Publicidad
24 Jun 2022 - 2:49 a. m.

Senado de EE. UU. aprueba proyecto de ley sobre control de armas

Este proyecto reforzaría la verificación de antecedentes para posibles compradores de armas de 18 a 21 años, entre otras medidas.
La iniciativa, impulsada tras el tiroteo masivo que mató a 19 niños y dos profesoras en Uvalde, Texas, fue aprobada con 65 votos a favor y 33 en contra. / Foto de referencia
La iniciativa, impulsada tras el tiroteo masivo que mató a 19 niños y dos profesoras en Uvalde, Texas, fue aprobada con 65 votos a favor y 33 en contra. / Foto de referencia
Foto: SHAWN THEW / POOL

El Senado de EE. UU. aprobó este jueves una legislación destinada a mantener las armas de fuego fuera del alcance de personas peligrosas. La decisión se dio el mismo día que la Corte Suprema anuló una ley del estado de Nueva York que imponía una de las restricciones más estrictas al porte de armas de fuego.

La iniciativa, impulsada tras el tiroteo masivo que mató a 19 niños y dos profesoras en Uvalde, Texas, fue aprobada con 65 votos a favor y 33 en contra, con 15 republicanos que se unieron a los demócratas para sacar adelante el proyecto. Las normas aprobadas, que posiblemente serán ratificadas por la Cámara de Representantes el viernes, no satisfacen las demandas de los opositores a las armas y del presidente Joe Biden, pero son consideradas un avance tras casi 30 años de inercia en el Congreso.

Le puede interesar: Putin felicitó a Petro por su victoria en las elecciones, ¿qué le dijo?

Este proyecto reforzaría la verificación de antecedentes para posibles compradores de armas de 18 a 21 años, “y proporcionaría incentivos para que los estados aprueben leyes de bandera roja que permitan confiscar temporalmente las armas de personas que un juez considere peligrosas”, se lee en una publicación del New York Times.

También incluye 11.000 millones de dólares de financiación para programas de salud mental y 2.000 millones de dólares para programas de seguridad escolar. “Esta no es una panacea para todas las formas en que la violencia armada afecta a nuestra nación, pero es un paso muy esperado en la dirección correcta”, dijo el senador Chuck Schumer de Nueva York. “Es significativo, va a salvar vidas”, agregó.

Le puede interesar: ¿Qué tiene que ver Kaliningrado en la guerra y por qué es importante para Rusia?

El senador republicano Mitch McConnell dijo que la ley tornará a Estados Unidos más seguro “sin hacer menos libre a nuestro país”.

“Este es un paquete (de normas) de sentido común. Sus disposiciones son muy, muy populares. Contiene cero nuevas restricciones, cero nuevos periodos de espera, cero mandatos y cero prohibiciones de ningún tipo para los propietarios de armas respetuosos con la ley”, comentó el senador.

Con todo y que esta es la primera legislación significativa de control de armas que se aprueba en tres décadas, el proyecto es modesto; los republicanos no se comprometieron con medidas de control de cierto tipo de armas, como la prohibición de los rifles de asalto.

Le puede interesar: Histórico fallo de la Corte Suprema de EE. UU. respalda el porte de armas, ¿qué dice?

Este asunto es clave en un país donde, por las balas del rifle AR-15, por ejemplo, han muerto 20 niños en la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut (2012); 49 personas en una discoteca en Orlando, Florida (2016); 59 en un concierto en Nevada, Las Vegas (2017); 17 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida (2018).

“Estados Unidos tiene muchas más armas que ciudadanos”, escribió Thomas Fuller, de The New York Times. Estamos hablando de 393 millones de armas de fuego, según la encuesta más reciente de Small Arms Survey, frente a 332 millones de habitantes. “Y la pandemia provocó una locura aún mayor por la compra de armas. La producción nacional anual aumentó de 3,9 millones en 2000 a 11,3 millones en 2020″, agregó Fuller. El Pew Research Center dio un balance similar en junio del año pasado: “Alrededor de un tercio de los adultos en el país dicen que poseen un arma”, se lee en el informe.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias