Publicidad
28 Jun 2021 - 9:22 p. m.

Los estragos que está causando la cepa del coronavirus “Delta” en varios países

¿Qué está pasando con la nueva variante del coronavirus? Moscú golpeada por esta nueva cepa reporta récords de muertos, mientras que otros países que se alistaban para la “nueva normalidad” debieron revisar sus estrategias y reforzar medidas aplazando el levantamiento de restricciones.
Sidney, Australia, volvió a decretar el confinamiento debido al avance de contagios de coronavirus por la variante Delta.
Sidney, Australia, volvió a decretar el confinamiento debido al avance de contagios de coronavirus por la variante Delta.
Foto: Agencia AFP

La variante del coronavirus, Delta, identificada por primera vez en India, es más contagiosa y está presente en al menos 85 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La variante, que desata temores de nuevas olas pandémicas pese a las campañas de vacunación, obligó a algunos países a revisar sus estrategias, con medidas reforzadas o el aplazamiento del levantamiento de restricciones.

Le puede interesar: Es ineludible que la variante Delta llegue a Colombia: Minsalud

Rusia, con 130.347 muertos registrados por el gobierno, es el país más afectado por el momento. La agencia de estadísticas Rosstat, por su parte, contabiliza 270.000 muertos hasta fines de abril, sin embargo no se contempla un confinamiento general como el decretado en 2020.

La capital rusa no logra frenar el coronavirus pese a las restricciones reforzadas en las últimas semanas, alcanzando marcas sucesivas de muertos. Moscú registró este domingo 144 muertos en 24 horas, un nivel inédito desde el inicio de la pandemia. El viernes había alcanzado la cifra récord de 98 muertos en un día.

Ello se dio a pesar de la aplicación progresiva de medidas restrictivas, como la vuelta al teletrabajo obligatorio para una parte de la población, la vacunación obligatoria para empleados del sector de servicios y la creación de un pase sanitario para ir a restaurantes a partir del lunes.

Los moscovitas deberán también registrar en un portal local de internet un código QR que confirma que están vacunados, que han sido contagiados con el virus en los últimos seis meses o que tienen una prueba PCR negativa tomada hace menos de tres días, explicó el alcalde capitalino, Serguéi Sobianin.

Sudáfrica

En Sudáfrica, el presidente Cyril Ramaphosa anunció este domingo nuevas restricciones en el país, el más afectado de África, para enfrentar el aumento de contagios atribuidos a la variante Delta.

Este país registra 1,9 millones de contagios y 59.500 muertes. “Nos enfrentamos a una ola devastadora y todo indica que será peor que las anteriores”, alertó el presidente, al anunciar la prohibición de todas las congregaciones, tanto en interiores como exteriores, con excepción de entierros, que tendrán un límite de 50 asistentes.

España y Portugal

España volverá a exigir un test anticovid negativo a los turistas británicos y Portugal les obligará a mantener una cuarentena a los que no estén totalmente vacunados, unas medidas impuestas ante el aumento de los contagios en el Reino Unido atribuido a la variante Delta.

Le puede interesar: ¿Qué se sabe de la variante Delta del coronavirus?

Aludiendo a una “evolución negativa” de los contagios en Reino Unido, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el lunes en la radio Cadena Ser que los turistas británicos necesitarán “o la vacunación de pauta completa o una PCR negativa”.

En Portugal, los viajeros británicos que no estén totalmente vacunados tendrán que mantener una cuarentena a su llegada, según anunció el lunes el gobierno portugués. La medida estará en vigor al menos hasta el 11 de julio, precisó el ministerio del Interior en un comunicado.

Para intentar contener la variante Delta, identificada por primera vez en India y muy contagiosa, las autoridades portuguesas restablecieron restricciones sanitarias en los municipios más afectados, entre ellos Lisboa y la turística zona de Albufeira, en el Algarve.

La Eurocopa, ¿sin público?

La UEFA debería reconsiderar su decisión de organizar las semifinales y la final de la Eurocopa-2020 de fútbol en Inglaterra, advirtió este lunes uno de los vicepresidentes de la Comisión Europea. Margaritis Schinas dijo ante el Parlamento Europeo que la decisión sobre dónde realizar esos cotejos era de la UEFA pero compartió sus “dudas” sobre la conveniencia de realizar esos partidos en Wembley, en un estadio abarrotado.

Le puede interesar: La ONU usará alfabeto griego para nombrar variantes del coronavirus

El Reino Unido enfrenta una generalización de la variante Delta del coronavirus, pero los organizadores del torneo anunciaron que las semifinales y la final se jugarían ante unos 60.000 espectadores.

Como parte de las restricciones británicas por la pandemia, todos los países de la UE -con excepción de Malta y las islas Baleares (España)- están situados en la “zona naranja”.

Esto exige que los ciudadanos británicos en viaje, al retornar al Reino Unido deben guardar cuarentena y someterse a exámenes.

Read more!

Hong Kong prohíbe vuelos del Reino Unido

Hong Kong prohibirá todos los vuelos procedentes del Reino Unido a partir del 1 de julio para frenar la variante Delta del coronavirus, más infecciosa, informó el lunes el gobierno del territorio chino. “Todos los vuelos de pasajeros procedentes del Reino Unido tendrán prohibido el aterrizaje en Hong Kong”, indicó un comunicado.

El Reino Unido estará ahora en la categoría de países de “riesgo extremadamente alto”, la calificación más alta en la lucha contra la pandemia, indicaron las autoridades.

Sidney, de nuevo confinada

Millones de habitantes de Sídney, la mayor ciudad de Australia, comenzaron el domingo un confinamiento de dos semanas impuesto para contener un brote de la contagiosa variante Delta del coronavirus.

Restaurantes, bares y cafés se mantuvieron cerrados tras la orden de permanecer en casa, inicialmente dictada para los barrios centrales de la ciudad, y luego extendida a toda Sídney y áreas vecinas.

La rápida propagación de contagios obligó a las autoridades a extender el confinamiento a toda la extensa ciudad y localidades aledañas, de las montañas a la costa.

Expertos sanitarios advirtieron que un cierre de poco tiempo, que ha sido efectivo en otras ciudades de Australia, no bastaría para contener el creciente foco de contagio, advirtió Gladys Berejiklian, jefa del gobierno del estado de Nueva Gales del Sur, al anunciar este sábado las medidas.

Más de 110 casos de covid-19 se han reportado desde que el conductor de una limusina dio positivo semanas atrás a la variante Delta, originada en India, después de trasladar a la tripulación de un vuelo internacional.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.