Publicidad
26 May 2021 - 10:44 p. m.

Marta Lucía Ramírez se reunió con funcionarios de la Casa Blanca y miembros del partido Demócrata

Entre los participantes de las reuniones con la canciller estuvo el Director Senior para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional, Juan González. Se espera que en la tarde se reuna con el Director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller encargada de Colombia.
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller encargada de Colombia.

La intensa gira diplomática por Washington de la vicepresidenta y canciller designada de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se concentró hoy en reuniones con altos funcionarios de la Casa Blanca y Congresistas del partido Demócrata. Con su visita, la canciller designada busca explicarle a representantes del Gobierno de Estados Unidos, de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los pormenores de la crisis social que se vive en Colombia, así como fortalecer los lazos diplomáticos en el marco de la lucha contra la pandemia de Covid-19.

En un comunicado se informó que la canciller sostuvo “un importante diálogo con el Director Senior para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional, Juan González, quien expresó el respaldo del Gobierno estadounidense a Colombia para que prospere, avance en seguridad y siga siendo ejemplo en la región”. Además, la Vicepresidente destacó el apoyo de Estados Unidos en temas prioritarios para Colombia: “Coincidimos en rechazo al vandalismo y la violencia, sin importar el origen. También avanzamos hacia la cooperación en vacunas contra el COVID-19, un tema muy importante para nuestra reactivación económica”.

Puede leer: Cuando la persecución a los opositores no tiene límites

El texto también aseguró que González ratificó la relación bilateral en el sector defensa entre Estados Unidos y Colombia, y destacó las relaciones históricas entre los dos países. “Hay un claro apoyo a Colombia y al pueblo colombiano. Reconocemos a los protestantes pacíficos y las demandas que ellos tienen, en esa conversación nacional que ha propuesto el Presidente Duque. Obviamente, cualquier reporte de violencia por parte de la ciudadanía será investigada de forma clara y contundente. Estados Unidos está para apoyar a Colombia, como lo hemos hecho por muchas décadas”, dijo.

Se espera que durante la tarde se reuna con el Director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco; el Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Myron Brilliant; la exsecretaria de Estado Madeleine Albright; y el Senador Robert Menendez, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos.

Puede leer: ¿Quién está detrás del asesinato de 14 personas en Perú?

Inicio de la gira

El primer encuentro de la canciller fue este lunes con el secretario general de la OEA, Luis Almagro. A su salida del encuentro, la ahora canciller le dijo no, por el momento, a los pedidos de la OEA y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para enviar comisiones que verifiquen la situación en el país.

“Tenemos la solicitud de la CIDH y del propio secretario Almagro. Hemos dicho que todas las visitas bienvenidas, pero en este momento consideramos que hay que esperar que los propios organismos de control -Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Defensoría- terminen de hacer su tarea e investigar cada uno de los casos”, fueron las palabras de la vicepresidenta y canciller.

A las afueras de la sede de la OEA en Washington, en donde se encontraban reunidos Ramírez y Almagro, se manifestó un pequeño grupo de colombianos. La vicepresidenta atendió a algunos de los manifestantes y les aseguró que la reforma tributaria que había presentado el Gobierno nacional buscaba mantener “un ingreso para 30 millones de colombianos que necesitan ayuda durante la pandemia”.

Síguenos en Google Noticias