Publicidad
1 Nov 2021 - 12:40 a. m.

Alemania le dice sí a la marihuana: gobierno legalizaría la venta del cannabis

Durante la presentación del nuevo plan gubernamental, la nueva coalición alemana explicó que la venta legal de marihuana sería únicamente para adultos en tiendas autorizadas, con esta legalización se prevé un ingreso de más de 4 mil millones de euros y la creación de 27.000 empleos.
El nuevo gobierno alemán, conformado por los partidos socialdemócratas, verde y liberal, le apostó a la legalización de la venta del cannabis en el país. Esta medida, sin embargo, ha recibido críticas por parte de los sectores más conservadores del país.
El nuevo gobierno alemán, conformado por los partidos socialdemócratas, verde y liberal, le apostó a la legalización de la venta del cannabis en el país. Esta medida, sin embargo, ha recibido críticas por parte de los sectores más conservadores del país.
Foto: Agencia AFP

La nueva coalición alemana, compuesta por los socialdemócratas (SPD), los verdes y los liberales (FDP), acordó legalizar la venta de la marihuana en el país. Así lo comunicó la nueva coalición mediante un documento entregado durante la presentación del nuevo plan de gobierno.

A su vez, Lars F. Lindemann, miembro del partido liberal, uno de los partidos de esta coalición, habló del tema en Twitter: “La legalización del cannabis, la cual estuvo bloqueada por el gobierno anterior, nos permite tener un dispensario gravado, con una cantidad controlable y una protección efectiva hacia los jóvenes mediante la educación”.

Esta nueva coalición acordó descriminalizar la venta de la marihuana en el país. También, prometieron revaluar esta medida después de 4 años para analizar el efecto que tendría en la sociedad alemana.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

De acuerdo con Reuters, los legisladores y especialistas en el tema explicaron que este cambio puede reducir la venta de marihuana en el mercado negro. Se podría, también, hacer un nuevo uso de los recursos destinados a la criminalización de las drogas, invirtiéndolos en la prevención y tratamiento de drogas. El gobierno aumentaría, a su vez, las cargas fiscales que recibe.

Le puede interesar: Cifra récord de casos de COVID-19 en Alemania; el panorama es crítico, dice Merkel

Mediante este contrato, se explicó que la venta del cannabis sería en “tiendas autorizadas, lo cual controlaría la calidad del producto previniendo la circulación de sustancias contaminadas y aseguraría la protección de menores”, de acuerdo con el documento publicado por la coalición.

En Alemania es legal consumir marihuana, pero no es legal venderla. Hasta el momento, muchos países europeos han legalizado el cannabis para uso medicinal y otros han descriminalizado su uso. Sin embargo, han mantenido la venta de la marihuana ilegal, de acuerdo con el New York Times.

Por su parte, hace un mes, Luxemburgo descriminalizó la venta de marihuana, legalizando la producción y el consumo de cannabis. Los ciudadanos de este país tienen permitido cultivar hasta 4 plantas de marihuana para su uso personal.

Por otro lado, en Países Bajos, la venta de marihuana está permitida en “cafeterías” dedicadas exclusivamente a la venta de drogas suaves y bajo condiciones especiales. A pesar de que la venta, posesión y producción de drogas es ilegal en este país. Allí la política referente a las drogas es tolerada más no está legalizada. Los ciudadanos tienen permitido consumir una dosis mínima y sin son detenidos por un miembro de la policía con menos de 5 gramos de marihuana o con un cultivo menor a 5 plantas, no serán judicializados. Sin embargo, los productos sí serían confiscados, de acuerdo con la página oficial gubernamental.

Le sugerimos: Alemania: 9.000 personas habrían recibido solución salina en vez de vacuna COVID

La legislación de la venta del cannabis en Alemania podría inspirar a otros países europeos a hacer lo mismo, explican algunos expertos. De acuerdo con Reuters, al legalizar el cannabis, Alemania podría recibir 4,7 mil millones de euros y crear 27.000 puestos de trabajo.

Por otra parte, las críticas a este plan no se han hecho esperar. El secretario del partido político CSU, en Bavaria, Markus Blume, dijo que este plan es un “peligroso experimento”, ya que “convierte a una droga dañina a la salud en un producto para el día a día”, de acuerdo con el New York Times.

Recibe alertas desde Google News