14 Oct 2021 - 2:15 a. m.

Los estadounidenses llevan cada vez más armas a los aeropuertos

Las autoridades han confiscado 4.650 armas de fuego en los puntos de control de los aeropuertos durante los primeros 10 meses de este año.

Redacción Mundo

Internacional

La Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés) señaló con preocupación que hay un aumento sin precedentes de pasajeros que llevan armas a los aeropuertos.

“Hemos tenido muchos más incidentes donde hay disturbios de pasajeros tanto en los puntos de control como a bordo de la aeronave. Eso hace que sea más importante que haya armas involucradas”, dijo David Pekoske, administrador de la TSA.

Pero a pesar de los riesgos, la TSA ha informado que se han confiscado 4.650 armas de fuego en los puntos de control durante los primeros 10 meses de este año, de las cuales el 80 % estaban cargadas. Hace dos años, en 2019, se registraron 4.432 casos.

Esta situación refleja una población estadounidense cada vez más armada, según Pekoske. Los datos respaldan esa teoría. Según un estudio preliminar de la Universidad de California en mayo de este año, durante la pandemia se disparó la compra de armas en el país. Una quinta parte de los compradores del año pasado estaban comprando un arma por primera vez en sus vidas.

“Hubo tanto una corrida de armas como de papel higiénico al comienzo de la pandemia”, dijo Marqueece Harris-Dawson, representante del Concejo Municipal en el sur de Los Ángeles, en una entrevista con The New York Times.

Le puede interesar: ¿Qué es el síndrome de La Habana? La embajada de EE. UU. en Colombia en alerta

Dicho apetito por las armas no tiene una sola razón, pero los antropólogos y científicos sociales señalan que la desconfianza y el colapso en una realidad común y el miedo al cambio social que se presentó con la pandemia están dentro de las causas que llevaron al aumento de armas.

Las aerolíneas le han pedido a las autoridades que sean proactivas en la identificación de pasajeros que puedan agitar o perturbar la tranquilidad de los vuelos. Los pasajeros problemáticos, de acuerdo con la Administración Federal de Aviación, también cada vez son más. En lo que va del año se han reportado 4.724 incidentes con pasajeros violentos.

👀 Vea también: Estas son las nuevas reglas para viajar a EE. UU., ¿para quién será más difícil?

¿Se puede llevar armas a los aeropuertos?

No. La TSA recuerda que las multas por llevar un arma de fuego hasta un punto de control en los aeropuertos son de entre US$2.500 y US$10.000. Además, los pasajeros también se enfrentan a que se les retire la membresía PreCheck, con la cual pueden pasar por los controles de seguridad sin necesidad de una revisión profunda (quitarse los zapatos, cinturones o chaquetas).

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Comparte: