Publicidad
30 Jul 2021 - 4:00 p. m.

Martine Moïse se postularía a la presidencia de Haití

La primera dama de Haití, Martine Moïse, dice que está considerando postularse a la presidencia, una vez que se someta a más cirugías en su brazo donde recibió varios disparos. Pide al FBI encontrar al autor intelectual del ataque en el que murió su esposo, Jovenel Moïse, presidente de Haití.
“Solo los oligarcas y el sistema podrían haberlo matarlo”: primera dama de Haití
“Solo los oligarcas y el sistema podrían haberlo matarlo”: primera dama de Haití
Foto: AFP - VALERIE BAERISWYL

“Lo único que vi antes de que lo mataran fueron sus botas”, dijo Martine Moïse sobre el momento en el que hombres armados entraron a su casa y asesinaron a su esposo, el presidente Jovenel Moïse. “Entonces cerré los ojos y no vi nada más”, contó la primera dama al New York Times en su primera entrevista tras recibir asistencia médica en Miami luego de resultar herida en el ataque.

Le puede interesar: Defensoría del Pueblo no pudo ver a colombianos en Haití; pide intervención de OEA

Ella cuenta que escuchó varias personas que saqueaban su habitación y los archivos de su esposo, los hombres hablaban en español. Uno pisó los pies de la primera dama. Otro agitó una linterna en sus ojos, aparentemente para comprobar si todavía estaba viva, se lee en la publicación del Times. “Cuando se fueron, pensaron que estaba muerta”, dijo Martine Moïse. La primera dama dice está considerando postularse para la presidencia, una vez que se someta a más cirugías en su brazo herido.

Desde el 7 de julio, un grupo de 18 colombianos están detenidos en los calabozos de la Policía Judicial de Haití señalados de estar involucrados en el asesinato del presidente. Este jueves, una comisión de la Defensoría del Pueblo de Colombia que viajó a Haití, informó que no les permitieron ingresar al sitio donde tienen recluidos a los colombianos.

“Están detenidos en condiciones de aislamiento, sin contacto con sus familiares y sin ningún tipo de defensa técnica jurídica. Hasta la fecha no ha habido ningún control judicial de la detención”, se lee en la carta emitida por la Defensoría. Dentro de los sospechosos también se encuentra un vendedor de equipos de seguridad, un corredor de hipotecas y seguros en Florida, y dos comandantes del equipo de seguridad del presidente.

Le puede interesar: EE. UU.: allanan oficinas de personas que estarían vinculadas al magnicidio en Haití

Según la policía haitiana, el elaborado plan para matar a Jovenel Moïse gira en torno a un médico y pastor de 63 años, Christian Emmanuel Sanon, que fue capturado el 11 de julio como uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato del presidente. Según las investigaciones, Sanon entró en contacto con una empresa venezolana de seguridad llamada CTU con base en EE. UU. a fin de reclutar a los miembros del comando que supuestamente perpetró el magnicidio.

Pero para Martine Moïse hay algo más detrás del ataque, y quiere saber qué pasó con los 30 hombres que generalmente vigilaban su casa. Ninguno de sus guardias murió ni resultó herido. “No entiendo cómo no le dispararon a nadie”, dijo al Times. Para ella, su esposo siempre se enfrentó a los ricos y poderosos, y ahora quiere saber si uno de ellos está detrás del asesinato. “Solo los oligarcas y el sistema podrían matarlo”, dijo.

Recuerda que ese día el sonido de los disparos los hizo levantarse. Martine Moïse corrió a despertar a sus dos hijos, ambos de poco más de 20 años, y los escondió en el baño. Se acurruraron allí con su perro. Le contó al Times que su esposo tomó su teléfono y pidió ayuda. “Le pregunté, ‘Cariño, ¿a quién llamaste?’”.

Le puede interesar: ¿Quién es quién en el asesinato del presidente de Haití?

“‘Encontré a Dimitri Hérard y a Jean Laguel Civil‘”, dijo el entonces presidente, mencionando los nombres de dos altos funcionarios a cargo de su seguridad. “Y me dijeron que ya vienen”, agregó. Pero los asesinos entraron rápidamente a su casa. Minutos después, una ráfaga de disparos atravesó la habitación, hiriéndola a ella primero. Martine recibió disparos en la mano y en el codo.

“En este momento, sentí que me estaba asfixiando porque tenía sangre en la boca y no podía respirar”, dijo. “En mi opinión, todos estaban muertos, porque si el presidente podía morir, todos los demás también”, agregó.

Dimitri Hérard, jefe de seguridad del presidente, ya fue capturado. Según la Policía de Colombia, se encontraron recientes registros de viajes de Hérard al país. Estaba a cargo de la seguridad de Moïse y su familia. Se negó a comparecer ante el Tribunal que investiga el crimen. Según dice en carta enviada a los investigadores, “la Inspección General de la Policía le aplicó una medida cautelar y por eso no podía acudir a la citación”.

Era el jefe de otros dos responsables de la seguridad del mandatario fallecido: el inspector Amazan Paul Eddy, encargado del CAT Team, un cuerpo especializado en seguridad personal, y el comisario Jean Laguel, coordinador general de la seguridad presidencial, que tampoco quiso presentarse a rendir declaración.

Le puede interesar: Sospechosos del asesinato de presidente de Haití, ¿informantes de la DEA?

Investigadores en Haití sospechan de estos hombres porque la noche del magnicidio no opusieron resistencia al comando armado. “Me gustaría que capturaran a las personas que hicieron esto, de lo contrario matarán a todos los presidentes que asuman el poder”, dijo la primera dama. “Lo hicieron una vez. Lo volverán a hacer“, agregó.

Martine Moïse dice que está considerando postularse para la presidencia. “El presidente Jovenel tuvo una visión y los haitianos no vamos a dejar que eso muera”, concluyó.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.