/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elespectador/N6KJUFCD3PQUVPATUKJ5OVDHDY.jpg)
El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó al dirigente húngaro Viktor Orban por su victoria en las elecciones generales, y expresó el deseo de reforzar los vínculos entre Moscú y Budapest. “El jefe de Estado ruso se declaró convencido de que, pese a una situación internacional difícil, el futuro desarrollo de los vínculos bilaterales y de cooperación (entre Moscú y Budapest) corresponderá a los intereses de los pueblos de Rusia y Hungría”, afirmó la presidencia rusa en un comunicado.
Le sugerimos: Rusia pide al Consejo de Seguridad de la ONU discutir sobre lo sucedido en Bucha
Putin y Orban mantienen relaciones amistosas desde hace tiempo, a pesar de las numerosas crisis entre Moscú, por un lado, y la Unión Europea y la OTAN, por el otro, de las que Hungría es miembro. A comienzos de febrero, en medio de la crisis entre Rusia y los países occidentales, antes de la ofensiva rusa en Ucrania, Orban se reunió con Putin en Moscú, con quien mostró complicidad.
El primer ministro húngaro, soberanista y conservador, suele mostrar su cercanía con Moscú en numerosos asuntos y, a lo largo de los años, se ha convertido en el dirigente de la Unión Europea más afín al Kremlin. Hungría fue, por ejemplo, el primer país en Europa en usar la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V, a pesar de que no está reconocida por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Además, desde la ofensiva militar rusa en Ucrania, Orban rechazó entregar armas a Ucrania e implementar sanciones que privarían a los húngaros del petróleo y el gas ruso.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.