Publicidad
6 Aug 2022 - 6:02 p. m.

Murió Archie Battersbee, el niño que quedó en coma tras peligroso reto de TikTok

El soporte vital que lo mantenía con vida le fue retirado tras una intensa batalla legal entre sus padres y el hospital donde fue ingresado. ¿En qué consiste el reto por el que perdió la vida?
La plataforma ha dicho que este “desafío inquietante” parece remontarse a antes de la creación de TikTok y nunca ha sido tendencia.
La plataforma ha dicho que este “desafío inquietante” parece remontarse a antes de la creación de TikTok y nunca ha sido tendencia.
Foto: EFE - ANDY RAIN

Archie Battersbee, el niño de 12 años que entró a coma luego de realizar un reto viral de TikTok, falleció este sábado, luego de que el soporte vital que lo mantenía con vida le fue retirado tras una intensa batalla legal entre sus padres y el hospital donde fue ingresado.

“Fue un niño tan hermoso, que luchó hasta el final”, dijo la madre de Archie, Hollie Dance, a las afueras del Royal London Hospital en el este de Londres.

“Estoy muy orgullosa de ser su madre”, manifestó Dance.

¿Por qué el caso de Archie Battersbee ha sido tan popular?

Luego de haber participado presuntamente de un reto de TikTok en abril de este año, según sus padres, Archie Battersbee entró en coma y fue trasladado al Royal London Hospital. Desde entonces, Dance y su esposo iniciaron una intensa batalla legal contra el centro hospitalario, donde los médicos optaban por desconectarlo del soporte vital que lo mantenía con vida al considerar que el pequeño se encontraba en estado de “muerte cerebral”.

Los padres de menor recibieron ayuda del grupo evangélico ultraconservador Christian Concern para llevar el caso a instancias judiciales. Sin embargo, los tribunales siempre le dieron la razón al hospital e incluían en cada respuesta la autorización necesaria para desconectarlo.

“Su corazón todavía late, me ha garrado la mano. Sé que todavía está allí”, decía la madre.

El último recurso de la familia fue llevar el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que amparara el deseo de los padres de enviar a Archie a un centro de cuidados paliativos para que fuese desconectado allí. Sin embargo, la corte de Estrasburgo declaró el viernes que esta petición no estaba en su jurisdicción, lo que ponía fin a la batalla judicial de más de dos meses.

Le puede interesar: ¿Quiénes son los primeros invitados internacionales en llegar a la posesión de Petro?

Casos similares

Uno de los miembros de la familia del niño, Ella Carter, contó que permaneció estable “durante dos horas” hasta que se le retiró completamente el respirador.

“No hay ninguna dignidad en ver cómo se asfixia un familiar o a un niño”, dijo. “Ninguna familia debería pasar por lo que nosotros pasamos, es una barbaridad”, añadió.

El Reino Unido registró dos casos parecidos. En abril de 2018, un niño de 23 meses con una rara enfermedad neurodegenerativa llamado Alfie Evans murió también tras una larga batalla judicial iniciada por sus padres para que no se interrumpiera sus tratamientos. Los padres recibieron incluso el apoyo del papa Francisco.

En 2017, otro caso, el de Charlie Gard, que sufría una rara enfermedad genética, murió después de que se interrumpiera su ventilación artificial pese a la multiplicación de recursos de sus padres.

¿Cuál fue el reto de TikTok?

Según The Independent, el reto de TikTok, bautizado como “desafío del apagón” (Blackout Challenge, en inglés), consiste en animar a quienes lo intentan a contener la respiración hasta que se desmayan por falta de oxígeno. También se le conoce como “desafío de asfixia” o “desafío de desmayo”. Privar al cerebro de oxígeno puede provocar asfixia, y esto conduce a lecciones graves si la asfixia se prolonga.

Le recomendamos: Las duras amenazas del senador Ted Cruz a Gustavo Petro, ¿qué le dijo?

¿Qué dice TikTok sobre las muertes?

No es la primera muerte que ocurre por algo así. En diciembre, Nylah Anderson, de 10 años, también murió por el mismo desafío. Su madre, Tawainna Anderson, demandó a TikTok por negligencia. La plataforma ha dicho que este “desafío inquietante” parece remontarse a antes de la creación de TikTok y nunca ha sido tendencia allí.

“Seguimos atentos a nuestro compromiso con la seguridad del usuario y eliminaremos inmediatamente el contenido relacionado si lo encontráramos”, señaló TikTok.

En efecto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han dicho que el desafío existe desde 2008. Un estudio realizado por los CDC encontró por lo menos 82 muertes como consecuencia del desafío desde entonces. Sin embargo, TikTok tiene responsabilidad en la amplificación del contenido que induce a participar del reto.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias