
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Estados Unidos informó sobre nuevos ataques contra cuatro presuntas narcolanchas en el océano Pacífico que habrían matado a 14 personas.
“Ayer, bajo la dirección del presidente Trump, el Departamento de Guerra llevó a cabo tres ataques cinéticos letales contra cuatro buques operados por Organizaciones Terroristas Designadas (DTO) que trafican narcóticos en el Pacífico Oriental”, informó este martes el secretario de Guerra, Pete Hegseth.
“Las cuatro embarcaciones eran conocidas por nuestro aparato de inteligencia, transitaban por rutas conocidas del narcotráfico y transportaban estupefacientes”, agregó.
Sobre las personas, informó que “ocho narcoterroristas hombres se encontraban a bordo de los buques durante el primer ataque. Cuatro narcoterroristas hombres se encontraban a bordo del buque durante el segundo ataque. Tres narcoterroristas hombres se encontraban a bordo del buque durante el tercer ataque. Un total de 14 narcoterroristas murieron durante los tres ataques, con un sobreviviente”.
Detalló que todos los ataques se llevaron a cabo en aguas internacionales.
“Respecto al sobreviviente, el USSOUTHCOM inició inmediatamente los protocolos estándar de Búsqueda y Rescate (SAR); las autoridades SAR mexicanas aceptaron el caso y asumieron la responsabilidad de coordinar el rescate”.
Insistió en comparar a estos supuestos “narcoterroristas” con grupos como Al-Qaeda: “Recibirán el mismo trato. Los rastrearemos, los conectaremos con redes y, luego, los cazaremos y los eliminaremos”. Le puede interesar: Más allá de la etiqueta: ¿por qué es peligrosa la comparación de cárteles con Al Qaeda?
En más de una decena de ataques Estados Unidos ha matado a alrededor de 50 personas. La Casa Blanca asegura que antes de atacar sabe exactamente quiénes son y para quién trabajan los tripulantes de las embarcaciones.
Y aunque Estados Unidos no suele dar detalles sobre sus labores de inteligencia, el gobierno “no ha proporcionado detalles sobre cómo supo que las embarcaciones transportaban drogas”, ni sobre las personas muertas en los ataques, como expone The New York Times. Lea más sobre esto: ¿Cómo decide EE. UU. qué embarcaciones atacar? Esto sabemos
La ofensiva ha producido el rechazo internacional, tanto de gobiernos como de organizaciones que tachan estas acciones como ejecuciones extrajudiciales. Así, por ejemplo, lo ha calificado Gustavo Petro, presidente de Colombia, quien, a su vez, ha sido calificado por la Casa Blanca como un líder narcotraficante, un “lunático” e incluido en la Lista Clinton en medio de una profunda crisis diplomática entre Bogotá y Washington.
Tras el primer ataque perpetrado en el Pacífico, Juanita Goebertus, directora de Human Rights Watch para las Américas, aseguró que dicha acciones “constituyen ejecuciones extrajudiciales”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com