Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Aumentan anuncios políticos fraudulentos con IA en Meta, denuncia grupo de monitoreo

El grupo reveló cómo los fraudes, con videos falsos de figuras políticas, explotan la inteligencia artificial para engañar a usuarios.

Agencia AFP

02 de octubre de 2025 - 12:24 p. m.
Imagen de referencia. Meta eliminó más de 150.000 anuncios políticos en los últimos 12 meses por violar sus términos de publicación.
Foto: EFE - OLIVIER HOSLET
PUBLICIDAD

Los estafadores están entre los que más invierten en anuncios políticos en plataformas de Meta y utilizan “deepfake” o videos ultrafalsos con inteligencia artificial (IA) donde figuras de la política estadounidense promueven falsos beneficios gubernamentales, denunció un grupo de monitoreo el miércoles.

El grupo sin fines de lucro Tech Transparency Project (TTP) dijo que identificó a 63 anunciantes fraudulentos que gastaron en conjunto US 49 millones en Facebook e Instagram.

Estos anuncios han alcanzado a decenas de miles de usuarios de esas plataformas, a menudo personas mayores, y promueven cheques de estímulo falsos, tarjetas públicas de gasto o pagos de atención médica.

“Los hallazgos muestran cómo los estafadores están aprovechando los avances en la tecnología de inteligencia artificial, la confusión pública sobre el estado de programas de seguridad social, y la moderación laxa de contenido en Meta para apuntar a nuevas víctimas”, dijo TTP en su informe.

Meta está permitiendo esta actividad a pesar de que prohíbe las estafas y dice que invierte en la prevención” de este tipo de anuncios para mantener a los usuarios seguros, agregó.

Le podría interesar: Ataque terrorista en sinagoga de Mánchester deja dos muertos durante Yom Kipur

Meta no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de la AFP.

El informe de TTP citó una declaración de la compañía que decía que “invertiría en desarrollar nuevas defensas técnicas” ya que los estafadores “constantemente evolucionan sus tácticas para intentar evadir la detección”.

Según los reglamentos de Meta, los anunciantes que quieran publicar anuncios políticos en Estados Unidos deben pasar por un proceso de autorización especial, que implica enviar una identificación oficial como una licencia de conducir junto con una dirección postal en Estados Unidos.

TTP dijo que Meta eliminó más de 150.000 anuncios políticos en los últimos 12 meses por violar sus términos de publicación. Pero aun así, casi la mitad de los 63 anunciantes que publicaron estas estafas continuaban promocionándolas hasta el martes.

Read more!
No ad for you

Meta pareció desactivar 35 cuentas comerciales, pero solo después de que publicaran decenas, -y en algunos casos hasta cientos- de anuncios. Seis de las cuentas gastaron más de un millón de dólares antes de ser desactivadas o eliminadas, dijo el informe.

Le recomendamos: Intercepción de la Global Sumud Flotilla reveló la fragilidad del apoyo a Gaza

Un anunciante identificado por TTP publicó un anuncio en las plataformas de Meta con un video falso de Donald Trump que prometía cheques de estímulo a los estadounidenses. El anuncio iba dirigido a hombres y mujeres mayores de 65 años en más de 20 estados.

Si bien el video coincidía con un discurso de Trump a principios de abril, las palabras en el anuncio no coincidían con la transcripción oficial del evento.

Los últimos hallazgos destacan la explosión del fraude en línea, con encuestas que muestran un número creciente de adultos estadounidenses que experimentan estafas en Internet o ataques de suplantación de identidad.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

No ad for you

🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Read more!

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.