
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Alemania identificó dos ciberoperaciones rusas para perturbar la seguridad aérea y para interferir en las elecciones generales de febrero, anunció el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores, que convocó al embajador de Moscú.
Le recomendamos: Votaciones en Ucrania sobre cesión de territorio: esto es lo que dicho Zelenski
En una rueda de prensa, un portavoz de ministerio alemán atribuyó al colectivo ruso APT28 un “ciberataque contra la seguridad aérea alemana en agosto de 2024” y también aseguró que “Rusia, a través de la campaña Storm 1516, buscó influenciar y desestabilizar las elecciones federales más recientes”.
El portavoz de la cancillería alemana dijo que Berlín podría “tomar una serie de contramedidas para hacer pagar a Rusia por sus acciones híbridas, en estrecha coordinación con [sus] socios europeos”.
Le podría interesar: Ucrania y aliados europeos cuestionan plan de EE. UU. y presionan por una paz viable
El gobierno alemán podría apoyar “nuevas sanciones individuales contra actores híbridos a nivel europeo”, agregó, sin aportar más detalles.
Los gobiernos europeos están alerta por un supuesto espionaje ruso, el sobrevuelo de drones de vigilancia, acciones de sabotaje, así como por ciberataques y campañas de desinformación.
Alemania es el segundo país que más ayuda ha proporcionado a Ucrania para que haga frente a la invasión rusa iniciada en febrero de 2022, y ha acusado a Moscú de llevar a cabo “ataques híbridos”, incluyendo los sobrevuelos de drones reportados en varios aeropuertos europeos en últimos meses.
Desde la invasión rusa de Ucrania, los países europeos acusan a Rusia de librar una guerra “híbrida” contra ellos, es decir una combinación de actos que puede incluir sabotajes o campañas de desinformación.
También puede leer: Rusia avanza hacia una ciudad clave en Ucrania y se prepara para una batalla decisiva
Alemania tiene “pruebas absolutamente sólidas” de la implicación de Rusia en estos dos asuntos, pero no las detallará para proteger el trabajo de sus servicios de inteligencia, afirmó el vocero.
La embajada rusa en Berlín afirmó en un comunicado enviado a la AFP que rechazaba “categóricamente” que Rusia estuviera detrás de ninguna de estas actividades.
“Las acusaciones sobre la participación de las estructuras estatales rusas en estos incidentes y en las actividades de los grupos de hackers en general son infundadas, sin fundamento y absurdas”, manifestó en un comunicado.
El portavoz de la cancillería alemana dijo que Berlín “tomará una serie de contramedidas para hacer pagar a Rusia por sus acciones híbridas, en estrecha coordinación con [sus] socios europeos”.
Le sugerimos: España apuesta por la inmigración para crecer, a pesar de las críticas
El gobierno alemán apoyará “nuevas sanciones individuales contra actores híbridos a nivel europeo”, agregó, citando “prohibiciones de entrada” en la UE" y “el congelamiento” de activos.
Asimismo, a partir de enero, los desplazamientos transfronterizos de los diplomáticos rusos en el espacio Schengen también serán controlados, con el fin de “minimizar los riesgos en materia de inteligencia”, indicó el portavoz.
En los últimos meses, Alemania también ha llamado a la movilización para reforzar su defensa antidrones, con el fin de responder a las múltiples incursiones en sitios estratégicos de las que sospecha que Rusia es responsable.
El gobierno de Friedrich Merz ya reforzó los poderes de la policía para autorizarles a derribar drones, y aprobó un proyecto de ley que autoriza a las fuerzas armadas a intervenir contra los aparatos no autorizados en el espacio aéreo nacional.
Para usted: María Corina Machado desde Oslo: “Venezuela ya ha sido invadida”
Rusia amenaza “de manera muy concreta nuestra seguridad” al intentar “dividir la sociedad, sembrar la desconfianza, suscitar el rechazo y debilitar la confianza en las instituciones democráticas”, denunció el mismo vocero.
Estas operaciones podrían intensificarse coincidiendo con varias elecciones regionales en Alemania en 2026, estimó el lunes el jefe de la inteligencia interior alemana.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com