29 Jul 2021 - 3:33 p. m.

China estaría expandiendo su arsenal nuclear, según informe

China está construyendo una nueva red de silos para el lanzamiento de cabezas nucleares, de acuerdo con la Federación de Científicos Americanos (FAS).

Redacción Mundo

Internacional

Un informe de la Federación de Científicos Americanos (FAS) afirma que China está construyendo una nueva red de silos para el lanzamiento de cabezas nucleares. El informe, publicado esta semana, recoge fotografías tomadas por satélite y sitúa el proyecto en la región de Xinjiang.

Le puede interesar: EE. UU. y China mantienen diferencias tras tensas conversaciones

“Las imágenes de satélite revelan que China está construyendo un segundo campo de silos de misiles nucleares. El descubrimiento sigue al informe a principios de este mes acerca de que China parece estar construyendo 120 silos de misiles cerca de Yumen en la provincia de Gansu”, se lee en el informe de la FAS. Este segundo campo se encuentra a 380 kilómetros al noroeste del campo Yumen, cerca de la ciudad de Hami, en el este de Xinjiang, según la federación.

De acuerdo con la FAS, el silo de misiles se encuentra en una etapa de desarrollo mucho más temprana que el sitio de Yumen. “La construcción comenzó a principios de marzo de 2021 en la esquina sureste del complejo y continúa a un ritmo rápido. Desde entonces, se han erigido refugios abovedados sobre al menos 14 silos y se ha limpiado el suelo en preparación para la construcción de otros 19 silos”, se lee en el informe.

Le puede interesar: Se eleva a 99 el número de muertos por inundaciones en China

En el documento se explica que con 120 silos en construcción en Yumen, otros 110 silos en Hami, una docena de silos en Jilantai, y posiblemente más silos en otras zonas, la Fuerza de Cohetes del Ejército Popular de Liberación (PLARF) parece tener aproximadamente 250 silos debajo construcción. “Esto constituye la construcción de silos más extensa desde la construcción de silos de misiles de Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría”, de acuerdo con el informe.

Aunque es una cantidad modesta si se compara con Rusia y Estados Unidos, que operan cada uno de ellos almacenes de hasta 4.000 cabezas, el 90% de las armas nucleares del planeta.

Le puede interesar: Partido Comunista Chino: las claves de un polémico centenario

“Esta escalada es profundamente preocupante, plantea dudas sobre cuál es la intención de China y demuestra la importancia de buscar medidas prácticas para reducir los riesgos nucleares”, dijo un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos a Efe. Por otro lado, el Pentágono calcula “que la capacidad nuclear de China se duplicará a lo largo de la próxima década”, aseguró Marty Meiners, portavoz del Departamento de Defensa.

A Washington le parece preocupante la falta de transparencia de Pekín y las señales de que está tratando de obtener “armas navales” y sistemas aéreos similares a los rusos. ”A pesar del hermetismo de China, esta rápida escalada es cada vez más difícil de ocultar y muestra cómo ese país se está desviando de décadas de estrategia nuclear basada en la disuasión mínima”, apuntó el citado portavoz del Departamento de Estado.

Comparte: