

09 de julio de 2021 - 10:38 p. m.
“El presidente Duque tuvo una conversación con el primer ministro de Haití y le dijo que el director de inteligencia, y el director de la policía van a viajar. Vamos a esclarecer esas circunstancias”, agregó Ramírez.
“El presidente Duque tuvo una conversación con el primer ministro de Haití y le dijo que el director de inteligencia, y el director de la policía van a viajar. Vamos a esclarecer esas circunstancias”, agregó Ramírez.
Foto: Cancillería

La investigación en Puerto Príncipe sobre el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise continúa este viernes. Las autoridades están intentando resolver quién ordenó el ataque ejecutado por un escuadrón armado de 28 personas: 26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, según información de las autoridades haitianas.

Le puede interesar: Versiones cruzadas sobre papel de mercenarios colombianos en el asesinato de Moise

Este viernes, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, se reunió con el secretario General de la OEA, Luis Almagro, en Washington. En el encuentro, Ramírez reiteró que las autoridades colombianas están listas para cooperar en el esclarecimiento de los hechos trás el asesinato de Moise.

“Hemos expresado la solidaridad con el pueblo haitiano. La muerte del presidente es totalmente abominable y merece el rechazo de toda la comunidad internacional. Segundo, el repudio al hecho mismo de imaginar que hubiera colombianos involucrados en esa muerte. Y tercero, lo más importante, el compromiso irrevocable de las autoridades colombianas para contribuir a que se esclarezca esa muerte”, dijo la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez.

Tras comunicarse con el primer ministro haitiano, Claude Joseph, el presidente colombiano, Iván Duque, dijo que el país ofrecerá toda la colaboración, incluyendo una misión de inteligencia en Haití, para dar con los autores materiales e intelectuales del asesinato. “El presidente Duque tuvo una conversación con el primer ministro de Haití y le dijo que el director de inteligencia, y el director de la policía van a viajar. Vamos a esclarecer esas circunstancias”, agregó Ramírez.

Le puede interesar: Los escándalos que involucran a mercenarios colombianos en el mundo

“Con Almagro hablamos sobre la región, la preocupación sobre las amenazas que sufre la democracia. Lo que estamos lamentando en Haití, habría podido suceder en Colombia hace 15 días, y no podemos echar tierra sobre esto. Cuando se amenaza, o cuando se le da muerte a un presidente en ejercicio, no es solamente a una persona, es a una democracia entera”, concluyó la funcionaria.

El helicóptero presidencial de Iván Duque fue atacado en la tarde del 25 de junio cerca al aeropuerto Camilo Daza, ubicado en la ciudad de Cúcuta, cuando regresaba de Sardinata, Norte de Santander. Abordo de la aeronave, que recibió varios impactos, estaban el presidente, los ministros de Defensa e Interior, Diego Molano y Daniel Palacios, y el gobernador del Norte de Santander, Silvano Serrano. Todos salieron ilesos.

La muerte de Moise

El presidente de Haití fue asesinado en la madrugada de este miércoles cuando un grupo armado integrado por personas extranjeras le disparó en su casa. Su esposa resultó herida y fue trasladada a Miami para recibir atención médica.

Le puede interesar: Cuatro empresas colombianas bajo la lupa por magnicidio de presidente de Haití

Este jueves, Leon Charles, el director general de la policía de Haití, informó que fueron detenidos 15 colombianos. “Era un grupo de comando de 28 atacantes, incluidos 26 colombianos. Interceptamos a 15 colombianos y a los dos estadounidenses de ascendencia haitiana. Tres colombianos murieron, cuatro fueron detenidos, mientras otros ocho están prófugos. Se recuperaron las armas y materiales utilizados por los matones. Fortaleceremos nuestras técnicas de investigación y búsqueda para interceptar a los otros ocho mercenarios “, agregó Charles.

Las armas y el material presuntamente utilizado por los agresores, como machetes, teléfonos y pasaportes colombianos, fueron decomisados por la policía y exhibidos a la prensa, al igual que varios sospechosos alineados contra una pared y esposados.

Temas recomendados:

 

Riherna(21804)10 de julio de 2021 - 11:11 p. m.
Yo me voy con ésta versión: https://hoy.com.do/colombianos-no-mataron-a-presidente-de-haiti-fue-su-propia-seguridad-dice-informante/
Sergio(26354)10 de julio de 2021 - 09:21 p. m.
No era conveniente que fueran a Haiti investigadores Colombianos. Permitir que otros países lo hiciera. No somos tan honestos para decir que Colombia sale limpia de ésto, por el contrario se pueden ocultar muchas cosas y nos lo restregarán en la cara. Cual fue el afan del Gobierno en ofrecerse: protagonismo?, ocultar pruebas?, desviar la investigación?. Seguro que no explican quien ordeno.
Hannibal(11732)11 de julio de 2021 - 12:08 a. m.
Descansemos, nuestro honor seguirá y quedará a salvo. El Polombiano mayor y sus esbirros se ofrecieron a "colaborar". Todo resultará esclarecido.Si ni siquiera conocen a un primo hermano, tampoco conocen de escrúpulos y mucho menos de la verdad.
Dion Casio(66071)11 de julio de 2021 - 01:07 p. m.
El nuevo rubro de la economía naranja : exportación de asesinos militares especialmente entrenados en masacres. El mundo sabe hoy de la salvajada de los mlitares polombianos de alta graduación esos que no vacilan en torturar a los ciudadanos de su propio país.
Jaime(81095)10 de julio de 2021 - 02:28 p. m.
Esto es consecuencia del aprendizaje de nuestros heroes,los soldados colombianos,cuando se retiran de la fuerza a que se dedican? sino lo unico que saben es matar a sangre fria,porque los falsos positivos?,algunos trabajaran como escoltas , otros se van como paramilitares ( mercenarios con sueldo para matar )y los otros cambian de uniforme se van a la policia y salen a matar manifestantes
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar