El presidente de Argentina, Javier Milei, respondió públicamente por el comentario ofensivo que publicó en la red social X hacia un niño con autismo de 12 años. El mandatario aseguró que no se puede “restringir la libertad de expresión política en el marco de un debate público legítimo”.
🔑Las claves de la demanda en contra de Milei (por si tiene afán)
- Milei respondió a un tuit contra Ian Moche, niño autista de 12 años, calificándolo de “kuka”, término despectivo para referirse al peronismo de izquierda.
- Aseguró que su publicación está protegida por la libertad de expresión.
- La familia denuncia hostigamiento y discurso de odio, y pide disculpas públicas y la eliminación del tuit.
- El tuit ya fue borrado, pero Milei no se ha disculpado.
“El tuit que motiva la demanda no es un acto estatal. Es una publicación protegida por el derecho constitucional a la libertad de expresión que me garantizan la Constitución Nacional y los tratados internacionales con jerarquía constitucional”, argumentó el presidente en un escrito presentado ante la Justicia, al que accedió la Agencia EFE.
Milei fue demandado por la familia de Ian Moche por incitar discursos de odio. El abogado de la familia, Andrés Gil Domínguez, aseguró que la publicación “fue parte de una campaña de hostigamiento impulsada por cuentas afines al oficialismo, que incluyó la difusión de información personal sobre el niño, Ian Moche, conocido por defender en medios de comunicación y espacios públicos los derechos de las personas autistas, y su familia”.
Le recomendamos: “Invoco a Petro, Chile y Brasil: vamos a la guerra (contra la corrupción)”: Pedro Castillo
📌¿Qué dijo en el tuit?
El mandatario compartió en su cuenta personal de X una imagen de Ian Moche durante una entrevista televisiva, en la que el niño relató que el director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, le dijo a su madre que la discapacidad de su hijo no era “un problema del Estado” y le cuestionó: “¿Por qué yo tengo que pagar peaje y vos no?”.
Milei respondió al tuit acusando al niño de “kuka”, término despectivo para referirse al peronismo de izquierda, y al periodista que lo entrevistó, Paulino Rodrigues, de “operar contra el Gobierno”.
Le podría interesar: Muerte de Miguel Uribe: EE. UU. exige justicia y se solidariza con Colombia
🎤 Lo que dice la familia, Milei y el joven afectado
La familia del niño pide que Milei elimine la publicación del 1 de junio y se disculpe públicamente. El tuit fue eliminado, pero el mandatario no se ha disculpado hasta ahora.
Milei asegura que el comentario no se hizo “en su carácter de presidente de la Nación y titular del Poder Ejecutivo” y sostuvo que la cuenta de X @JMilei no es su “cuenta oficial”.
En una entrevista para El Destape, Ian Moche respondió a las afirmaciones de Milei sobre que el tuit está protegido por la libertad de expresión.
“La libertad de expresión es democrática, pero hay límites. Él no los respetó, y no me voy a quedar parado ante la injusticia”, afirmó.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com