
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente brasileño, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el jueves en Yakarta que aspirará a un cuarto mandato en las elecciones del año próximo en Brasil, donde aún la derecha no ha definido quién será su aspirante.
🔑Las claves sobre la cuarta candidatura de Lula da Silva (por si tiene afán)
- El presidente brasilero, Lula da Silva anuncia candidatura a un cuarto mandato en Brasil en las elecciones de 2026.
- Cumplirá 80 años y asegura tener la misma energía que a los 30.
- La derecha brasileña aún no define a su candidato para enfrentar a Lula.
- Bolsonaro está inhabilitado políticamente hasta 2030 tras su intento de golpe de Estado en 2022.
- Lula realiza gira por el sudeste asiático y participará en la cumbre de la ASEAN, donde podría encontrarse con Donald Trump.
“Quiero decirles que voy a cumplir 80 años, pero pueden estar seguros de que tengo la misma energía que cuando tenía 30. Y voy a postularme para un cuarto mandato en Brasil”, dijo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), citado por el portal O Globo.
Lula hizo estas declaraciones a la prensa ante el presidente indonesio Prabowo Subianto, en el marco de su actual visita de Estado a Indonesia.
Le recomendamos: “Solo si Dios lo quiere”: Michelle Bolsonaro y la incógnita sobre su salto a la política
Brasil celebrará elecciones en octubre de 2026, en medio de una fuerte polarización tras la condena a 27 años de prisión contra el expresidente Jair Bolsonaro por liderar un intento de golpe de Estado contra Lula en 2022.
El actual mandatario, que ya gobernó Brasil entre 2003 y 2010, cumplirá 80 años el lunes, pero dijo sentirse “con la misma energía que cuando tenía 30”.
Le podría interesar: La desintoxicación política de Brasil
Es la primera vez que Lula expresa tan claramente su intención de volver a concurrir a las elecciones.
Lula se encuentra en el inicio de una gira por el sudeste asiático, que lo llevará también a Malasia para participar en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en la que podría encontrarse con Donald Trump.
El izquierdista fue operado de urgencia en diciembre pasado por una hemorragia dentro del cráneo, derivada de un accidente doméstico que sufrió dos meses antes.
También puede leer: La existencia del hambre es una decisión política
En reiteradas ocasiones había manifestado que, si su salud se lo permitía, se postularía a un nuevo período para impedir que la derecha gobierne nuevamente el país.
Bolsonaro está inhabilitado políticamente hasta 2030 por desinformar sobre el sistema electoral brasileño.
La derecha empieza a barajar algunos nombres como candidatos, entre ellos el gobernador de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas, y la ex primera dama Michelle Bolsonaro.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com