Publicidad

Los cambios que preparan Meta y TikTok para las elecciones ‘midterm’ en EE. UU.

Por ahora, los esfuerzos para luchar contra la desinformación parecen insuficientes. Estas son las medidas que preparan TikTok y Meta para las elecciones en Estados Unidos. Sobre los comicios en Brasil poco se ha dicho.

18 de agosto de 2022 - 01:42 a. m.
Aunque Meta proyecta confianza y dice que se toma en serio la lucha contra las mentiras en los periodos electorales, sus medidas son consideradas insuficientes.
Aunque Meta proyecta confianza y dice que se toma en serio la lucha contra las mentiras en los periodos electorales, sus medidas son consideradas insuficientes.
Foto: EFE - ANDREJ CUKIC

A medida que se acercan las elecciones de medio término en Estados Unidos, consideradas claves para los dos últimos años del gobierno de Joe Biden, las plataformas de redes sociales comienzan a presentar los cambios que harán para evitar que circule desinformación en torno a los comicios.

Los ojos están puestos especialmente sobre Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp. Durante las elecciones de 2020, la empresa demostró ser incapaz de controlar la desinformación y las noticias falsas que circulaban en la red.

Un informe de la organización estadounidense Avaaz publicado en marzo del año pasado determinó que Facebook podría haber evitado aproximadamente 10.100 millones de visitas a 100 páginas conocidas por difundir información falsa sobre las elecciones si la empresa hubiera realizado ajustes en su algoritmo. La deficiencia de la compañía para controlar la desinformación está incidiendo en la percepción de sus usuarios frente a diversos temas.

Ahora, Meta ha presentado un plan para “proteger” la integridad de las elecciones de este año. Según el presidente de asuntos globales de Meta, Nick Clegg, la inversión de la compañía “supera las medidas implementadas durante las elecciones intermedias de 2018″. Las ideas presentadas resultan poco innovadoras y en algunos casos son descritas vagamente. Veamos:

  • 👨‍💻 Se prohibirán todos los nuevos anuncios de temas políticos y electorales durante la última semana de la campaña.
  • 👨‍💻 Se eliminarán los anuncios que cuestionen la legitimidad de las elecciones, aunque no se tocará el contenido orgánico. Es decir, aquel que no involucra costos para su difusión.
  • 👨‍💻 Se eliminará el contenido orgánico que contenga información errónea sobre quién puede votar o que trate detalles relacionados sobre cómo se cuenta el voto.
  • 👨‍💻 Se presentará información en dos idiomas sobre las votaciones. Si una persona tiene configurado en su dispositivo el inglés como idioma principal, pero el contenido que ve está en español, se le presentarán las publicaciones en dos idiomas.
  • 👨‍💻 Meta no mencionó nada sobre su decisión de suspender a Donald Trump de sus plataformas hasta el 7 de enero de 2023. La junta de supervisión de la compañía se negó a responder si debe ser expulsado permanentemente.

Le recomendamos: ¿Por qué Colombia se ausentó en la votación contra Nicaragua en la OEA?

¿Hay esfuerzos? Sí. ¿Son suficiente? Para nada. El problema con estas medidas es que no se diferencian mucho de las adoptadas en el pasado. Y el gran inconveniente con estas medidas fue su pobre aplicación.

Según se reveló durante 2021, los altos ejecutivos de Facebook desmantelaron el equipo de “Integridad cívica” que ayudaba a suprimir la información falsa de la red y permitieron que circularan teorías conspirativas que terminaron por avivar la desconfianza sobre los resultados electorales. ¿La razón? Los discursos de odio y las interacciones negativas ayudaban al crecimiento de la empresa.

La pregunta que surge ahora es si Meta permanecerá firme con las medidas anunciadas o se relajará a medio camino en busca de mantener su crecimiento. Cabe destacar que estas medidas de seguridad no se están aplicando en otras partes del mundo donde también se hacen urgentes.

Le recomendamos: Cómo Facebook casi provoca una guerra civil

Un informe de la organización de derechos humanos Global Witness reveló que Facebook aprobó publicaciones pagas con contenido falso sobre las elecciones de este año en Brasil. En estas se promocionaban fechas y métodos de votación incorrectos, además de cuestionar la integridad de las elecciones.

Aunque Meta proyecta confianza y dice que se toma en serio la lucha contra las mentiras en los periodos electorales, sus medidas son consideradas insuficientes.

“Facebook sabe muy bien que su plataforma se utiliza para difundir desinformación electoral y socavar la democracia en todo el mundo. A pesar de los esfuerzos autoproclamados de Facebook para abordar la desinformación, particularmente en las elecciones de alto riesgo, nos horrorizó ver que aceptaron todos los anuncios de desinformación electoral que enviamos en Brasil”, dijo el asesor principal de Global Witness, Jon Lloyd, en un comunicado.

Meta se ha limitado a decir que la compañía está “profundamente comprometida con la protección de la integridad electoral en Brasil y en todo el mundo”.

Le puede interesar: Los países de habla no inglesa deberían temerle a Facebook: las 7 claves de Haugen

TikTok y su enfoque “educativo”

Luego del caos desatado tras las elecciones de 2020 en Estados Unidos, la plataforma de videos cortos TikTok también mostró su interés por garantizar un sano ejercicio de la democracia. Las medidas de la compañía incluyen:

  • 👨‍💻 Publicar contenido educativo sobre las elecciones de medio término.
  • 👨‍💻 Seis semanas antes de las elecciones, TikTok lanzará un centro electoral que proporcione recursos a sus usuarios para saber cómo y dónde votar.
  • 👨‍💻 Organizará sesiones informativas con perfiles influyentes en su red y agencias de publicidad para aclararles las reglas de juego.
  • 👨‍💻 TikTok sostiene una política de no permitir publicidad política pagada y dice que esto no cambiará.
  • 👨‍💻 Además, busca que los influencers de su red entiendan que cualquier contenido que viole sus reglas será retirado inmediatamente de la plataforma. Esto incluye desinformación electoral, acoso, discursos de odio y extremismo violento.
  • 👨‍💻 La compañía también está tomando medidas para limitar la difusión de publicaciones mientas las elecciones están en marcha y está trabajando en planes para verificar el contenido relacionado con los comicios en tiempo real.

“Es bueno ver que TikTok reconoce que se pueden hacer mejoras”, dijo Ellen Judson, jefa del Centro para el Análisis de las Redes Sociales, citada por la BBC. Sin embargo, la experta resaltó que “confiar en educar mejor a las personas influyentes sobre sus reglas es un pobre sustituto para mejorar la aplicación de manera sistemática y proactiva”.

Judson advierte que los actores políticos detectarán las brechas que aparezcan en el centro electoral de la plataforma y las explotarán para su beneficio.

Le puede interesar: Ucrania está modificando sutilmente su estrategia de guerra con un nuevo armamento

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar