Publicidad
21 Jun 2022 - 6:38 p. m.

Petro sostuvo una llamada “muy amistosa” con Biden, dos días después de su victoria

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que en la llamada con Joe Biden se habló de una relación “más igualitaria en provecho de los dos pueblos”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro.
Foto: Agencia AFP

Las relaciones entre Colombia y Estados Unidos con Gustavo Petro al frente avanzan por buen camino. Poco después de recibir una llamada del secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, el presidente electo de los colombianos habló con el presidente Joe Biden.

“En el camino de una más intensa y normal relación diplomática, he sostenido ahora una conversación muy amistosa con el presidente Biden de los EE. UU. En sus palabras, una relación ‘más igualitaria’ en provecho de los dos pueblos”, aseguró Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.

Minutos después, la Casa Blanca informó sobre el contenido de la llamada. El mandatario estadounidense Joe Biden felicitó al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, por su victoria en las elecciones del domingo y aseguró que espera “seguir fortaleciendo la cooperación bilateral” durante su mandato, informó la Casa Blanca en un comunicado.

En su primera conversación telefónica abordaron “la importancia del respeto mutuo y la asociación como la base de la relación entre Estados Unidos y Colombia”, añadió.

Más sobre esto: Biden felicitó a Petro por la victoria electoral: ¿de qué hablaron por teléfono?

La llamada entre Petro y Biden ha sorprendido tanto a los seguidores como detractores del líder del Pacto Histórico. Cabe recordar la gran discusión que hubo sobre la llamada de Biden al actual presidente, Iván Duque, la cual llegó cinco meses después de la posesión del demócrata en Estados Unidos.

Para Petro, “la relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos es de suma importancia para nuestro país y la cercanía que ha caracterizado nuestras relaciones históricamente debe continuar en la medida que ayude a fortalecer la paz, apuntalar la democracia, combatir la corrupción, y elaborar una política de drogas que muestre eficacia sin violar los derechos humanos y sin profundizar la pobreza rural”.

Le puede interesar: Preocupación por la frágil salud del papa Francisco

En Colombia siempre se ha respetado la relación especial con los EE. UU. y los países de la alianza noratlántica. Estos países han sido actores principales en nuestro comercio y política exterior y desde nuestro gobierno profundizaremos las relaciones históricas de amistad.

Por eso, el presidente electo promete, sobre las relaciones con Estados Unidos:

  • Fomentar el comercio binacional y la inversión extranjera estadounidense en Colombia, respetando a las personas y el medio ambiente
  • Insistir en trabajar en un proceso de desnarcotización y en el desarrollo de una nueva política de drogas según un nuevo paradigma basado en la regulación, la no criminalización de los campesinos cultivadores, el sometimiento judicial de las organizaciones criminales al servicio del narcotráfico, el abordaje del consumo como un tema de salud pública, la sustitución de cultivos de uso ilícito, el cumplimiento y profundización de lo acordado en el punto 4 de los Acuerdos de Paz.
  • Revisar algunos TLC y eventualmente renegociar en clave de que sean justos y se conviertan en herramientas para estimular la productividad, combatir el cambio climático, desarrollar transferencias de conocimiento y crear nuevos puestos de trabajo.
  • Liderar una conversación, junto con otros presidentes de América Latina, para que se busque una transición energética. El domingo, tras su elección, recordó el impacto que tienen las políticas actuales de Estados Unidos en el mundo. Pidió un compromiso más fuerte.

*Nota de la editora: este artículo fue actualizado luego de que se conociera el comunicado emitido por la Casa Blanca sobre la conversación.

Le recomendamos: El mensaje de Estados Unidos a Gustavo Petro, tras su triunfo en las urnas

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias