Publicidad
7 May 2021 - 1:44 a. m.

Alexandria Ocasio-Cortez pide rendición de cuentas por abusos durante el Paro Nacional

La congresista neoyorquina, Alexandría Ocasio-Cortez, se sumó las voces críticas de algunos políticos estadounidenses como Jim McGovern e Ilhan Omar, así como la de la senadora estatal de Nueva York, Jessica Ramos, que exigen poner fin a la represión policial y a la violencia en Colombia.
"Todas las personas deben tener el derecho fundamental de manifestarse contra sus líderes electos", expresó la congresista.
"Todas las personas deben tener el derecho fundamental de manifestarse contra sus líderes electos", expresó la congresista.
Foto: Agencia EFE

La congresista neoyorquina, Alexandría Ocasio-Cortez, se sumó a las voces críticas de algunos políticos estadounidenses que rechazaron los actos violentos durante las protestas en el marco del Paro Nacional.

Le puede interesar: ¿Está en peligro la ayuda de EE. UU. a Colombia por violencia en el Paro Nacional?

“Apoyamos a nuestros hermanos y hermanas colombianos, en el NY-14 (el distrito 14 del Congreso de Nueva York) y en el extranjero, contra los asesinatos estatales de manifestantes. Todas las personas deben tener el derecho fundamental de manifestarse contra sus líderes electos. Estos ciudadanos protestaban por las reformas contra la clase trabajadora, por eso, perdieron la vida. Debe haber rendición de cuentas por la larga serie de abusos a los derechos humanos ejercidos por el gobierno colombiano“, escribió Ocasio-Cortez.

Al reclamo de la congresista se sumaron las voces de otros representantes, como Jim McGovern e Ilhan Omar, así como la de la senadora estatal de Nueva York, Jessica Ramos, que exigen poner fin a la represión policial en el país. La senadora del Congreso de Florida, la colombiana Annette Taddeo, también urgió al presidente Duque a parar la violencia contra civiles.

“Las autoridades de cualquier país tienen la responsabilidad de defender los derechos humanos y pido al presidente Duque que comunique claramente que el uso excesivo de la fuerza es imperdonable”, manifestó Taddeo. Incluso el republicano Mario Díaz-Balart aseguró que está “profundamente preocupado por la violencia que está ocurriendo en Colombia, incluyendo la trágica pérdida de vidas”.

Le puede interesar: “Lleve a los responsables ante la justicia”: diputados alemanes a Duque por violencia en el paro

¿Cuando arrancan los diálogos en Colombia? Este jueves el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, en voz del Gobierno anunció que están listos para sentarse a dialogar desde hoy, y no el 10 de mayo como está previsto, con los líderes del paro. Por otro lado, desde el Comité del Paro, la invitación a hablar con el Gobierno la celebran y la consideran como un reconocimiento político.

“Este es un hecho político muy importante para el comité nacional del paro puesto que nos ratifica que si nos dan la oportunidad de plantear nuestros puntos de vista, nuestras alternativas de solución al actual conflicto nacional en Colombia”, dijo ante la plenaria del Senado Tarcisio Rivera, coordinador de organizaciones sociales. El jueves el gobierno se reunió con líderes comunales, y se espera que mañana se reuna con la Coalición de la Esperanza que encabeza Sergio Fajardo.

El rechazo internacional por la violencia

Los diputados del Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, también le pidieron a Iván Duque tomar medidas para aclarar los hechos violentos en el marco del Paro Nacional.

“Queremos pedirle que tome todas las medidas necesarias para garantizar que se esclarezcan los incidentes ocurridos desde el 28 de abril hasta hoy y, si es necesario en adelante, y que lleve a los responsables ante la justicia”, se lee en una carta dirigida al mandatario y firmada por diputados como Uwe Kekeritz de Los Verdes, y Sascha Raabe, del Partido Socialdemócrata (SPD).

Este jueves, Temblores ONG, una de las organizaciones que ha contabilizado las recientes denuncias por extralimitación de funciones policiales, reiteró que son “37 casos de víctimas de violencia homicida en los que el presunto agresor es un miembro de la fuerza pública”. Los diputados del Bundestag mencionan una de las cifras emitidas este miércoles 5 de mayo por la Defensoría del Pueblo; según la entidad son 24 las personas que murieron durante las protestas.

Le puede interesar: En Fotos: colombianos en Francia, Italia y México se sumaron al Paro Nacional

“Hemos observado con preocupación que en los días posteriores al 28 de abril de este año se han producido, durante el paro nacional contra la reforma fiscal anunciada por su gobierno, 24 muertes por ataques policiales y militares, 381 heridos, 1.180 detenciones, 15 casos de agresiones sexuales por parte de policías y militares, así como 58 agresiones contra defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas”, se lee en la carta dirigida a Duque.

Síguenos en Google Noticias