Publicidad
3 Aug 2021 - 12:03 a. m.

Primera dama de Haití: mercenarios colombianos no fueron a jugar a las escondidas

Desde el 7 de julio, un grupo de 18 colombianos están detenidos en los calabozos de la Policía Judicial de Haití señalados de estar involucrados en el asesinato del presidente. Martine Moïse pide al FBI encontrar al autor intelectual del ataque en el que murió su esposo, Jovenel Moïse, presidente de Haití.
En su primera entrevista tras recibir asistencia médica en Miami, la primera dama de Haití, Martine Moïse, habló sobre el momento en el que hombres armados entraron a su casa y asesinaron a su esposo, el presidente Jovenel Moïse. / AFP / STR
En su primera entrevista tras recibir asistencia médica en Miami, la primera dama de Haití, Martine Moïse, habló sobre el momento en el que hombres armados entraron a su casa y asesinaron a su esposo, el presidente Jovenel Moïse. / AFP / STR
Foto: STR

Desde el 7 de julio, un grupo de 18 colombianos están detenidos en los calabozos de la Policía Judicial de Haití señalados de estar involucrados en el asesinato del presidente. En su primera entrevista tras recibir asistencia médica en Miami, la primera dama de Haití, Martine Moïse, habló sobre el momento en el que hombres armados entraron a su casa y asesinaron a su esposo, el presidente Jovenel Moïse.

Aunque expresó estar complacida por la detención de varios de los implicados en el magnidicio, Martine Moïse pidió a las agencias internacionales, como el FBI, que rastreen el dinero que financió el magnicidio, y sostuvo que los mercenarios colombianos que fueron arrestados no fueron a Haití a “jugar a las escondidas”, dijo la primera dama al New York Times.

Le puede interesar: Martine Moïse se postularía a la presidencia de Haití

Ella cuenta que escuchó varias personas que saqueaban su habitación y los archivos de su esposo el día del ataque, los hombres hablaban en español. Uno pisó los pies de la primera dama. Otro agitó una linterna en sus ojos, aparentemente para comprobar si todavía estaba viva, se lee en la publicación del Times. “Cuando se fueron, pensaron que estaba muerta”, dijo Martine Moïse.

Según la policía haitiana, el elaborado plan para matar a Jovenel Moïse gira en torno a un médico y pastor de 63 años, Christian Emmanuel Sanon, que fue capturado el 11 de julio como uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato del presidente. Según las investigaciones, Sanon entró en contacto con una empresa venezolana de seguridad llamada CTU con base en EE. UU. a fin de reclutar a los miembros del comando que supuestamente perpetró el magnicidio.

Le puede interesar: Cuatro policías en Haití estarían directamente implicados en asesinato de Moise

Pero para Martine Moïse hay algo más detrás del ataque, y quiere saber qué pasó con los 30 hombres que generalmente vigilaban su casa. Ninguno de sus guardias murió ni resultó herido. “No entiendo cómo no le dispararon a nadie”, dijo al Times. Para ella, su esposo siempre se enfrentó a los ricos y poderosos, y ahora quiere saber si uno de ellos está detrás del asesinato. “Solo los oligarcas y el sistema podrían matarlo”, dijo.

Recuerda que ese día el sonido de los disparos los hizo levantarse. Martine Moïse corrió a despertar a sus dos hijos, ambos de poco más de 20 años, y los escondió en el baño. Se acurruraron allí con su perro. Le contó al Times que su esposo tomó su teléfono y pidió ayuda. “Le pregunté, ‘Cariño, ¿a quién llamaste?’”.

“‘Encontré a Dimitri Hérard y a Jean Laguel Civil’”, dijo el entonces presidente, mencionando los nombres de dos altos funcionarios a cargo de su seguridad. “Y me dijeron que ya vienen”, agregó. Pero los asesinos entraron rápidamente a su casa. Minutos después, una ráfaga de disparos atravesó la habitación, hiriéndola a ella primero. Martine recibió disparos en la mano y en el codo.

Le puede interesar: “Exigimos garantías para los colombianos detenidos en Haití: Marta Lucía Ramírez

Dimitri Hérard, jefe de seguridad del presidente, ya fue capturado. Según la Policía de Colombia, se encontraron recientes registros de viajes de Hérard al país. Estaba a cargo de la seguridad de Moïse y su familia. Se negó a comparecer ante el Tribunal que investiga el crimen. Según dice en carta enviada a los investigadores, “la Inspección General de la Policía le aplicó una medida cautelar y por eso no podía acudir a la citación”.

Este lunes la portavoz del exmandatario, Marie-Michelle Verrier, informó que 44 personas han sido detenidas, entre ellas 12 policías. “Estos 12 policías son : William Moïse, Osmann Pierre Léandre, Jean Laguel Civil, Ronald Guerrier, Alphonse Sadrac, Jean Arly, Delica Phanec, Frantz Louis, Laurent Jude, Ernest Germain, François Rony, Cleantis Louissaint. Entre estos últimos, algunos fueron detenidos por no haber cumplido con sus responsabilidades. Otros están siendo detenidos por su implicación directa en el caso”, dijo.

Recibe alertas desde Google News