
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El joven de 19 años, Gerson de Melo Machado, murió el pasado 30 de noviembre tras ser atacado por una leona al adentrarse en su zona designada en el zoológico del Parque Arruda Câmara, en la ciudad brasileña de João Pessoa. Según sus familiares, el joven sufría de esquizofrenia.
Le recomendamos: Chile: Entre dos vueltas y un nuevo mapa electoral
Machado fue enterrado en un ceremonial acompañado de sus familiares, amigos, consejeros y trabajadores sociales que habían trabajado con él en el pasado.
Según El País, muchos de los consejeros que lo acompañaron aseguran que el joven nunca obtuvo un tratamiento constante, a pesar de estar constantemente internado a lo largo de su vida y de las constantes crisis que enfrentaba.
Le podría interesar: “Fue como un terremoto”: muertos por inundaciones en Asia superan las 1.500 personas
Durante su adolescencia registró múltiples detenciones por disturbios en la vía pública y pequeños hurtos, hechos relacionados con episodios de inestabilidad. Según varios especialistas que lo trataron, lo ocurrido en la jaula no respondió a un impulso momentáneo, sino que fue el resultado de un prolongado abandono tanto clínico como emocional.
Su consejera titular, Verônica Oliveira, aseguró que la muerte de su paciente, pero más que todo la viralidad de esta, debería propiciar una reflexión frente a las desigualdades y faltas de protección que hay para los jóvenes que padecen de estos trastornos.
También puede leer: EE. UU. pausa procesos de inmigración desde Venezuela y otros 18 países: Colombia no está
“Era mucho más que ese video del parque. Era un niño abandonado, enfermo, descuidado por todo el sistema, lo que ocurrió el domingo fue la última etapa de una tragedia anunciada”, aseguró Oliveira para BBC.
La muerte de Gerson Machado fue grabada por distintos visitantes del parque, en estos se ve al joven trepándose en las estructuras del zoológico, hasta que se apoyó en un árbol y cayó en la zona donde fue atacado por la leona.
Le sugerimos: Malasia retomará búsqueda del avión del vuelo MH370, desaparecido hace más de 10 años
El joven era un apasionado de los leones y de la fauna salvaje, y desde pequeño soñaba con convertirse en domador en un safari. Su fascinación llegó a tal punto que en una ocasión intentó esconderse en el tren de aterrizaje de un avión con la intención de viajar a África para cumplir ese sueño, lo que provocó su detención por parte de las autoridades.
Las autoridades explicaron que el comportamiento de la leona respondió a un impulso natural y aclararon que no hubo negligencia del parque, ya que sus barreras estaban en conformidad con la regulación actual, según El País.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com