Publicidad
13 Jan 2022 - 6:10 p. m.

¿Por qué la reina Isabel II despojó al príncipe Andrés de sus títulos militares?

Aunque algunos roles del príncipe Andrés fueron retirados luego de que renunciara a sus funciones públicas en 2019, el hijo favorito de la reina Isabel II retenía otros títulos honorarios.
El príncipe Andrés, duque de York, enfrenta un caso civil en Estados Unidos por agresión sexual.
El príncipe Andrés, duque de York, enfrenta un caso civil en Estados Unidos por agresión sexual.
Foto: Agencia AFP

Un movimiento drástico ha sacudido al Palacio de Buckingham este jueves: la reina Isabel II despojó al príncipe Andrés de sus títulos militares y patrocinios reales, según medios ingleses. La decisión se produjo luego de que más de 150 militares le escribieron a la monarca británica para sancionar a su hijo debido al malestar que ha causado la denuncia que este enfrenta por agresión sexual.

“Los oficiales de las fuerzas armadas británicas deben adherirse a los más altos estándares de probidad, honestidad y conducta honorable. Estos son estándares que el príncipe Andrés no ha cumplido. Es difícil no ver, cuando los oficiales superiores lo describen como ‘tóxico’, que ha desacreditado los servicios con los que está asociado. Por lo tanto, le pedimos que tome medidas inmediatas para despojar al príncipe de todos sus rangos y títulos militares y, si es necesario, que sea dado de baja de manera deshonrosa”, dijeron los veteranos en la carta.

El príncipe Andrés, considerado como el hijo favorito de la reina Isabel II, enfrenta un juicio por una denuncia de abuso sexual realizada por la británica Virginia Giuffre. El miércoles, un juez federal de Nueva York desestimó la moción presentada por la defensa de Andrés de York, dando así luz verde para que el proceso contra el príncipe continúe su curso.

🌎 Le puede interesar: Una mujer quedó atrapada con su cita a ciegas por confinamiento repentino en China

El príncipe Andrés ha negado las acusaciones de Giuffre, quien asegura haber sido abusada por él en tres ocasiones, y se movió con rapidez para desestimar el caso. Sus abogados manifestaron que la demanda violaba los términos de un acuerdo de conciliación que Giuffre hizo con Jeffrey Epstein, difunto financiero que mantuvo junto a su pareja, Ghislaine Maxwell, una red de tráfico de sexual de la cual Giuffre dice ser víctima y en la que también habrían participado celebridades, empresarios y políticos reconocidos.

El acuerdo citado por la defensa del príncipe Andrés se remonta a 2009 y planteaba que Giuffre evitaría reclamos en los tribunales contra Epstein y sus asociados. Sin embargo, el juez Lewis A. Kaplan señaló que dicho acuerdo es ambiguo, mientras que la queja de la demandante no es “ni ininteligible ni vaga”, pues alega incidentes de abuso sexual en tres lugares identificables.

El príncipe Andrés intentó conciliar con Giuffre en las últimas 24 horas, según el abogado de la víctima, David Boies, pero ella se ha rehusado a aceptar un acuerdo financiero.

“Un acuerdo puramente financiero no es algo en lo que creo que ella esté interesada. Lo que va a ser importante es que esta resolución reivindique el abuso a ella y otras víctimas”, dijo Boies.

📄 Le puede interesar: Citas para visas de no inmigrante a EE. UU. no serán canceladas, dice la embajada

El Palacio de Buckingham había guardado silencio el miércoles tras la decisión del juez Kaplan. Sin más opciones en la mesa, lo más seguro es que el príncipe enfrente un juicio civil en Nueva York entre septiembre y diciembre de este año.

Aunque algunos títulos del príncipe Andrés fueron retirados luego de que renunciara a sus funciones públicas en 2019, cuando estalló el escándalo, retenía otros títulos honorarios, como coronel en jefe del Regimiento Real Irlandés; coronel en jefe del Cuerpo Escolar de Armas Pequeñas; comodoro en jefe del Fleet Air Arm; coronel real de los Royal Highland Fusiliers; subcoronel en jefe de los Royal Lancers (Queen Elizabeths’ Own) y coronel real del Regimiento Real de Escocia, según The Guardian.

📄 Le recomendamos: Biden quiere cambiar las reglas del Senado por el derecho al voto, ¿funcionará?

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Recibe alertas desde Google News