Publicidad

Así se ven los restos del sumergible ‘Titán’ que recuperaron del fondo del oceáno

Tanto Estados Unidos como Canadá iniciaron investigaciones para conocer las causas de la implosión del sumergible que estuvo desaparecido durante varios días en aguas canadienses. Los restos, que ya fueron entregados en el puerto de Newfoundland, servirán para conocer las razones del fallo y si es el caso, recomendar cargos civiles y penales.

28 de junio de 2023 - 09:36 p. m.
El sumergible Titán perdió contacto dos horas después de haber iniciado su inmersión, que debía durar siete horas para ver el Titanic, el 18 de junio.
El sumergible Titán perdió contacto dos horas después de haber iniciado su inmersión, que debía durar siete horas para ver el Titanic, el 18 de junio.

El barco canadiense Horizon Arctic depositó este miércoles en el puerto de San Juan de Terranova (Canadá) los restos del sumergible Titán, que implosionó el pasado 18 de junio cuando descendía hacia los restos del Titanic, con cinco ocupantes a bordo.

Imágenes captadas por la radiotelevisión pública canadiense CBC muestran las grúas del Horizon Arctic descargando a primera hora del miércoles grandes piezas del Titan en el puerto de San Juan de Terranova.

El Horizon Arctic, operado por la compañía canadiense a la que también pertenece el Polar Prince, el barco nodriza del Titán, recuperó los restos del fondo del Atlántico con Odysseus, un vehículo operado de forma remota.

La empresa dueña del Odysseus, Pelagic Research Services, informó a través de un comunicado que el equipo ha completado “con éxito” las operaciones en alta mar y que ahora se encuentra llevando a cabo su “proceso de desmovilización” del Horizon Arctic, después de 10 días de trabajo.

📰 También recomendamos: Adriana de Francisco, nueva cónsul en Miami; Marisol Garzón, en Cancún

Entre las imágenes publicadas por CBC se puede observar intacta la proa del sumergible, una pieza semiesférica gris con un pequeño ojo de buey por el que los ocupantes de la embarcación podían observar el exterior.

El ojo de buey parece haber perdido la pieza de material transparente que lo cubría.

Otra pieza del Titan descargada por Horizon Arctic es una zona de grandes dimensiones de lo que parece ser la maquinaria situada en la parte trasera del vehículo. Para la agencia Agency Press, las piezas recuperadas son “claves” para la investigaciones que se adelantan.

El Titan estaba fabricado con titanio y fibra de carbono.

Tan pronto como el Horizon Arctic atracó en uno de los muelles del puerto de San Juan de Terranova, un equipo de investigadores de la Oficina de Seguridad del Transporte (TSB) de Canadá abordó la embarcación.

Tanto la TSB como la Policía de Canadá han iniciado investigaciones para determinar las circunstancias del accidente del Titan.

📌Le puede interesar: Elecciones en Guatemala: derrota de Álvaro Uribe y triunfo (parcial) de Iván Velásquez

TSB ha indicado que, al ser la autoridad responsable de la embarcación nodriza del sumergible, “realizará una investigación de seguridad con respecto a las circunstancias de la operación realizada por el barco de bandera canadiense Polar Prince”.

La Guardia Costera estadounidense anunció este domingo una investigación oficial para descubrir las causas de la implosión que sufrió el sumergible Titán. En una conferencia de prensa, el contraalmirante John Mauger explicó que la entidad ha convocado oficialmente una junta de investigación marina sobre la pérdida del sumergible.

La Guardia dijo que formó una junta de investigación marina (MBI), su mayor nivel de investigación por esta tragedia en el Atlántico norte que atrajo la atención mundial.

“Mi objetivo principal es evitar un incidente similar haciendo las recomendaciones necesarias para mejorar la seguridad del dominio marítimo en todo el mundo”, dijo Jason Neubauer, jefe de investigación de la Guardia Costera y líder de esta pesquisa.

La Guardia dijo que formó una junta de investigación marina (MBI), su mayor nivel de investigación por esta tragedia en el Atlántico norte que atrajo la atención mundial.

“El MBI ya está en su fase inicial de recolección de pruebas, incluyendo operaciones de rescate de escombros en el lugar del incidente”, agregó.

Tras las pesquisas se emitirá un informe final que será compartido con las autoridades marítimas nacionales e internacionales para “ayudar a mejorar” el marco de seguridad de las operaciones con sumergibles.

Polar Prince fue el encargado de remolcar el sumergible Titán el 16 de junio con sus cinco ocupantes desde el puerto de San Juan de Terranova hasta el punto en el Atlántico en el que se sumergió, a unos 600 kilómetros al suroriente, donde reposan los restos del Titanic.

📝 Sugerimos: “Nada justifica la muerte de un joven”: Macron sobre caso de violencia policial

Según las autoridades estadounidenses, Polar Prince perdió el contacto con Titán el domingo 18 de junio, 105 minutos después de iniciar su inmersión hacia el Titanic.

El accidente del Titan causó la muerte a sus cinco ocupantes: el millonario empresario paquistaní Shahzada Dawood con su hijo Suleman, estudiante de 19 años; el explorador británico Hamish Harding; el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de la firma OceanGate, Stockton Rush.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Lucila(60806)30 de junio de 2023 - 01:48 p. m.
La señora que lee,necesita unas lecciones de ortografía,pues no diferencia,en la fonética,cuando hay una coma,un punto seguido,menos un punto final.No hace pausas y lee,con el mismo tono de voz,la última frase de un tema,con el primer párrafo de otro tema y queda uno,muy confundido.Además,le falta modulación,pues resulta monótona y aburrida.
Juan(45350)28 de junio de 2023 - 10:31 p. m.
La arrogancia del consumismo los llevo a la muerte...hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, decía Albert Einstein..."de la primera no estoy seguro" aseguró.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar