Si apenas regresa de vacaciones, esto es lo que ha pasado en el mundo en 2020 hasta ahora

Incendios voraces en Australia, crisis entre Estados Unidos e Irán, un golpe a la democracia en Venezuela y un nuevo gobierno en España. Todo lo que necesita saber para estar informado antes de retomar sus tareas.

- Redacción Internacional
07 de enero de 2020 - 07:58 p. m.
El año empezó caliente, especialmente con los intensos incendios en Australia.  / AFP
El año empezó caliente, especialmente con los intensos incendios en Australia. / AFP

 

Una feroz temporada de incendios

Australia está viviendo un verdadero infierno. En las últimas semanas de 2019, el país registró unas alarmantes cifras récord de temperaturas extremas que según expertos son producto del cambio climático. En el sur se alcanzaron los 49 grados centígrados, mientras que la temperatura media en toda la nación fue de 40.9 grados durante varios días, según la Oficina Australiana de Meteorología, con lo que se superó la marca establecida en 2013. Esto ha agravado la temporada de incendios en el país, generando imágenes de caos y destrucción que se han propagado por todo el mundo.

Los feroces incendios en Australia tienen a todos en estado de alerta. Si bien este país siempre ha tenido incendios forestales, este año han sido peores que lo normal debido a un fenómeno conocido como dipolo del Océano Indico, o Niño Indio, que ha propiciado el periodo de calor y sequía. Para dimensionar la gravedad de la situación, el humo ha cruzado el Pacífico y ya se avista en Sudamérica. Los más afectados han sido los animales. Según las autoridades, medio millón de animales ha muerto por los incendios. Sin embargo, las consecuencias de esta ola de incendios serán difíciles de ignorar para su gobierno, pues se pronostica que a algunas ciudades les quedan menos de 400 días con agua potable antes de secarse, y, según Simon Murray, alcalde de Guyra, uno de los lugares bajo riesgo, las consecuencias de que esto ocurra son catastróficas e “inimaginables”. Aunque este lunes llovió, algo que no se tenía previsto, los bomberos advierten que las llamas continuarán. ¿Qué se puede hacer? Los expertos indican que es urgente una revisión de las políticas del país, cuyos principales partidos políticos son negacionistas del cambio climático. Sin embargo, para ellos, esto es una muestra de que ese fenómeno nunca había sido más real y hay que hacer algo pronto para salvar al planeta de una condena mayor. 

Le puede interesar: Incendios en Australia: cuando la ficción de Mad Max se hizo realidad

¿La Tercera Guerra Mundial?

Mientras Australia ardía por los efectos del hombre, desde Washington el presidente Donald Trump hizo cenizas las relaciones de su país con Irán. Bajo sus órdenes, el ejército de Estados Unidos llevó a cabo el pasado jueves un ataque aéreo en el aeropuerto internacional de Bagdad (Irak), en el cual murió Qassem Soleimaní, comandante de la fuerza élite Qudz de la Guardia Revolucionaria de Irán y considerado el segundo hombre más fuerte de este país. Horas antes, el mandatario había jugado 18 hoyos en la tranquilidad de su club de golf en West Palm Beach. La operación no solo empeoró la crisis entre Washington y Teherán, sino que, para algunos, pudo ser el detonante de una nueva guerra mundial.

“Hablar de una tercera guerra mundial es un poco apresurado. Pero sin duda podemos hablar de un conflicto a gran escala en la región de Oriente Medio, porque los actores que están implicados directa o indirectamente tienen a su vez grandes potencias aliadas. Esta es una región muy convulsionada, que tiene como protagonistas sus grandes recursos naturales, como petróleo y gas. En ese sentido, es muy apetecible para las potencias el control de esa región, por la misma razón que la hace muy vulnerable. Lo hemos visto con Siria e Irak”, explica el analista internacional Sebastián Hagobian, quien además integra la Comisión de Relaciones Internacionales del Frente Amplio en Uruguay. Ahora, según expertos, si hay una guerra dependerá de la forma en que los tomadores de decisiones claves en las dos capitales manejen esta dinámica.

Sin embargo, las intenciones de Trump, según dijo el mandatario desde su resort en Mar-a-Lago el viernes, están lejos de comenzar una guerra en el extranjero, por lo que los analistas ya escarban en las razones que pudo tener el republicano para aprobar esta ofensiva en Irak. La operación contra Suleimaní se produce en un contexto político tenso dentro de Estados Unidos. El viernes, el Congreso retomó sus labores, entre las que aprobar las normas bipartidistas para celebrar el juicio político contra el presidente Trump es la principal tarea sobre la mesa para este mes. Pero los líderes de los dos partidos en el Senado, Mitch McConell (republicano) y Chuck Schumer (demócrata), no han avanzado en el diseño de las reglas para el juicio, y con el ataque en Bagdad la atención giró de nuevo a otro lado.

Hoy la tensión entre ambos gobiernos está peor que nunca. Tras el ataque Irán se alejó del Acuerdo Nuclear de 2015, una decisión que elevó la tensión en Medio Oriente y que tiene a todos los líderes del mundo al pendiente, pues temen que la situación empeore si Irán se dispone a contestar el ataque.

Vea también: La estrategia de Trump: atacar cuando está acorralado

Maduro le da otro golpe a la democracia

La región no es ajena al agitado comienzo de año. En pocas palabras, el caos se apoderó del Legislativo en Venezuela. Nicolás Maduro se acerca al control total del poder, mientras un golpeado Juan Guaidó tuvo que valerse de las instalaciones de un periódico para que los suyos lo ratificaran como presidente del Parlamento.

Este domingo, según la Constitución de Venezuela, se debía conformar la nueva directiva de la Asamblea Nacional, el órgano legislativo del país. Cuando Juan Guaidó, quien se desempeñaba como presidente del organismo, y otro grupo de diputados opositores intentó entrar al Parlamento, la Guardia Nacional les impidió el paso. La prensa tampoco pudo acceder al recinto parlamentario. Hasta el momento, las autoridades no han esclarecido por qué no dejaron entrar a los parlamentarios. Según un sector del oficialismo, Guaidó hizo un escándalo al tratar de ingresar con el diputado Gilberto Sojo, quien estaba inhabilitado. Según Fabiana Rosales, esposa de Guaidó, la retención se produjo porque “ellos (los oficialistas) no tienen los votos para ganar la presidencia de la Asamblea Nacional”, un cargo codiciado por el gobierno de Nicolás Maduro. Nada se ha esclarecido por parte de las autoridades. Lo único cierto es que, al negarles la entrada, los diputados oficialistas adelantaron una elección dudosa en la que el parlamentario Luis Parra fue electo como presidente del organismo. Vea también: La jugada con la que Maduro se salió con la suya en Venezuela

Parra es un expolítico opositor y exmiembro del partido Primero Justicia. A finales de 2019 fue uno de los varios legisladores acusados de aceptar sobornos del gobierno. Tras el escándalo, Parra fue separado del grupo de diputados de Primero Justicia en noviembre luego de que una investigación lo acusara de hacer lobby internacional para favorecer a empresarios vinculados con el gobierno de Nicolás Maduro, entre los que se encuentra Carlos Liscano, socio de Alex Saab, una de las cabezas del programa de comida subsidiada del oficialismo. A Parra lo acompañarán en la mesa directiva Franklin Duarte, como vicepresidente, y José Gregorio Noriega en la segunda presidencia. Noriega, cabe destacar, fue expulsado recientemente del partido de Juan Guaidó por aceptar sobornos.

Nicolás Maduro, con el cinismo que lo caracteriza, no tardó en reconocer al señor Parra como presidente de la AN (jamás lo hizo con Guaidó). En unas reprochables declaraciones, el presidente de Venezuela aseguró que la nueva junta directiva de la Asamblea “continúa siendo de la oposición”. Según dijo, la nueva junta del Parlamento contó con 81 votos de los 150 diputados que estaban adentro, de los cuales 30 pertenecen a la oposición. “Venía sonando un cambio en la Asamblea Nacional. Una rebelión de los propios diputados de la Asamblea. Ya venía sonando que Juan Guaidó iba a ser sacado por los propios miembros opositores”, recalcó.

Si desea saber más sobre esta polémica, esto le puede interesar: ¿Qué pasa en Venezuela? Seis claves para entender el nuevo caos político

Por otro lado…

Inicia el juicio contra Weinstein

El juicio contra Harvey Weinstein comenzó en Nueva York. El antiguo todopoderoso productor de Hollywood enfrenta una pena máxima de cadena perpetua por cometer delitos sexuales contra varias actrices y aspirantes a pertenecer al mundo del cine. Arranca el juicio de Harvey Weinstein en Nueva York 

Un nuevo gobierno en España

El socialista Pedro Sánchez logró este martes la confianza del Congreso para un nuevo mandato como presidente del Gobierno español, al lograr una estrecha mayoría de 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones. España tuvo una parálisis política de más de 400 días, pues sus partidos políticos no lograban conformar gobierno.

Reino Unido más cerca de la salida del problemático Brexit

Tras poner en diciembre el acuerdo de Brexit de Boris Johnson en la vía de una aprobación asegurada, los diputados británicos retomaron este martes con paso firme los trámites para su histórica salida de la Unión Europea a final de mes. La votación decisiva será el próximo 29 de enero.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar