Publicidad

Vacunas anticovid en EE. UU.: el 70% de los adultos cuenta con al menos una dosis

Aunque este es un porcentaje significativo, las comunidades locales con tasas de vacunación más bajas siguen siendo preocupantes, de acuerdo con algunos expertos. Las cifras también indican que el 60,6 % de los adultos y el 49,7 % de la población total han sido vacunados por completo.

Redacción Mundo y Afp
02 de agosto de 2021 - 07:55 p. m.
Según el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el 60,6 % de los adultos y el 49,7 % de la población total han sido vacunados por completo.
Según el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el 60,6 % de los adultos y el 49,7 % de la población total han sido vacunados por completo.
Foto: AFP - CHANDAN KHANNA

Estados Unidos alcanzó el lunes el objetivo fijado por el presidente demócrata Joe Biden de administrar al 70 % de la población adulta al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, casi un mes después de la fecha límite original del 4 de julio pasado. Según el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el 60,6 % de los adultos y el 49,7 % de la población total han sido vacunados por completo.

La administración Biden inicialmente apuntó al festivo del Día de la Independencia del país para alcanzar el ambicioso objetivo. Pero la caída de las tasas de vacunación, particularmente en las regiones políticamente conservadoras del sur y el centro oeste, así como entre grupos como los más jóvenes, aquellos con ingresos más bajos y minorías raciales, llevó a que no se lograra el objetivo.

Le puede interesar: EE. UU.: Biden propone entregar US$ 100 en efectivo para incentivar vacunación

“Necesitamos vacunar al menos al 80 % de la población para tener realmente alguna forma de inmunidad colectiva”, dijo Paul Offit, miembro del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), a CNBC. Por su parte, Natasha Bhuyan, doctora de One Medical en Phoenix, dijo que si bien el 70 % es un porcentaje significativo, las comunidades locales con tasas de vacunación más bajas siguen siendo preocupantes.

“Incluso si Estados Unidos alcanza el 70 % o el 75 %, si seguimos teniendo códigos postales y vecindarios en 40 o 50%, seguirán estando en riesgo de tener brotes y ser puntos calientes”, dijo Bhuyan al mismo medio. “Incluso si alcanzamos el hito del 70 %, podemos celebrar, pero debemos celebrarlo con precaución”, agregó.

Sin embargo, en las últimas semanas se ha visto un aumento en la tasa de vacunación en las regiones más afectadas por la última ola de coronavirus, que está siendo impulsada por la variante delta, mucho más contagiosa y letal. Estados como Arkansas, Misuri, Luisiana y Florida han experimentado aumentos significativos. Pero hay otros estados que se quedan atrás, 12 de los cuales tienen menos del 60 % de adultos con al menos una vacuna. Mississippi, con el 50 % de los adultos vacunados, tiene la tasa más baja, seguida de Wyoming con el 52,2 % y Luisiana con el 53,6 %.

Le puede interesar: ¿Es ético obligar a los ciudadanos a vacunarse contra el COVID-19?

El promedio nacional de casos diarios es actualmente superior a 60.000 y aumenta rápidamente. Sin embargo, con el 80 % de las personas mayores completamente vacunadas, las hospitalizaciones y las muertes están aumentando más lentamente que en oleadas anteriores.

Si bien una dosis de una vacuna de Pfizer o de Moderna brinda una fuerte protección contra variantes previamente dominantes, una nueva investigación revisada por pares destaca la necesidad de dos dosis contra la variante delta.

Por Redacción Mundo y Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar