Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“Szon Patrol”: así es la patrulla de niños que graba mujeres sin su consentimiento

En Polonia, este comportamiento ha levantado alertas por acoso contra las mujeres y, a la vez, preocupación por la seguridad de ellas.

Redacción Mundo

19 de septiembre de 2025 - 01:42 p. m.
Imagen de referencia de las banderas de Polonia y la Unión Europea.
Foto: EFE - ANATOLY MALTSEV
PUBLICIDAD

En Polonia surgió una nueva tendencia llamada “Szon Patrol”, que está promoviendo el acoso a niñas y mujeres en la calle. Esta dinámica ha sido adoptada principalmente por niños y hombres que deambulan vistiendo chalecos fosforescentes. Existen más de 12.000 videos en redes sociales que ponen en vulnerabilidad a las mujeres.

En la jerga polaca, “szon” significa puta y la palabra “patrol” se traduce como patrulla. El medio alemán DW explicó que la tendencia comenzó durante las vacaciones escolares. Para estos videos, los niños polacos buscan mujeres que “vistan con poca ropa” y las graban sin su consentimiento. Luego suben los videos a redes sociales.

Los jóvenes aspiran a ser “la policía de putas”. Algunos medios aseguraron que esta conducta empezó como una “broma”, en la cual unas niñas se unían a la tendencia y pretendían ser atrapadas por las “patrullas”. Sin embargo, las víctimas comenzaron a ser vulneradas y agredidas mediante comentarios de odio en las redes sociales. Varias de ellas expresaron no querer regresar al colegio debido al ciberacoso.

Los niños no siempre actúan solos. De hecho, forman grupos para recorrer calles, centros comerciales, supermercados o cualquier espacio público, buscando a niñas que, a su juicio, se vean “provocativas”.

Además de ser preocupante que ellos tengan este comportamiento, se suma el hecho de que adultos también han comenzado a acosar a las mujeres de esta manera. El seguimiento por parte de quienes siguen esta tendencia también cambió de dinámica: ya no solo se usan chalecos fosforescentes, sino también automóviles que llevan la frase “Szon Patrol”.

Le podría interesar: ¿Quién es Jimmy Kimmel, el presentador y comediante vetado por Trump en EE. UU.?

La seguridad de las víctimas del “Szon Patrol” en Polonia

Esta grave forma de agresión se ha convertido en un problema de seguridad para las niñas y mujeres en Polonia. Los padres de las víctimas buscaron ayuda en “Kids Alerts”, un sistema de Varsovia que busca garantizar la seguridad de los menores. Gracias a esta iniciativa, se lograron eliminar 15.000 archivos de la nube que tenían este tipo de contenidos.

Read more!

El medio polaco TVP3 aseguró que las acciones de los agresores pueden ser consideradas un delito de alteración del orden público y acoso. Por ello, recomendó denunciar ante las autoridades en caso de presenciar situaciones similares.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

No ad for you

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com

Read more!
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.