Publicidad
6 May 2021 - 6:52 p. m.

Colombia, bajo la lupa de la comunidad internacional por violencia en protestas

Las manifestaciones en Colombia siguen generando reacciones en el mundo. El gobierno de Chile, la Unión Europea, senadores estadounidenses y otros países respaldan los intentos de diálogo del gobierno, mientras que desde Venezuela lanzan críticas al gobierno.
Colombia está bajo la lupa internacional por la violencia contra manifestantes y el vandalismo en el Paro Nacional.
Colombia está bajo la lupa internacional por la violencia contra manifestantes y el vandalismo en el Paro Nacional.
Foto: Agencia AFP

Las violentas protestas en Colombia han generado muchas reacciones en el mundo. El país está bajo la lupa de la comunidad internacional, que denunció excesos de la fuerza pública en la represión de las manifestaciones así como actos de vandalismo. Desde comienzos de esta semana, congresistas de Estados Unidos, la Unión Europea, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, así como organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional y centros de análisis han condenado los hechos violentos durante el Paro Nacional. Las declaraciones no cesan.

Este jueves un nuevo grupo de congresistas de Estados Unidos señalaron estar muy perturbados por el “uso excesivo de la fuerza policial” contra civiles en las protestas, como también por denuncias de filtración de miembros del ELN y disidentes de las FARC en las manifestaciones.

Le puede interesar: EE. UU. le pide a Colombia moderar respuesta al paro

El republicano Mario Díaz-Balart aseguró que está “profundamente preocupado por la violencia que está ocurriendo en Colombia, incluyendo la trágica pérdida de vidas”. El congresista cubanoestadounidense además denunció que “informes indican que agitadores de grupos terroristas como el ELN y las disidencias de las FARC están aprovechando la oportunidad para sembrar el caos, la división y la violencia”.

Le puede interesar: Acusaciones cruzadas entre Ecuador y Venezuela por protestas en Colombia

En el mismo sentido se pronunció la senadora del Congreso de Florida, la colombiana Annette Taddeo, quien urgió al presidente Duque a parar la violencia contra civiles. “Las autoridades de cualquier país tienen la responsabilidad de defender los derechos humanos y pido al presidente Duque que comunique claramente que el uso excesivo de la fuerza es imperdonable”, manifestó Taddeo.

“Hemos visto imágenes perturbadoras y videos compartidos en las redes sociales de policías abriendo fuego contra manifestantes pacíficos que protestaban en Cali, Colombia, así como en otras ciudades, incluida mi ciudad natal de Bucaramanga”, se lamentó en un comunicado.

Le puede interesar: ONU y Unión Europea condenan exceso de fuerza contra manifestantes en Colombia

La senadora estatal señaló el miércoles que se comunicó con el presidente de EE. UU., Joe Biden, “para llamar la atención sobre esta crisis humanitaria”, al recordar que Colombia “es nuestro mayor aliado en la región”.

Chile

El Gobierno de Chile lamentó este jueves las decenas de fallecidos y heridos registrados en las marchas de los últimos días en Colombia y rechazó “el vandalismo y la violencia, cualquiera sea su origen”.

En un escueto comunicado, la Cancillería chilena valoró además la convocatoria a una mesa de diálogo formulada por el Gobierno del presidente Iván Duque, “a fin de canalizar democráticamente una solución al conflicto, con pleno respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos”.

Le puede interesar: ¿Qué dicen en el mundo de la violencia durante protestas en Colombia?

Chile, agregó la nota, “confía que Colombia encuentre su camino para defender la democracia, asegurar la paz, mantener el orden público con respeto a la ley, garantizar los DD.HH. y avanzar hacia una sociedad más integrada que transite por una senda de libertad, progreso, justicia, inclusividad y dignidad”.

Unión Europea

Por su parte, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, acogió con beneplácito el llamado del presidente de Colombia, Iván Duque, a un diálogo para superar la grave crisis que azota ese país, pero pidió respeto al derecho a la protesta pacífica.

“Damos la bienvenida el llamamiento del presidente Duque a un diálogo nacional”, expresó Borrell en una nota oficial.

Le puede interesar: Colombia responde a críticas internacionales por violencia en Paro Nacional

No obstante, el jefe de la diplomacia europea señaló que los colombianos tienen “derecho a la protesta pacífica. Este derecho, junto con la libertad de reunión pacífica, asociación y libertad de expresión, es esencial para cualquier democracia, debe ser respetado y protegido, no reprimido por la fuerza”.

El jefe de la diplomacia europea pidió el cese inmediato del “uso excesivo de la fuerza para reprimir esas protestas, la escalada de violencia y cualquier uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad”.

En su nota, Borrell apuntó que “después de décadas de violencia, Colombia necesita avanzar en el camino hacia la paz. Los ciudadanos de Colombia merecen estabilidad y certeza”.

Los desafíos agravados por la pandemia de coronavirus “exigen esfuerzos pacíficos de todos los actores políticos y la sociedad civil para reducir las tensiones; promover diálogos inclusivos; y forjar un consenso sobre cómo abordarlos”, apuntó.

Le puede interesar: Así título la prensa internacional violentos actos durante Paro Nacional

Borrell apuntó que la UE “rechaza y condena el uso de la violencia por parte de quienes se mezclan con manifestantes pacíficos solo para cometer actos de vandalismo”.

Venezuela también hizo una polémica declaración. El oficialista Partido Unido de Venezuela señaló que el “hermano pueblo de Colombia”, que “sufre en sus calles el asesinato de sus hijos e hijas en manos de quienes manchan sus manos y conciencia con la sangre de quienes solo alzan su voz, pero reciben la descarga de fusiles”.

Síguenos en Google Noticias