Publicidad
6 Aug 2022 - 1:59 a. m.

¿Quiénes son los primeros invitados internacionales en llegar a la posesión de Petro?

Los primeros invitados extranjeros a la investidura de Gustavo Petro aterrizaron este viernes en Bogotá. Se espera que tengan reuniones privadas con Petro y con Iván Duque.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, embajador Francisco Echeverri, recibió al vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, embajador Francisco Echeverri, recibió al vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa.
Foto: EFRAIN HERRERA

A menos de 48 horas de la ceremonia de posesión del presidente electo Gustavo Petro, ya hacen presencia en Bogotá los primeros representantes de otros Estados.

Los dignatarios fueron recibidos por el viceministro de relaciones exteriores, Francisco Javier Echeverri; la Embajadora de la Carrera Diplomática y Consular, Alicia Alfaro y el director encargado de América de la Cancillería, embajador Luis Antonio Dimaté.

Uno de los primeros en llegar fue Fernando Lugo, expresidente de Paraguay y actual senador. El día de la elección de Petro, Lugo celebró su triunfo y, vía Twitter, lo calificó de ‘histórico’.

También está en Bogotá el vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, quien encabeza la delegación de ese país.

En contexto: Cierres viales y restricciones, así estará Bogotá para la posesión presidencial.

Asisten también el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, quien fue canciller de Chile; el canciller de la República de Serbia, Nikola Selaković y Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Interino de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Igualmente, otro de los primeros en llegar fue Mohammad Hosseini, vicepresidente de asuntos parlamentarios de la República Islámica de Irán.

En noviembre de 2021, ocurrió un impasse cuando el ministro de defensa Diego Molano se refirió a Irán como un país ‘enemigo’ durante una visita de Estado a Israel.

Sin embargo, en una misiva de la embajada de Irán en Bogotá dirigida a la Cancillería se confirmó nuevamente que la relación de los dos países es, en realidad, amistosa y que el vicepresidente iraní espera reunirse no solo con Gustavo Petro, sino con el presidente del senado Roy Barreras.

Recomendamos: Sí habrá ley seca en Bogotá durante la posesión presidencial de Gustavo Petro

Se espera que el sábado 6 de agosto hagan presencia los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Argentina, Alberto Fernández; Ecuador, Guillermo Lasso; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Bolivia, Luis Arce; República Dominicana, Luis Abinader Corona; Panamá, Laurentino Cortizo y Costa Rica, Rodrigo Chaves.

También confirmó su presencia el rey de España, Felipe VI de Borbón.

Los mandatarios tendrán reuniones privadas tanto con el presidente saliente Iván Duque como con Petro antes y después de la posesión del domingo.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias