En vivo
Defensa de Enrique Vives apela la medida de aseguramiento en su contra
A esta hora el abogado Álex Fernández, defensor del empresario Enrique Vives, presenta sus argumentos de apelación en contra de la medida de aseguramiento.
A esta hora el abogado Álex Fernández, defensor del empresario Enrique Vives, presenta sus argumentos de apelación en contra de la medida de aseguramiento.
Minimizar
1 May 2021 - 1:20 a. m.

Liberan a ocho militares venezolanos secuestrados por disidencias de las Farc

La ONG FundaRedes informó a través de sus redes sociales que los ocho militares venezolanos que fueron secuestrados por miembros de las disidencias de las Farc en Apure fueron liberados este lunes.

Redacción Internacional y Efe

Los ocho militares venezolanos que fueron secuestrados por miembros de las disidencias de las Farc el pasado 23 de abril en el estado Apure, fronterizo con Colombia, en el marco de los combates entre la Fuerza Armada de Venezuela y los grupos irregulares armados colombianos, fueron liberados este lunes, informó la ONG FundaRedes.

Le puede interesar: Fuerza Armada venezolana y disidentes de las Farc entraron en “tregua”, según ONG

“La información que hemos obtenido es que algunos de ellos se han comunicado con sus familiares directos, y están en este momento en exámenes médicos en Caracas”, dijo en Twitter el director de la ONG, Javier Tarazona. “También tenemos que levantar la voz por los que aún siguen desaparecidos en medio del silencio que ha guardado el alto mando militar y el Estado venezolano. Nos referimos a dos militares que aún mantienen en silencio, que están desaparecidos, y que sus familias viven la angustia de no tener una respuesta por parte del Estado”, agregó Tarazona.

Venezuela denunció el sábado 15 mayo el secuestro de ocho militares por parte de disidencias de las Farc en Apure. “En las acciones de combate fueron capturados ocho profesionales militares de quienes el pasado 9 de mayo recibimos una fe de vida. Denunciamos ante la comunidad internacional (...) el infame secuestro de estos soldados”, dijo el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, confirmando la denuncia de FundaRedes hecha el lunes 10 de mayo. “No escatimaremos ningún esfuerzo y agotaremos todas vías posibles para recuperarlos sanos y salvos”, expresó Padrino, rodeado por miembros de la cúpula militar.

Le puede interesar: Los movimientos de Jesús Santrich en Apure, según la ONG FundaRedes

El anuncio de la liberación se dio a conocer luego de que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela y los disidentes de las Farc entraron en una etapa de “tregua”, luego de más de dos meses de enfrentamientos en el estado fronterizo con Colombia de Apure, que han dejado un número indeterminado de fallecidos, dijo este domingo el director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona.

“Apure-La Victoria en tregua y acuartelamiento, hoy 30 de mayo se vive una suspensión de hostilidades (armisticio) de las FANB con Frente Décimo de las FARC”, dijo Tarazona en un mensaje en Twitter. El activista, que se ha encargado de comunicar lo que sucede en el estado fronterizo desde el pasado 21 de marzo, agregó que “la retirada militar de algunas zonas parece indicar el inicio de la liberación” de los ocho militares secuestrados por los guerrilleros hace más de un mes.

El conflicto en Apure

Aunque varias organizaciones de derechos humanos advirtieron recientemente que dos grupos disidentes de las Farc, el que encabeza alias “Iván Márquez”, y el que lidera alias “Gentil Duarte”, se enfrentaron en un combate en los primeros días de mayo, lo cierto es que las disputas en la zona, que empezaron el 21 de marzo, se dieron inicialmente entre el frente 10 de las Farc y la FANB.

Le puede interesar: Apure, entre la violencia armada y la incertidumbre

Una experta consultada por este diario el 27 de marzo, que prefirió guardar su identidad, dijo que el narcotráfico en la zona implica “pagar la extorsión, o un soborno, a entidades públicas, particularmente a la FANB”. De acuerdo con la experta, desde 2019, tanto las disidencias de la Segunda Marquetalia, como las de Gentil Duarte, comenzaron a incumplir los pagos. “Eso sin duda generó una serie de tensiones con la FANB que fueron escalando”.

Le puede interesar: A Santrich lo traicionaron miembros del régimen de Nicolás Maduro: FundaRedes

Comparte: