En vivo
Siga la audiencia de Nicaragua-Colombia en La Haya
La Corte Internacional de Justicia escucha este lunes los argumentos de una demanda que interpuso Managua contra Bogotá por supuestas violaciones a sus derechos sobre el espacio marítimo que le otorgó esa misma corte en 2012.
La Corte Internacional de Justicia escucha este lunes los argumentos de una demanda que interpuso Managua contra Bogotá por supuestas violaciones a sus derechos sobre el espacio marítimo que le otorgó esa misma corte en 2012.
Minimizar
2 Jul 2021 - 11:48 p. m.

La tormenta Elsa amenaza labores de rescate en el edificio colapsado en Miami

La tormenta Elsa, cuyo impacto en Florida se espera este domingo, complica las labores de búsqueda y rescate en Champlain Towers South, en Surfside. Se han recuperado 22 cuerpos entre los escombros, entre ellos el de una niña de 7 años, hija de un bombero.

Redacción Mundo

Internacional

La búsqueda de sobrevivientes en la torre de apartamentos Champlain Towers South, en Surfside, en Miami Beach, nueve días después de que la edificación colapsara, se volvió más peligrosa: una inestable pila de escombros amenaza con venirse abajo por lo que las labores de búsqueda y rescate han sido suspendidas varias veces.

Las autoridades dijeron que la cifra de muertos asciende a 22 y 126 personas siguen desaparecidas tras el derrumbe del 24 de junio. El número de personas de las que no se tiene noticia después de la tragedia bajó de 140 a 126, anunciaron las autoridades, destacando que muchas personas que se creían en el edificio al momento del derrumbe fueron confirmadas sanas y salvas por investigadores.

Le puede interesar: ¿Qué se sabe de los colombianos víctimas del edificio caído en Miami?

Dos cuerpos más fueron recuperados, entre ellos, el de una niña de 7 años, hija de un bombero. El canal de televisión Local 10 informó que el cuerpo de la niña fue entregado a su padre por socorristas que lo habían extraído de los escombros. Según el reporte, el padre de la niña cubrió el cuerpo de su hija con una chaqueta y colocó una pequeña bandera estadounidense en la camilla donde fue transportado.

“No hace falta decir que todas las noches (desde el derrumbe) han sido inmensamente difíciles para todos, especialmente para las familias afectadas (...) pero anoche fue particularmente diferente. Fue realmente diferente y más difícil para nuestros rescatistas”, afirmó la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, durante una conferencia de prensa.

Las tareas de búsqueda y rescate se hacen cada vez más complejas. El jueves, debido a un peligro de colapso de lo que queda de la construcción, las operaciones de rescate se suspendieron 14 horas; las preocupaciones por la seguridad del lugar se hicieron palpables este viernes, mientras decenas de socorristas continuaban rastreando el lugar.

Le puede interesar: Edificio derribado en Miami tenía un error estructural, dicen autoridades

Las autoridades dijeron que las labores de rescate siguen siendo prioridad, mientras se evaluaba con ingenieros la posibilidad de demoler completamente la parte del complejo que seguía en pie.

La alcaldesa Levine Cava también informó sobre los planes de seguir adelante con la demolición del edificio.

“Esta tarde firmé una orden de emergencia que autoriza la demolición, cuando los ingenieros también firmen los siguientes pasos para el proceso”, dijo la alcaldesa, indicando que la orden los ayudara a avanzar más rápido llegado el momento preciso para hacerlo. Insistió en que es un proceso cuidadoso que tiene que ser evaluado con cautela.

La tormenta “Elsa” se avecina

En el noveno día de búsqueda, los socorristas, apoyados por colegas de todo el país y también de Israel y México, siguen trabajando en medio de un calor sofocante, alta humedad y frecuentes lluvias.

Tormentas eléctricas han dificultado estos días las labores, que podrían complicarse aún más con fuertes lluvias de la tormenta tropical Elsa en los próximos días.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que se ajustaban los planes de contingencia ante la posibilidad de Elsa, que se fortaleció el viernes por la mañana convirtiéndose en un huracán sobre Barbados, impacte la zona.

Le puede interesar: Cinco claves de la investigación del colapso del edificio en Miami

“Los vientos con fuerza de tormenta tropical podrían comenzar el domingo aquí en el sur de Florida”, dijo a periodistas Robert Molleda, del servicio meteorológico de Estados Unidos. “Lo más probable sería el lunes y posiblemente hasta el martes”.

Margarita Castro, miembro del equipo de búsqueda y rescate Florida Task Force 1, le dijo al Miami Herald que los socorristas están preparando “planes de contingencia” en caso de que el huracán Elsa afecte los esfuerzos de rescate en el sitio del derrumbe de Champlain Towers South Condo.

“Es muy posible que, dependiendo de lo que terminemos recibiendo, todo el trabajo se detenga”, dijo a los periodistas.

“Los pronósticos indican que Elsa se fortalecerá durante el día siguiente, pero se debilitará a tormenta tropical mientras cruza Cuba. Castro, quien es una bombera veterana de Miami-Dade, dijo que no se tomará una decisión final hasta que se acerque la tormenta, posiblemente el sábado o el domingo. El plan depende de si la tormenta golpea directamente o pasa rozando”, reportó el Miami Herald.

Elsa es “otro obstáculo significativo en el horizonte”, señaló el jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, en la misma rueda de prensa, al destacar el peligro que supone el edificio de Champlain Towers South que no se cayó con el derrumbe.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que la semana pasada declaró una emergencia en Florida para habilitar ayuda federal, amplió este viernes la asistencia para la remoción de escombros y medidas de protección.

Las familias de las víctimas están viviendo un “infierno”, dijo el mandatario el jueves al vistar Surfside junto a la primera dama, Jill Biden, para consolar a sobrevivientes y familiares de las víctimas y agradecer a los socorristas.

Entre los residentes del edificio derrumbado había muchos latinoamericanos, judíos y estadounidenses llegados del noreste del país. Un venezolano y una uruguaya-venezolana fueron identificados entre los 20 fallecidos.

Nueve argentinos, seis colombianos, seis paraguayos, cuatro venezolanos, tres uruguayos y un chileno figuran entre los desaparecidos reportados por los consulados. Pero informes de prensa también dieron cuenta de otras personas de paradero desconocido de Brasil, Cuba, Puerto Rico, y Venezuela.

Comparte: