Donald Trump afirmó el domingo, 23 de noviembre que Ucrania no había mostrado gratitud por los esfuerzos de EE. UU. para poner fin a la guerra, mientras negociadores estadounidenses, ucranianos e internacionales se reunían en Suiza para discutir el “plan de paz” que implicaría concesiones significativas a Moscú por parte de Kyiv.
🔑Las claves de lo conversado sobre el plan de paz para Ucrania de Trump (por si tiene afán)
- Trump acusa a Ucrania de no valorar los esfuerzos de EE. UU. para poner fin a la guerra.
- Negociadores estadounidenses, ucranianos e internacionales se reúnen en Suiza para discutir un plan de paz de 28 puntos.
- El plan contempla concesiones significativas a Rusia, incluyendo cesión de territorio, reducción del ejército ucraniano y limitaciones frente a la OTAN.
- Surgen dudas sobre el origen del documento, vinculado inicialmente a Rusia y elaborado por Kirill Dmitriev y Steve Witkoff.
- Autoridades europeas advierten que aceptar el plan podría restringir la soberanía de Ucrania y sentar un precedente global riesgoso.
Escribiendo en Truth Social el domingo, Trump evitó culpar a Rusia de la guerra. En cambio, dijo que su predecesor, Joe Biden, era el responsable y había dado “todo” a Kiev por “gratis gratis gratis”. Trump añadió: “EL ‘LIDERAZGO’ UCRANIANO NO HA EXPRESADO NINGÚN AGRADECIMIENTO POR NUESTROS ESFUERZOS, Y EUROPA SIGUE COMPRANDO PETRÓLEO A RUSIA”.
Le recomendamos: EE. UU., Ucrania y la UE se reúnen en Ginebra para revisar el plan de paz de Trump
Por otro lado, el presidente polaco, Donald Tusk, puso en duda el origen del “plan de paz” presentado por Donald Trump, luego de que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, pareciera admitir que el documento fue inicialmente redactado en Moscú.
En una publicación en la red social X, Tusk mencionó que los líderes de Europa, junto con Canadá y Japón, estaban dispuestos a colaborar en una propuesta de 28 puntos, que incluye la cesión de territorio ucraniano a Rusia y concesiones significativas, como la reducción del ejército ucraniano y la prohibición de su adhesión a la OTAN.
Podría interesarle: En detalle: así es el plan de 28 puntos de EE. UU. que rechazó Ucrania y aprobó Rusia
Tusk señaló que existían ciertas dudas que debían aclararse antes de iniciar cualquier trabajo y enfatizó la necesidad de conocer con certeza quién fue el autor del plan y dónde se originó.
El documento fue elaborado por Kirill Dmitriev, representante de Vladimir Putin, junto con el enviado especial de Trump, Steve Witkoff. Las especulaciones basadas en el uso del lenguaje dentro del plan indican que originalmente pudo haberse escrito en ruso y luego traducido al inglés, según The Guadian.
Un grupo de senadores estadounidenses afirmó que Marco Rubio les indicó que el texto no era originalmente de Estados Unidos, sino un documento ruso filtrado intencionalmente por Moscú, que posteriormente Estados Unidos entregó a Ucrania. Sin embargo, Rubio sostuvo después que Estados Unidos sí redactó la propuesta, incorporando contribuciones tanto de Rusia como de Ucrania.
Le sugerimos: Trump propone que Ucrania no se pueda unir a la OTAN y los líderes de Europa reaccionan
Autoridades europeas han expresado en conjunto que el borrador del plan restringe la soberanía de Ucrania al eliminar la posibilidad de su adhesión a la OTAN y establecer condiciones estrictas para su incorporación a la Unión Europea. Señalan que su aceptación sentaría un precedente global muy riesgoso, según CNN.
Además, el plan niega la presencia de una fuerza de paz occidental en Ucrania y limita las áreas donde los aviones de la OTAN podrían operar.
Un funcionario comentó que Vladimir Putin busca revertir tres décadas de la arquitectura de seguridad en Europa, exigiendo que las fuerzas militares de la OTAN regresen a sus límites de 1997, previo a la integración de los países bálticos y de Europa central a la alianza defensiva.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com