Publicidad
1 Jul 2021 - 12:18 p. m.

Coronavirus en Europa: OMS alerta sobre una nueva ola tras aumento de casos

Los casos de covid-19 comenzaron a aumentar desde la semana pasada en Europa, tras diez semanas consecutivas de retroceso del número de contagios, anunció este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertando sobre una nueva ola del virus.

Redacción Mundo y agencias

La variante Delta del coronavirus, especialmente contagiosa, representará un 90 % de los casos en la Unión Europea (UE) de aquí a finales de agosto, estimó la semana pasada el Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades
La variante Delta del coronavirus, especialmente contagiosa, representará un 90 % de los casos en la Unión Europea (UE) de aquí a finales de agosto, estimó la semana pasada el Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades
Foto: AFP - Agencia AFP

Los nuevos casos de coronavirus volvieron a subir en Europa los últimos siete días, un 10 %, por primera vez en diez semanas, advirtió este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los expertos de la OMS consideran que se dan las tres condiciones para una nueva ola a medio plazo: nuevas variantes, déficit en vacunación y un contacto social creciente. “La semana pasada, el número de casos subió un 10 %, debido al aumento de los contactos, los viajes y el fin de las restricciones sociales (...) Habrá una nueva ola en la región europea excepto si seguimos siendo disciplinados”, dijo Hans Kluge, director de la OMS para la región, que incluye una vasta zona de 53 territorios.

Le puede interesar: Los estragos que está causando la cepa del coronavirus “Delta” en varios países

“Estos cambios forman parte de una situación que evoluciona rápidamente, debido a una nueva variante preocupante, Delta, en una región donde, a pesar de los esfuerzos considerables de los Estados miembros, millones de personas aún no están vacunadas”, dijo Kluge.

La variante Delta del coronavirus, especialmente contagiosa, representará un 90 % de los casos en la Unión Europea (UE) de aquí a finales de agosto, estimó la semana pasada el Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Esta variante, que surgió en India, es entre un 40 % y un 60 % más fácilmente transmisible que la Alfa, según expertos sanitarios. Y los estudios concuerdan en que una sola dosis de la vacuna anticovid no basta para hacerle frente.

La media de cobertura de la vacuna (dos dosis) en Europa es solo del 24 %, y la mitad de la población mayor edad y el 40 % del personal sanitario siguen sin estar protegidos, resaltó la OMS. ”Con estas cifras, la pandemia no se ha acabado de ninguna manera. Y sería un error que cualquiera, ciudadanos y políticos, asumiera que sí se ha acabado”, dijo Kluge.

Le puede interesar: Récord de cultivos de uso ilícito en Colombia: otra secuela del COVID-19

En agosto, la región Europa de la OMS “no estará totalmente vacunada (63% de las personas de la zona esperan aún una primera dosis) y habrá pocas restricciones en vigor, aumentarán los viajes y las reuniones”, advirtió la OMS el jueves.

Contagios vuelven a incrementar luego de dos meses de descenso

Los casos globales de COVID-19 aumentaron la semana pasada con respecto a la anterior, después de dos meses de descensos, advirtió el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según el documento, del 21 al 27 de junio se registraron 2,6 millones de casos, un ligero aumento del 2 % con respecto a los siete días anteriores. Brasil, Colombia y Argentina están entre los países que más casos registraron en los últimos días. La OMS recordó que la variante delta, detectada por primera vez en India en octubre de 2020, es de mayor transmisión y está presente en 96 países. ¿Cuál es el panorama en algunos países de la UE?

Portugal

Las autoridades sanitarias de Portugal informaron el miércoles de más de 2.300 casos de coronavirus en 24 horas, un máximo en una nueva ola de infecciones atribuidas a la variante Delta. Más de la mitad se contagios se detectaron en la región de la capital. Las últimas cifras también muestran que la variante Delta, que se detectó por primera vez en India, se convirtió en la cepa dominante en Portugal.

Para frenar la propagación, el gobierno volvió a imponer medidas de control de la infección, como la reducción de los horarios de apertura de bares y restaurantes en las ciudades más afectadas. También hay restricciones en los viajes entre la región de Lisboa y el resto del país durante los fines de semana.

Le puede interesar: Europa da los primeros pasos hacia la recuperación económica

Más del 50 % de los portugueses han recibido al menos una dosis de la vacuna y 32 % recibió las dos. El país registró más de 17.000 muertes y casi 900.000 casos desde que comenzó la pandemia.

España

El Ministerio español de Sanidad informó este miércoles que en el país fueron confirmados 9.227 casos positivos y 46 muertes. Desde que comenzó la pandemia, 3.808.960 personas se infectaron en España y 80.875 fallecieron a causa de la enfermedad.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó que el contagio tiende a bajar entre los mayores de 40 años, es decir, aquellas personas que están siendo vacunadas o ya lo fueron completamente; y sube, por el contrario, entre los menores de esa edad. España ha vacunado completamente hasta ahora a 17,5 millones de personas, prácticamente el 37 % de su población; otros 7,8 millones han recibido una primera dosis de las dos que requieren la mayoría de fabricantes.

Read more!

Francia

La situación sanitaria del coronavirus sigue mostrando signos de mejora en Francia mientras continúa la caída de pacientes hospitalizados, según las cifras sanitarias, que contabilizan 8.451 personas ingresadas hasta este miércoles. Este dato muestra una mejoría frente a los 9.771 pacientes que había hace una semana en Francia. De este total, 1.204 permanecen en unidades de cuidados intensivos en estado de gravedad, tras contar 31 admisiones en un día, frente a más de 1.500 la semana pasada.

Le puede interesar: ¿Qué se sabe sobre la variante delta de SARS-CoV-2 ?

En paralelo, la campaña de vacunación prosigue y 33,8 millones de personas han recibido al menos una dosis (el 50,3 % de la población) y 22,7 millones las dos (el 33,8 %), según las cifras de este miércoles. Sin embargo, las autoridades francesas están preocupadas por la progresión de la variante delta, por lo que insisten en la necesidad de vacunarse y completar las dos dosis para hacer frente a nuevas cepas. En el país fueron confirmados más de 5,7 millones de casos de coronavirus desde que llegó la pandemia al país, y más de 111.000 muertes

Con información de Efe y Afp*

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.