Publicidad
31 Aug 2021 - 9:10 p. m.

Oposición venezolana participará en las elecciones del 21 de noviembre

La oposición de Venezuela, incluido el sector que lidera Juan Guaidó, anunció que se presentará a las elecciones regionales y locales que se celebrarán el próximo 21 de noviembre.

Agencias EFE y AFP

Los delegados del gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana firman acuerdo para comenzar diálogo este 3 de septiembre.
Los delegados del gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana firman acuerdo para comenzar diálogo este 3 de septiembre.
Foto: AFP - CLAUDIO CRUZ

Luego de tres años de negarse a participar en las elecciones organizadas por el gobierno de Nicolás Maduro, la oposición de Venezuela informó que participara en el proceso clave que se realizará en noviembre.

La oposición de Venezuela, incluido el sector que lidera Juan Guaidó, anunció este martes que se presentará a las elecciones regionales y locales que se celebrarán el próximo 21 de noviembre, después de negarse a participar en las legislativas del pasado diciembre por considerarlas un “fraude”.

“Anunciamos a la comunidad nacional e internacional nuestra participación en el proceso de regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021, con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)”, señala un comunicado suscrito por los principales partidos opositores, que no participaron en las elecciones de 2018, cuando se reeligió el presidente Nicolás Maduro, ni de 2020, cuando perdieron el control del Parlamento. En ambos casos tacharon los comicios de fraudulentos.

Esta es uno de los puntos que estaba sobre la mesa de diálogo entre gobierno y oposición, que se instaló el pasado 13 de agosto en México, en donde se realizarán las conversaciones que se inician oficialmente el próximo 3 de septiembre.

Le puede interesar: Las claves del diálogo entre gobierno y oposición de Venezuela

El gobierno de Venezuela y la oposición propusieron negociar en Ciudad de México, con el acompañamiento de países como Rusia, por parte del gobierno de Maduro, y Países Bajos, la propuesta de la oposición. El proceso fue mediado por Noruega, que tiene experiencia en la región.

La comunidad internacional espera acuerdos y avances significativos que abran el camino hacia una solución para la crisis venezolana, dando paso a unas elecciones transparentes, libres y justas.

Dag Nylander, jefe del equipo noruego, quien atestiguó la firma junto al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que la agenda del proceso tiene siete puntos: derechos políticos, un cronograma electoral con garantías, respeto al estado de Derecho, el levantamiento de sanciones, la renuncia a la violencia, medidas de protección social y garantías de implementación de lo acordado.

Además, subrayó que los resultados de la negociación “serán irreversibles desde su emisión”.

“Esta firma significa mucho, significa todo, porque significa esperanza. Cuidemos esta esperanza, cuidemos nuestra capacidad y audacia, para conseguir puntos de confluencia”, expresó tras la rúbrica Jorge Rodríguez, quien también es presidente del Parlamento venezolano.

La oposición buscaba que este encuentro facilite elecciones “libres” el próximo 21 de noviembre, cuando los venezolanos están llamados a las urnas para elegir a los próximos alcaldes, gobernadores de los estados y diputados locales y regionales.

El presidente Maduro había dicho que está listo para negociar pero ha exigido que se levanten las sanciones internacionales.

Dijo que se buscarán “puntos de confluencia para garantizar el porvenir y la felicidad del pueblo”, y advirtió que “Venezuela no funciona con presiones”.

Por su parte, Blyde, de la Plataforma Unitaria de Venezuela, que agrupa a los opositores, expresó que el objetivo es “lograr un acuerdo integral que conviene a todos, en el que nadie se sienta vencido y todos nos sintamos incluidos”.

“No ha sido fácil acordar la agenda a ser discutida y desarrollar las pautas que regirán el proceso”; añadió Blyde, quien dijo que trabajará “todo lo que haga falta para un pacto”.

¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias