30 Jun 2021 - 4:00 p. m.

Aumenta a 16 el número de personas muertas tras derrumbe de edificio en Miami

La alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que el número de desaparecidos, hasta el momento, es de 147.

Redacción Mundo y Afp

Las autoridades dieron cuenta este miércoles del hallazgo de otros cuatro cuerpos en el derrumbe parcial de un edificio residencial en Surfside, en Miami-Dade, con lo que la cuenta oficial de fallecidos por el siniestro se elevó a 16.

En una rueda de prensa, la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que tras la extracción de los cuatro cuerpos y el cruce de información entre las distintas agencias, el número de desaparecidos se cifra ahora en 147 y el de las personas localizadas en 139. “Hasta ahora hemos recuperado cuatro víctimas más. El número de fallecidos ahora es de 16 y hemos notificado a los familiares de 12 de las víctimas”, agregó Levine Cava.

Le puede interesar: Las pistas ignoradas antes del derrumbe del Champlain Towers en Florida

Un bloque de 55 apartamentos frente al mar, parte del complejo Champlain Towers South, ubicado en Surfside, cerca de Miami, se derrumbó en la madrugada del jueves 24 de junio, en uno de los peores desastres urbanos en la historia de Estados Unidos. Desde entonces las cuadrillas de rescate trabajan constantemente para encontrar posibles sobrevivientes.

Un venezolano y una uruguaya-venezolana fueron identificados entre los fallecidos. Hay al menos otros 29 latinoamericanos de los que todavía no se tienen noticias: nueve de Argentina, seis de Colombia, seis de Paraguay, cuatro de Venezuela, tres de Uruguay y uno de Chile.

Las labores de rescate

El colapso parcial del edificio convocó a rescatistas y expertos de todo Estados Unidos y también de Israel y México. El equipo de 15 expertos israelíes llegó el domingo. Los bomberos, que llegaron momentos después de la caída, ayudaron a evacuar a decenas de residentes y sacaron vivo a un adolescente de entre los escombros.

Le puede interesar: ¿Una catástrofe anunciada? Las señales sobre el desplome del edificio en Florida

Pero desde entonces, nadie ha salido con vida de las ruinas, a pesar de la gran cantidad de socorristas que trabajan con ayuda de grúas y perros rastreadores, en un calor sofocante y en medio de lluvias y tormentas eléctricas intermitentes. “Actualmente hay 210 personas trabajando en el sitio”, dijo el martes Daniella Levine Cava.

El coronel Golan Vach, comandante de la unidad del ejército israelí que colabora con las operaciones de búsqueda y rescate, explicó que él y otros rescatistas habían encontrado lo que llamó túneles entre los escombros. “Nos arrastramos por esos túneles. Llamamos a las personas y, lamentablemente, no encontramos nada”. Vach dijo que la posibilidad de encontrar sobrevivientes tanto tiempo después del colapso era “muy, muy escasa”.

Las investigaciones

Los expertos están analizando posibles fallas críticas preexistentes en la estructura de la torre de apartamentos. En abril, la presidenta de la asociación de copropietarios de Champlain Towers South, Jean Wodnicki, había advertido a los residentes que su edificio, construido en 1981, sufría un “deterioro” creciente.

Según dijo Agüero a la AFP, “el garaje siempre parecía estar en mal estado, había grietas, estaba inundado todo el tiempo”. Pero el ingeniero Allyn Kilsheimer, enviado por la ciudad de Surfside para investigar la causa del colapso, declaró el miércoles a CBS no haber detectado nada que hiciera pensar en un derrumbe inminente. Probablemente una combinación de factores provocaron la caída, dijo.

Le puede interesar: Colapso en Miami: los ancianos que murieron juntos y otras tristes historias

El experto, que prestó asesoría tras los atentados del 11-S y el terremoto de Ciudad de México en 1985, dijo que hay varios elementos que pueden haber incidido en el desastre, “desde una explosión hasta el choque de un automóvil contra una columna, problemas con la losa del techo, o de cimientos”. Los investigadores estiman que llevará meses saber exactamente qué ocurrió.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará el lugar el jueves con la primera dama, Jill Biden, para asegurarse de que los funcionarios estatales y locales tienen todo lo que necesitan para sus labores, y para consolar a las familias de las víctimas

Comparte: