Publicidad

Nuevos ataques de EE. UU. en el Pacífico matan a 14 personas, informa el Pentágono

Tras el ataque quedó un sobreviviente. Washington insiste en comparar a las supuestas redes de narcotráfico que operan estas lanchas con grupo como Al Qaeda.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
28 de octubre de 2025 - 02:23 p. m.
Imagen de una supuesta narcolancha siendo atacada en el Pacífico.
Imagen de una supuesta narcolancha siendo atacada en el Pacífico.
Foto: AFP - HANDOUT
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Estados Unidos informó sobre nuevos ataques contra cuatro presuntas narcolanchas en el océano Pacífico que habrían matado a 14 personas.

“Ayer, bajo la dirección del presidente Trump, el Departamento de Guerra llevó a cabo tres ataques cinéticos letales contra cuatro buques operados por Organizaciones Terroristas Designadas (DTO) que trafican narcóticos en el Pacífico Oriental”, informó este martes el secretario de Guerra, Pete Hegseth.

“Las cuatro embarcaciones eran conocidas por nuestro aparato de inteligencia, transitaban por rutas conocidas del narcotráfico y transportaban estupefacientes”, agregó.

Sobre las personas, informó que “ocho narcoterroristas hombres se encontraban a bordo de los buques durante el primer ataque. Cuatro narcoterroristas hombres se encontraban a bordo del buque durante el segundo ataque. Tres narcoterroristas hombres se encontraban a bordo del buque durante el tercer ataque. Un total de 14 narcoterroristas murieron durante los tres ataques, con un sobreviviente”.

Detalló que todos los ataques se llevaron a cabo en aguas internacionales.

“Respecto al sobreviviente, el USSOUTHCOM inició inmediatamente los protocolos estándar de Búsqueda y Rescate (SAR); las autoridades SAR mexicanas aceptaron el caso y asumieron la responsabilidad de coordinar el rescate”.

Insistió en comparar a estos supuestos “narcoterroristas” con grupos como Al-Qaeda: “Recibirán el mismo trato. Los rastrearemos, los conectaremos con redes y, luego, los cazaremos y los eliminaremos”. Le puede interesar: Más allá de la etiqueta: ¿por qué es peligrosa la comparación de cárteles con Al Qaeda?

En más de una decena de ataques Estados Unidos ha matado a alrededor de 50 personas. La Casa Blanca asegura que antes de atacar sabe exactamente quiénes son y para quién trabajan los tripulantes de las embarcaciones.

Y aunque Estados Unidos no suele dar detalles sobre sus labores de inteligencia, el gobierno “no ha proporcionado detalles sobre cómo supo que las embarcaciones transportaban drogas”, ni sobre las personas muertas en los ataques, como expone The New York Times. Lea más sobre esto: ¿Cómo decide EE. UU. qué embarcaciones atacar? Esto sabemos

La ofensiva ha producido el rechazo internacional, tanto de gobiernos como de organizaciones que tachan estas acciones como ejecuciones extrajudiciales. Así, por ejemplo, lo ha calificado Gustavo Petro, presidente de Colombia, quien, a su vez, ha sido calificado por la Casa Blanca como un líder narcotraficante, un “lunático” e incluido en la Lista Clinton en medio de una profunda crisis diplomática entre Bogotá y Washington.

Tras el primer ataque perpetrado en el Pacífico, Juanita Goebertus, directora de Human Rights Watch para las Américas, aseguró que dicha acciones “constituyen ejecuciones extrajudiciales”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Diana Cortázar(mha3j)28 de octubre de 2025 - 06:37 p. m.
despues de los ataques, buzos de USA rescatan la drugs y se la llevan al patron de whashington
Bueno Bueno(20426)28 de octubre de 2025 - 04:56 p. m.
Atacan al eslabón más débil, al campesino cocalero y a las mulas "los narco terroristas" mientras los grandes capos no están acá en Colombia, en EU, Dubai, sistema financiero, moviendo billete y ganando con esta lucha.
Mar(60274)28 de octubre de 2025 - 04:47 p. m.
¿Entonces si vemos a un gringo, suponemos que es un pederasta y también se le puede disparar sin pruebas de ninguna clase?
  • Diana Cortázar(mha3j)28 de octubre de 2025 - 06:37 p. m.
    con toda certeza asi es.
Norma Enríquez(12580)28 de octubre de 2025 - 03:55 p. m.
Trump es otro genocida!!!!! matar pescadores humildes acusándolos de narcotráfico!!!!! dar la orden de matar , como si no fueran seres humanos. Por qué no los detienen??? por qué matarlos????? ya van mas de 50 personas. y lo hacen en aguas internacionales que ahora parece son del IMPERIO!!!! EEUU es el el gobierno que funciona como enemigo de todos los que no se arrodillan por el miedo y que el Imperio cree que no tienen derecho a navegar en aguas internacionales, que ellos creen son de EEUU
Eulises Casadiegos(90021)28 de octubre de 2025 - 03:46 p. m.
Los narcotraficantes que son criminales potenciales van a llevar la muerte en forma d droga y merecen correr la suerte final, además están advertidos. Los que los defienden son humanistas trasnochados que comulgan con el crimen contra las instituciones estatales para destruir naciones.
  • Macario Paramo(86653)28 de octubre de 2025 - 05:26 p. m.
    Don Eulises, Que tal si matamos todos los consumidores y acabamos el problema? Que es eso de criminales poténciales? Su lavado fue profundo. En algo si tiene usted razón. En qué los humanistas viven trasnochados tratado de hacer entrar en razón a bestias como el hijo de su papá.
  • conrado urrego(xybxp)28 de octubre de 2025 - 04:59 p. m.
    Deje su estupidez.Lo que se pide es el debido proceso,detenerlos y juzgarlos,no ejecutarlos..
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.