Publicidad

Avanzamos hacia “una década más peligrosa”, advierte instituto de defensa

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, en inglés) publicó un informe en el que señala en el 2023 el mundo entró en “un entorno de seguridad altamente volátil” y advierte que la situación de seguridad actual “presagia lo que probablemente será una década más peligrosa”.

13 de febrero de 2024 - 11:39 a. m.
Un oficial de policía ucraniano se refugia frente a un edificio en llamas que fue alcanzado por un ataque aéreo ruso en Avdiivka, Ucrania, el viernes 17 de marzo de 2023.
Un oficial de policía ucraniano se refugia frente a un edificio en llamas que fue alcanzado por un ataque aéreo ruso en Avdiivka, Ucrania, el viernes 17 de marzo de 2023.
Foto: AP - Evgeniy Maloletka

La guerra entre Israel y Hamás, el conflicto de Ucrania y las tensiones en torno a China o Irán presagian “una década más peligrosa” en el mundo, advirtió el martes el instituto especializado en materia de defensa Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés). La edición de 2024 del balance militar del IISS, con sede en Londres, señala que el mundo entró el año pasado en “un entorno de seguridad altamente volátil”.

📝 Sugerimos: Tiroteo en Nueva York: un muerto y cinco heridos en estación del metro

El organismo cree que esta situación de inestabilidad durará y cita también la victoria de Azerbaiyán contra los separatistas armenios en Nagorno Karabaj o los golpes de estado en Níger y Gabón.

“La actual situación en materia de seguridad militar presagia lo que probablemente será una década más peligrosa, caracterizada por un marcado recurso por parte de algunos a la fuerza militar para hacer valer sus reivindicaciones”, afirma el documento. A ello se une, analiza el informe, “el deseo entre las democracias que comparten los mismos valores, de fortalecer los vínculos bilaterales y multilaterales en materia de defensa, como respuesta a esta situación”.

Conflicto de Ucrania

En el caso del conflicto de Ucrania, casi dos años después de su inicio, el IISS estima que el ejército ruso perdió unos 3.000 carros de combate, la totalidad de sus reservas operativas en febrero de 2022. Según el estudio, Rusia compensó sus pérdidas recurriendo a sus existencias de vehículos que no estaban en servicio en aquel momento y se vio así obligada a privilegiar la cantidad en detrimento de la calidad.

📌Le puede interesar: Lacalle vs. gobierno de Venezuela: vicepresidenta le responde al presidente uruguayo

Por otra parte, Ucrania ha podido por el momento compensar sus pérdidas de equipamiento militar gracias a la ayuda occidental, ganando en calidad. El ejército ucraniano, según el informe, también ha demostrado “ingenio”, particularmente en el Mar Negro con el uso de drones marinos.

Incremento de gastos militares

En conjunto, el gasto militar en el mundo aumentó un 9 % el año pasado, alcanzando los 2.200 millones de dólares, una cifra sin precedentes según el IISS, que espera un nuevo aumento este año. El organismo explica el fenómeno principalmente por la guerra en Ucrania y las tensiones con China.

Este informe se publicó en un momento en que el expresidente estadounidense Donald Trump planteó la posibilidad de dejar de defender a los países de la alianza militar de la OTAN reacios a invertir en su defensa.

Según el IISS, sólo 10 de los 31 países miembros de la OTAN están cumpliendo el objetivo de la alianza de dedicar el 10 % del Producto Interior Bruto (PIB) al gasto militar, aunque 19 lo han aumentado.

📰 También recomendamos: Misiones incompatibles y un gobierno agrietado en Israel: la realidad de Netanyahu

El informe señala que Rusia y China dedican ahora más del 30 % de su gasto público al sector militar, mientras que Occidente está aumentando “lentamente” su producción de misiles y municiones después de años de inversión insuficiente.

China e Irán

El documento señala que China continúa su política de modernizar sus fuerzas estratégicas y transformar su ejército en una “fuerza de proyección” capaz de intervenir lejos de sus fronteras.

El IISS señala también que Irán se muestra cada vez más presente en varias zonas de conflicto, como demuestra el envío de misiles a los rebeldes hutíes yemeníes, cuyos ataques en el mar Rojo están perturbando el comercio mundial, así como el suministro de drones a Rusia para luchar contra Ucrania.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

📧 📬 🌍 Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Gilberto(54899)13 de febrero de 2024 - 02:38 p. m.
Malditos Sionistas encabezados por el terrorista B. NETANYAHU, su sanguinario Ejército y los países que los apoyan son sin duda una manada de SALVAJES , ASESINOS, DESPOJADORES y violadores al extremo de los DD HH. ! Vuestros inenarrables crímenes contra los niños. mujeres, ancianos y civiles en GAZA y Palestina en general NO QUEDARÁN IMPUNES ¡
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar