Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Trump y el indulto a 1.500 insurrectos: ¿el principio del fin para la democracia?

Donald Trump “perdonó” las condenas judiciales de 1.500 personas, seguidores suyos del 6 de enero de 2021. ¿Qué significa esto para la democracia?

Alana Barguil

21 de enero de 2025 - 07:35 p. m.
El presidente estadounidense, Donald Trump, firma numerosas órdenes ejecutivas en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington.
Foto: EFE - JIM LO SCALZO / POOL
PUBLICIDAD

Este lunes, durante el primer día de su segunda presidencia (2025-2029), Donald Trump firmó una serie de órdenes ejecutivas con el objetivo de reorganizar el panorama de su nuevo gobierno. Entre estas acciones destacó el otorgamiento de un indulto presidencial a 1.500 personas vinculadas con el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Los participantes de la insurrección ese día irrumpieron violentamente en el Capitolio en Washington, protestando por un supuesto fraude electoral en las elecciones ganadas por Joe Biden.

Según cifras publicadas por la Fiscalía general de los Estados Unidos de los arrestados ese día, 57 fueron condenados por conspiración, 11 con agredir a miembros de la prensa y sus equipos, 1.186 por entrar y quedarse en área federal restringida de los cuales 116 portando armas mortales, entre otros tipos de ofensas. El resultado fueron 140 policías heridos y 5 fallecidos.

Participaron grupos extremistas de ultraderecha, como los Proud Boys, los Oath Keepers y los seguidores conspiracionistas de QAnon.

El ataque, considerado uno de los momentos más oscuros en la historia moderna de Estados Unidos, provocó la mayor investigación del FBI registrada hasta ahora, según CNN Politics.

El costo de los daños ascendió aproximadamente a USS$2,8 millones, incluyendo reparaciones al edificio, terrenos del Capitolio y costos asociados a la Policía del Capitolio, según la fiscalía general de los Estados Unidos.

Aunque Trump inicialmente se distanció de los hechos, posteriormente cambió su postura, reemplazando los términos de “acusados” por rehenes" y prometiendo tomar medidas a su favor.

La congresista y líder demócrata Nancy Pelosi calificó este indulto como “una traición descarada al sistema de justicia y a los valientes oficiales que protegieron el Capitolio”. En un comunicado de prensa del lunes por la noche, Pelosi dijo que esta medida ignoró el sacrificio de los policías heridos y las vidas perdidas en aquel fatídico día.

Read more!

La distorsión de la democracia

Biden, en los últimos cinco minutos de su presidencia indultó a sus tres hermanos y otros miembros de su familia, que habían sido “objeto de constantes ataques y amenazas, motivados únicamente por el deseo de hacerme daño”.

“Tanto los indultos de Trump sobre el 6 de enero como los indultos de Biden para su familia son pasos atrás para la democracia y el cumplimiento de la ley”, opina el exdiplomático estadounidense Lawrence Gumbiner sobre el impacto de estos indultos en el sistema democrático de Estados Unidos, enfatizando en que Trump no es el único presidente que ha utilizado este tipo de medidas cuestionables.

No ad for you

Las personas condenadas por los hechos del Capitolio “recibieron juicios justos con todas las protecciones de la ley”, la condena más larga siendo de 151 meses en prisión. Gumbiner subrayó que “el hecho de que el presidente Trump utilice esos poderes puramente para favorecer a sus aliados políticos es una distorsión del poder de indulto”.

Por último, dijo que este tipo de actos refleja una falta de confianza en el sistema judicial estadounidense que “si bien no es perfecto, en general es muy justo”. Concluyó que tanto Trump como Biden tomaron acciones con base en “proteger aliados políticos y no las instituciones judiciales.”

Read more!

Legalmente correcto y políticamente incorrecto

Ildiko Szegedy-Maszak, abogada húngara de la Universidad Eötvös Loránd y doctora en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia, también plantea una visión crítica sobre las implicaciones del indulto presidencial y su impacto en el futuro político de Estados Unidos.

“Es justamente desde el espacio sociológico y jurídico que se pueden analizar las instrucciones políticas detrás de lo que hizo Trump, una actuación que, legalmente, está correcta, pero que políticamente está totalmente incorrecta”, asegura.

No ad for you

Ella considera que esta demostración de poder desde el primer día de la nueva administración es “absolutamente preocupante” porque envía un mensaje claro sobre cómo Trump ejercerá su mandato.

La experta recuerda que Trump durante su primera presidencia mostró señales de querer sobrepasar los límites entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, algo que vuelve a evidenciarse con esta acción. “Estamos hablando de una intervención directa en la actuación de lo judicial, ya que muchas de las personas indultadas ya estaban sentenciadas y cumpliendo condena”.

Esta interferencia, según Szegedy-Maszak, no se limita únicamente al poder judicial, sino que se extiende al ámbito legislativo, como lo demuestran otras medidas tomadas por Trump, como la declaración de emergencia en la frontera sur o los decretos presidenciales relacionados con plataformas como TikTok. “En este último caso, estamos viendo una interferencia con actos legislativos ya en vigor, lo que podría abrir un espacio de revisión judicial”, advierte.

No ad for you

Regresando al indulto, ella subraya que la responsabilidad política de Trump en el ataque al Capitolio es aún más grave al perdonar a quienes participaron en un acto que representa un ataque directo contra las instituciones democráticas del país. “Estamos hablando de un acto demostrativo contra la democracia, y el presidente da un indulto a esas personas”, señala.

Agrega que “la sociedad americana está totalmente dividida. Quienes están en la onda de MAGA (Make America Great Again), lema de Trump, están absolutamente de acuerdo con estas decisiones o guardan silencio hasta entender las repercusiones”.

Advierte sobre el peligro de lo que llama “un camino iliberal y transaccional” que Trump está marcando con su manera de ejercer el poder. “Es un crimen político lo que está haciendo, y está llevando al país a la devastación, no solo a su propio país, sino también a todos los que creemos en la democracia.”

Trump no es el único peligro

Gumbiner y Szegedy-Maszak comparten la posición de que el indulto presidencial de Donald Trump no solo representa un abuso de poder, sino que también ejemplifica un patrón preocupante en el ejercicio político global. Ambos destacan que estas acciones, lejos de fortalecer la democracia, contribuyen a su erosión.

No ad for you

Para Szegedy-Maszak, no se trata solo de Trump, sino de una tendencia global alarmante: “Hoy en día hay más y más líderes políticos que llegan al poder a través de un sistema democrático, pero se convierten en dictadores”.

Menciona a figuras como Vladimir Putin en Rusia; Xi Jinping en China; Narendra Modi en India; Nicolás Maduro en Venezuela y Viktor Orbán en Hungría como ejemplos de líderes que, utilizando la fachada de la democracia, consolidan un poder autocrático.

“Si el mayor poder geopolítico del mundo hoy en día, los Estados Unidos, acepta estos discursos, como el de Trump, eso podría convertirse en un ejercicio normal dentro de un supuesto sistema democrático”, advierte. Según ella, este fenómeno no solo pone en riesgo a Estados Unidos, sino que normaliza el debilitamiento de las democracias a nivel internacional.

Su mayor crítica no la hace hacia Trump, sino al sistema: “Estamos caminando hacia un sistema fascista, si es que viene de la derecha, o dictatorial comunista, si viene de la izquierda. Pero estos términos ya no son suficientes para describir lo que está ocurriendo”, reflexiona.

No ad for you

La experta plantea la necesidad de crear un nuevo lenguaje, una nueva palabra para describir lo que no es fascismo, lo que no es comunismo, lo que no es dictadura, “una palabra distinta para explicar lo que ya realmente no es una democracia, sino una farsa del sistema”.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Por Alana Barguil

Historiadora y periodista en formación de la Universidad Javeriana. abarguil@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.